De diseño simple y robusto, completamente nuevo y, mucho más aerodinámico, el nuevo Mitsubishi Outlandr exhibe dimensiones similares a su antecesor pero ofrece un habitáculo más amplio, sobre todo en la tercera fila de asientos y el maletero. Su apuesta por la calidad y el confort de marcha es innegable.
Provisto de avanzados sistemas de seguridad pasiva y activa, entre los últimos el nuevo sistema e-Assist (disponible según versiones) que agrupa Control de Crucero Adaptativo (ACC), Mitigación de Colisiones Frontales (FCM) y Alerta de Salida de Carril Involuntaria (LDW), el nuevo Outlander ofrecerá un único y eficiente motor diesel beneficiado por la considerable reducción en el peso del conjunto: el clean diesel de 2.2 l y 110 kW (150 CV) equipado, según variantes, con la última generación del sistema Automatic Stop & Go (AS&G).
El cambio de marchas es manual o automático con gestión secuencial desde levas en el volante. En cuanto a sistemas de tracción, el nuevo Outlander contempla alternativas 2WD y de tracción total “Multi-Select” 4WD.
En 2013 la gama se enriquecerá con la llegada del Outlander PHEV, el primer automóvil Plug-in Hybrid de Mitsubishi Motors y el primer vehículo eléctrico de producción en serie con tracción 4WD permanente.
En resumen, el nuevo Outlander es:
- Más espacioso, con mayores habitabilidad y maletero, gracias a la cuidada planificación del espacio.
- Más aerodinámico, con un moderno diseño que permite una mejora del 7% frente a su antecesor.
- Más ligero, a partir de la aplicación de avanzadas técnicas que determinan un importante ahorro de peso al conjunto.
- Más seguro, fruto de la integración de tecnologías de vanguardia en los ámbitos activo (como el sistema e-Assist) y pasivo.
- Más limpio, con un índice de emisiones y eficiencia sobresalientes en su categoría.
Diseño “Sólido - Seguro - Simple”
De silueta refinada e imponente, el nuevo Outlander está dimensionado a la medida de los tiempos. Exhibe una aerodinámica más favorable gracias a la reorientación de un lenguaje estético que, sin embargo, mantiene los valores esenciales de la marca de los tres diamantes. Como resultado, un consumo más favorable, emisiones reducidas y un aislamiento acústico superior.
La nueva generación Outlander determina un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,33 (según estudios internos). Es decir, una reducción del 8% frente al modelo anterior, resultado de la aplicación de avanzadas tecnologías de simulación por ordenador y de exhaustivas pruebas efectuadas en el túnel de viento.
Para los ingenieros de MMC era prioritario conseguir una rebaja sustancial de peso en la consecución de los ambiciosos objetivos medioambientales trazados en el plan estratégico de negocio de la compañía, denominado “Jump 2013”. Para ello, consideraron que una mejora del 10% de la masa permite un consumo de combustible un 6,5% inferior y menores emisiones.
Así, se plantearon todas las soluciones realistas posibles en un vehículo de este segmento, consiguiendo una reducción efectiva de 100 a 150 kg, según versiones.
Interior confortable y refinado
Aún con el mismo tamaño del anterior Outlander, la nueva generación es más espaciosa, sobre todo para los pasajeros de la tercera fila de asientos. También disfruta de mayor capacidad de carga para equipajes.
Una cuidada planificación del espacio disponible permite al nuevo Outlander:
- Un incremento de 80 mm entre los puntos de la cadera de la 2a y la 3a filas de asientos.
- Una longitud máxima de la zona de carga de 872 mm, cuando la tercera fila está plegada.
- Un incremento de 335 mm en el espacio de carga posterior, cuando las filas de asientos 2a y 3a de están plegadas (hasta 1685 mm).
- Un volumen de carga de 550 l (configuración de 5 asientos) o de 986 l. (2ª y 3ª filas abatidas), según normas VDA.
- Una verdadera tercera fila, con asientos mullidos y confortables y espacio suficiente para acometer largos viajes. Sus respaldos son abatibles y las butacas plegables, permitiendo un suelo totalmente plano.
La nueva generación Outlander ofrece un habitáculo silencioso, relajante y refinado. En su elevada calidad percibida cada detalle cuenta:
- Formas más sencillas y redondeadas, con menor número de elementos de mayor tamaño y espacios más precisos.
- Revestimiento acolchado suave para el panel de instrumentos, la cubierta de los indicadores y los embellecedores frontales de las puertas.
- Nueva « textura natural » similar al cuero.
- Doble costura en la tapicería de cuero y nuevo material de acabado satinado en el tapizado textil.
- Apliques decorativos en negro piano sobre el panel central y el panel de salida de aire (izquierdo).
- Acentos plateados decorativos de efecto 3D orientados a los pasajeros extensibles a los revestimientos de las puertas.
- Nuevo botón 4WD de tipo pulsador, en el centro de la consola. Sustituye al anterior mando giratorio, mejora la ergonomía y determina un aspecto más fluido.
- Aros cromados embellecedores en la instrumentación y los mandos de la climatización.
El nuevo Outlander aporta medidas que mejoran el índice NVH (ruido, vibraciones y asperezas):
· Tecnología de motor (diesel):
Concebido desde un primer momento para su instalación en este modelo, el propulsor clean diesel 4N14, exclusivo de Mitsubishi, ha sido diseñado maximizando la eficiencia de combustible, minimizando las emisiones y apostando por las elevadas prestaciones de un modo más silencioso. Para ello se sirve de:
- Una baja relación de compresión, de 14.9:1
- Cámaras de combustión e inyección multietapa.
- Cigüeñal desfasado.
· Montaje del motor:
La nueva generación Outlander equipa un nuevo de anclaje de motor pendular que reduce ruido y vibraciones. En este sistema, la masa del tren de potencia queda soportada en línea con el eje de inercia, y la reacción del par va controlada por un tope con varilla de balanceo, con fuerza longitudinal en vez de vertical, más sensible al ruido y las vibraciones.
También incluye un anclaje de motor en el lado derecho de mayor tamaño, con cámara hidráulica, que reduce la transmisión de ruido mecánico y las vibraciones en conducción normal, y mejora la calidad de rodadura sobre carreteras en mal estado.
· Aislamiento interior acústico:
MMC ha llevado a cabo trabajos adicionales para mejorar los siguientes aspectos del nuevo Outlander:
- Ruido de rodadura: Nuevos neumáticos, arquitectura y ajuste de la suspensión (especialmente en el tren delantero), optimización de la ubicación del material fonoabsorbente…
- Ruido aerodinámico: Anclaje del motor, nueva geometría del sistema de escape…
- Ruido del viento: Aerodinámica ajustada y aplicación de múltiples sellados (soporte de los retrovisores, puertas, vidrios de mayor grosor en las ventanillas delanteras, silueta del pilar A…)
Equipamientos de seguridad avanzados
Además de 7 airbags, como el destinado a la protección de las rodillas del conductor, el nuevo Outlander introduce sofisticados equipamientos de seguridad, como la tecnología de seguridad activa e-Assist (según versiones) que agrupa:
· Control de Crucero Adaptativo (ACC) con limitador de velocidad:
Basado en un radar de 77 GHz instalado en la parrilla frontal, mide la velocidad y la distancia relativa al vehículo precedente, y mantiene con él un margen de seguridad -distancia de detección máxima de 200 metros-. El ACC ofrece escoger entre tres ajustes para seleccionar el citado alejamiento.
Cuando no hay un vehículo delante, el dispositivo funciona como un control de crucero ordinario, manteniendo la velocidad fijada por el conductor. También integra un limitador de velocidad.
· Mitigación de Colisiones Frontales (FCM):
Utiliza el mismo radar de 77 GHz del ACC y detecta obstáculos en la trayectoria aplicando automáticamente los frenos para evitar una colisión o reducir su severidad.
Si surge la posibilidad de un impacto frontal, el FCM advierte al conductor por medio de una vibración y de un indicador luminoso en el panel de instrumentos. También incrementará la presión sobre el circuito de frenos en caso de parada de emergencia.
· Alerta de Salida de Carril Involuntaria (LDW):
A partir de una cámara instalada detrás del parabrisas, ayuda al conductor a mantener el vehículo dentro del carril y a evitar salidas inadvertidas causadas por distracciones, fatiga, etc. El LDW funciona a velocidades por encima de 65 km/h y en carriles señalizados de anchura superior a 2,60 metros.
Dinámica avanzada. Suspensiones
La reducción de peso permite un centro de gravedad inferior y un comportamiento muy mejorado. El nuevo Outlander también actualiza y revisa por completo el esquema de suspensiones, que incluye una arquitectura delantera de tipo MacPherson y trasera de diseño Multi-Link.
Estas medidas consiguen una dinámica de marcha más precisa con efecto de autocorrección direccional del eje trasero, sin balanceos en curvas y con una absorción de las irregularidades del terreno sin rebotes. En definitiva, un comportamiento deportivo pero muy confortable.
Frenos
El nuevo Outlander estrena de un avanzado y mejorado esquema de frenada asistida con discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el trasero. Está complementado por un mecanismo de frenada asistida hidráulica (antes mecánica) compatible con la tecnología e-Assist (disponible según versiones), que agrupa Control de Crucero Adaptativo (ACC), Mitigación de Colisiones Frontales (FCM) y Alerta por Salida de Carril Involuntaria (LDW).
Nuevo sistema “Multi-Select” 4WD
Además de una versión de tracción delantera 2WD, la nueva generación Outlander se beneficia de los avances más recientes de la prestigiosa tecnología 4WD de MMC, con la introducción del nuevo sistema de tracción a las 4 ruedas “Multi-Select”, que mejora la estabilidad, la tracción, la economía de combustible y las emisiones.
Esta arquitectura combina un acoplamiento de control electrónico y la ECU 4WD de gestión, conectada a todos los sensores de a bordo y a otras ECU a través de una línea CAN que analiza la conducción y la dinámica del vehículo en tiempo real.
Modos de control de tracción:
- 4WD ECO. Modo de alta eficiencia de combustible.
Este modo actúa generalmente como 2WD para primar la eficiencia, pero garantiza prestaciones 4WD ante posibles deslizamientos de las ruedas.
- 4WD AUTO. Modo normal.
Asegura un rendimiento 4WD adecuado a diversas condiciones, entre ellas pavimento seco, carreteras mojadas, rutas nevadas, etc.
- 4WD LOCK. Modo de alta tracción.
Indicado para situaciones de conducción difíciles y para escapar de circunstancias adversas en las que el vehículo pueda quedar bloqueado. También permite una enérgica conducción desde bajas a elevadas velocidades en carreteras ordinarias.
Arquitectura Eficiente
A partir de los puntos fuertes de su antecesor, los ingenieros de MMC recibieron el encargo de que la nueva generación Outlander tenía que:
- Ser más global en sus capacidades para adaptarse a las regulaciones y expectativas del cliente en los más de 160 mercados de MMC.
- Progresar en lo concerniente a emisiones para liderar su categoría mediante la reducción del peso y la aplicación de nuevas tecnologías.
- Poder incorporar plantas motrices ICE (gasolina o diesel) y el innovador sistema Plug-in Hybrid EV, con dos motores eléctricos, propulsor de gasolina, generador, conjunto de baterías, depósito de combustible, control electrónico… Es, de hecho, el primer automóvil de serie diseñado con la intención de incorporar trenes de potencia ICE y Plug-in Hybrid EV. Su base no es la conocida “Project Global” de MMC.
El nuevo Outlander se beneficia de medidas destinadas a limitar el efecto de impactos procedentes de cualquier ángulo a partir de la tecnología RISE ("Reinforced Impact Safety Evolution"), exclusiva de Mitsubishi Motors. RISE integra e interconecta elementos estructurales del vehículo y asegura la protección de los pasajeros en caso de accidente. Sus ventajas son evidentes al controlar la deformación y dispersar la energía ocasionada en el choque frontal, lateral o trasero.
Algunas medidas son:
- Exhaustiva optimización de la sección octogonal de los travesaños delanteros laterales para mejorar la absorción de energía.
- Estructura de resistencia de "triple-pata", que fusiona el extremo de los travesaños delanteros con la cruz central del salpicadero y los travesaños bajos para disipar la energía de una colisión frontal.
- Frontal de travesaños laterales de diseño en caja para disipar impactos. Absorben la energía de choques menores impidiendo su transmisión, minimizando daños en el conjunto de la carrocería y reduciendo costes de reparación.
- Construcción del bastidor con refuerzos de cinturón y refuerzos laterales soldados conjuntamente para la absorción de la energía en choques frontales, traseros o laterales.
- Aplicación de acero de alta resistencia, que reduce el peso e incrementa la rigidez del conjunto.
Mecánicas de bajo impacto
En España el nuevo Outlander sólo se comercializará en un primer momento con motor diesel, pues las ventas de vehículos de gasolina en el segmento donde se inscribe son residuales.
- Su propulsor clean diesel de 2.2 l y 110 kW (150 CV) ha sido desarrollado entre Mitsubishi Motors Corporation y Mitsubishi Heavy Industries, Ltd.
- Fabricado en aluminio, integra doble árbol de levas en cabeza (DOHC), 4 cilindros, 16 válvulas e inyección directa common rail. Su “bajo impacto” permite cumplir la normativa de emisiones Euro 5. Para ello, y entre otros, exhibe una de las relaciones de compresión más bajas entre las mecánicas de su tipo (14.9:1).
- Como elemento para reducir emisiones, el sistema Automatic Stop & Go (AS&G) se introduce por primera vez en un Outlander en versiones de transmisión manual. La última generación del AS&G equipa «sensor de batería inteligente », de funcionamiento continuo mediante la monitorización precisa del estado de carga de la batería.
La nueva generación Outlander ofrece escoger entre dos cajas de cambio: una manual de 6 relaciones y otra automática de 6 velocidades, con gestión secuencial mediante levas en el volante.
Futuro inmediato: Outlander Plug-in-Hybrid EV
Pionero en electromovilidad desde 1966, y primer gran fabricante en lanzar un automóvil eléctrico de serie (el i-MiEV de 2009), Mitsubishi Motors se ha comprometido a explorar las fronteras que permitirán a esta clase de vehículos aventurarse más allá de las áreas urbanas.
Esa visión a largo plazo incluye actividades de I+D en nuevas tecnologías de baterías (en línea con la Hoja de Ruta de Estrategia de Vehículos de Nueva Generación METI) y electrónica, trenes de potencia alternativos (como motores integrados en las ruedas) o vehículos de gran autonomía e impacto ultra-bajo, cuya primera expresión será el híbrido enchufable con tecnología EV (P-HEV), versión de la nueva generación Outlander conocida como Outlander Plug-in Hybrid EV (PHEV).
El nuevo Outlander PHEV se distinguirá por:
- Ser el primer automóvil Plug-in Hybrid de Mitsubishi Motors, un vehículo basado en los profundos conocimientos de MMC en materias EV y electrónica, complementado con un motor de gasolina, una solución más global que el diesel.
- Aprovechando la acreditada y extensa experiencia de Mitsubishi en el ámbito de la tracción a las cuatro ruedas, ser el primer automóvil eléctrico de producción en serie con tracción 4WD permanente.
La combinación de un tren de potencia con motor eléctrico delantero y de un propulsor eléctrico trasero, junto a un motor de gasolina generador/tracción delantero permitirá tres modos de conducción:
- Eléctrica pura (4WD EV con dos motores).
- Serie (4WD EV con dos motores, complementado por un motor generador ICE).
- Paralela (4WD EV con dos motores, complementado por un motor ICE).
El Outlander PHEV ofrecerá un alcance y unas bajísimas emisiones similares a los del Concept PX-MiEV II; es decir, una autonomía de 800 km y un objetivo de emisiones de CO2 inferior a 50 g/km.
Tras su presentación como premier mundial en el próximo Salón del Automóvil de París, en septiembre de 2012, y su introducción en el mercado japonés, en diciembre de 2012, el Outlander PHEV será comercializado en Europa a lo largo de 2013.
Especificaciones
La nueva gama Outlander se articulará sobre 4 versiones, todas con motor 2.2 Clean diesel de 150 CV. La variante de acceso incluirá tracción 2WD y todas las demás serán 4WD. A su vez, las dos opciones alto de gama se asociarán a una caja automática de 6 velocidades con gestión secuencial mediante levas en el volante.
Desde la primera versión, la gama Outlander disfrutará de un completísimo nivel de equipamiento de serie. Los precios, que se anunciarán un poco más adelante, serán muy competitivos.
Equipamientos de serie según versiones:
· Outlander CHALLENGE 2WD
- AS&G (sistema de parada y arranque automático)
- ABS con EBD y BAS (asistencia a la frenada de emergencia)
- Sistema de señalización de frenada de emergencia (ESS)
- Sistema de priorización del freno (BOS)
- Sistema de asistencia de arranque en cuesta (HSA)
- Control de tracción y estabilidad activo (ASTC)
- Doble airbag delantero de dos etapas con función de desconexión para el pasajero
- Airbags laterales delanteros y de cortina
- Airbag de rodilla para el conductor
- Sistema de asistencia al aparcamiento trasero (radar de aproximación)
- Sistema Bluetooth® para teléfonos móviles con mandos en el volante
- Climatizador automático bizona con filtro antipolen
- Llantas de aleación de 16'' (neumáticos 215/70 R16)
- Equipo de sonido con reproductor de CDs y MP3 (6 altavoces), y conexión auxiliar de audio
- Puerto USB alojado en el interior del reposabrazos delantero
- Mandos de audio integrados en el volante
- Volante y pomo de la palanca de cambios de cuero
- Cruise Control (control de velocidad de crucero) con limitador de velocidad
- Sensor de oscuridad y encendido automático de luces
- Sensor de lluvia y funcionamiento automático de los limpiaparabrisas
- Faros antiniebla delanteros con embellecedor cromado
- Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
- Cierre centralizado con apertura remota de puertas
- Retrovisores exteriores con intermitentes de LEDs integrados y en el color de la carrocería
- Retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente
- Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
- Barras portaequipajes
- Cristales traseros con tratamiento de privacidad
- Ordenador de viaje (consumo medio, velocidad media, autonomía)
· Outlander MOTION 4WD (equipamiento adicional)
- Sistema de tracción All Wheel Control (AWC)
- Tercera fila de asientos "Fold 2 Hide" escamoteable bajo el suelo
- Llantas de aleación de 18'' (neumáticos 225/55 R18)
- Faros delanteros Xenón Super-HID de haz de luz ampliado
- Sistema inteligente de apertura de puertas y encendido del motor (botón Start)
- Cámara de visión trasera (display audio 6,1'')
- Equipo de sonido premium Rockford Fosgate® (710 W y 9 altavoces)
· Outlander 6AT MOTION 4WD (equipamiento adicional)
- Transmisión automática de 6 velocidades y modo secuencial
· Outlander 6AT KAITEKI 4WD (equipamiento adicional)
- Techo solar eléctrico con sistema antiatrapamiento
- Tapicería de cuero
- Asientos delanteros calefactables
- Regulación eléctrica del asiento del conductor
- Portón del maletero eléctrico (apertura y cierre)
- Sistema de navegación MMCS
- Tecnología e-Assist, con Control de Crucero Activo (ACC), Mitigación de Colisiones Frontales (FCM) y Alerta de Salida de Carril Involuntaria (LDW)
Precios versiones nuevo OUTLANDER
- 220 DI-D CHALLENGE 2WD 31,710 €
- 220 DI-D MOTION 35,290 €
- 220 DI-D 6AT MOTION 36,570 €
- 220 DI-D 6AT KAITEKI 41,390 €
Precios para P Y B, IVA e IM incluidos
| Fuente: Mitsubishi | Alcance: España
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