La mayoría de los concesionarios españoles tienen que enfrentarse a grandes pérdidas


El 70% de los concesionarios españoles cerró en pérdidas el primer semestre del año, con una rentabilidad sobre facturación del -0,9%, debido, principalmente, al desplome de las matriculaciones y a la caída de la actividad de los talleres, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

De esta forma, los concesionarios suman ya más de un año y medio en números rojos, aunque suavizan sus pérdidas con respecto al primer trimestre del año en el que se movieron en unos ratios de rentabilidad del -1%. No obstante, estas cifras son peores que las registradas en la primera mitad de 2011, con una rentabilidad del -0,8%, muy alejada de los números negros del +0,2% de un año antes.



Menos mercado, menos rentabilidad
Ganvam atribuye estos resultados al bajo volumen de ventas de vehículos nuevos que apenas superaron las 406.000 unidades hasta junio, con una caída del 8,2%, y a la atonía creciente del mercado de vehículos de ocasión que cerró el semestre con 777.788 coches vendidos, un 5,2% menos.

Según explica el presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, "con un mercado en caída libre es muy complicado para nuestros concesionarios mantener unos ingresos mínimos y, además, tener liquidez, por ello esperamos que, a pesar del alza del IVA, el nuevo Plan PIVE surta sus efectos positivos cuanto antes y logre dar un respiro a las redes de aquí a final de año".

A pesar de esta tónica bajista, las ventas de nuevos y usados incrementaron su peso a la hora de contribuir a la rentabilidad de las redes, con un porcentaje del 38%, representando a su vez el 73% de la facturación total de los concesionarios, frente al 19% del área de recambios y el 8% de taller.


El área de posventa sigue en retroceso
Asimismo, el desplome de las matriculaciones y el envejecimiento progresivo del parque están afectando de lleno a la actividad de posventa, principalmente en el área de taller, donde los pasos han disminuido del orden del 15%. Así, la aportación de este departamento a la rentabilidad de las redes se redujo en cuatro puntos porcentuales, al pasar de un 24% en el primer semestre de 2011 a un 20% en el mismo periodo de este año.

Lo mismo ocurre con los repuestos, que generan actualmente el 42% de la rentabilidad de los concesionarios, tres puntos menos que en 2011, debido a la acentuada caída de los pasos al taller, así como a los altos descuentos y campañas promocionales que se ven obligados a realizar los servicios oficiales para compensar la pérdida de negocio.

Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra cómo los concesionarios más afectados por la crisis se localizan, principalmente, en las provincias de Jaén, Sevilla, Huesca, así como en la ciudad autónoma de Melilla, donde todos registraron números rojos hasta junio. Por el contrario, entre aquellas que acumularon menores pérdidas se encuentran Ávila -la mitad de su red obtuvo resultados negativos-, seguida de Murcia, Baleares, Albacete o Valladolid (56%).


| Fuente: Ganvam | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.