De "escarabajo" de desguace, a coche de diseño exclusivo gracias a Spies Hecker


Knud Tiroch, de la conocida empresa de tuning, restauración y personalización de vehículos Tiroch Art, ha sido el artista elegido por Spies Hecker para poner a prueba y llevar al límite las capacidades de los productos y sistemas de la marca alemana. Y el impresionante resultado de este desafío es el Volksrodder, un Volkswagen Escarabajo que ha vuelto a la vida desde el desguace para convertirse en un deslumbrante “hot rod” al más puro estilo americano.

El Volksrodder lo tiene todo: motor potente, neumáticos deportivos, carrocería cortada y un diseño para rodar pegado al suelo. “El Escarabajo es un coche que ha acompañado a la gente a lo largo de los años, de una generación a otra”, comenta el artista aerógrafo austriaco Knud Tiroch sobre su proyecto, por lo que sin duda ha sido todo un desafío dotarlo de un aspecto tan potente y transgresor que nada tiene que ver con el movimiento hippy con el que se asoció este vehículo en los años 60.



Un coche con alma
Este artista austriaco lleva muchos años transformando automóviles americanos de los 60 con motores muy potenciados, conocidos como “muscle cars” y “hot rods”. En su garaje de Hot Rods en Viena, Knud y su hijo Dominic dieron nueva vida a este Escarabajo ‘Pretzel’, que encontraron en un desguace sin las aletas delanteras y completamente desahuciado. Eso no fue obstáculo para que los Tiroch se dieran cuenta de su potencial y decidieran iniciar este proyecto de transformación.

La idea de los Tiroch coincidía con la del equipo de Spies Hecker: “si crees firmemente en €algo, algún día se hará realidad”, por lo que se llevaron el coche a Colonia, la sede del fabricante alemán de pinturas para automóviles y acometieron el proceso de reconstrucción y restauración de la carrocería con la ayuda del sistema Permayd Hi-TEC, que ha demostrado estar a la altura de las expectativas, con un rendimiento sobresaliente en todas las aplicaciones.

Estilo Hot Rod
El acabado de la carrocería incluye múltiples motivos, con especial importancia del logo especialmente diseñado para el Volksrodder. En su interior, se ha empleado mucho aluminio cepillado y latón. También se instalaron los asientos de un bombardero con el objetivo de crear un conjunto muy retro, que entroncara con los orígenes de este Escarabajo.

Las ventanas son de vidrio solar rojo para proteger a sus ocupantes de la radiación UV y, según Knud Tiroch, recuerda “las carreras de alta velocidad en las salinas de América, como la del lago salado de Bonneville”. La posición del motor de 700 CV es la típica de los Hot Rods. Originalmente el motor de este modelo estaba en la parte trasera, pero en la reconstrucción se colocó en la parte delantera siguiendo la estética Hot Rod y acentuándolo con las piezas cortadas de la carrocería.

Otros detalles importantes del proyecto solo se detectan al examinar el vehículo con detenimiento. Un buen ejemplo de ello es el panel inferior del suelo, que se ha decorado con grafitis inspirados en el Muro de Berlín, entroncando de nuevo este proyecto artístico con la historia alemana.

Sin límites
Desde el punto de vista técnico, el proyecto Volksrodder fue todo un desafío para el equipo de Spies Hecker, aunque el sistema y los productos Hi-TEC demostraron estar a la altura del reto, logrando un acabado espectacular.

“A pesar de la carrocería antigua de acero desnudo y de las nuevas piezas plásticas, conseguimos aplicar un acabado absolutamente perfecto”. No es para menos, ya que Knud Tiroch lleva 30 años trabajando con Spies Hecker. “Realmente valoro a esta gente, con sus conocimientos de pintura y su compromiso”, destaca el artista austriaco, orgulloso de su última proyecto común. “Para mis proyectos, necesito las mejores soluciones técnicas disponibles en el mercado. Para el acabado, no dudé en elegir el sistema de alto rendimiento Hi-TEC”.


Volsrodder: Detalles técnicos

- Carrocería: VW Escarabajo Tipo VW 1 (Escarabajo ‘Pretzel’), de principios de los años 50.
- Motor: motor de carreras Chevrolet, 6,6 litros de cilindrada, 700 CV, 8 cilindros, equipado con un transbrake 700 R (General Motors) y sistema de inyección digital de ACCEL.
- Típico hot rod: carrocería cortada (el techo se ha bajado 20 cm y la distancia al suelo también es menor), los pasos de rueda se han ampliado y el motor se ha colocado en la parte delantera.
- Horas de trabajo: cerca de 1.000.
- Neumáticos: 525/15 Pro-Drag
- Pintura: sistema de alto rendimiento Permahyd® Hi-TEC de Spies Hecker

Entrevista con Frank Barduna, Responsable Técnico de Spies Hecker

-¿Qué tenía de especial este proyecto?
La preparación del substrato y la pintura fueron muy complicadas. No hay que olvidar que esta es, después de todo, una carrocería cortada de un Escarabajo de los años 50, es decir, metal desnudo. La geometría del Escarabajo y el tener que conseguir una superficie súper lisa ya eran, de por sí, un gran reto… pero estábamos dispuestos a superarlo.

-¿Qué trabajo fue necesario hacer en el substrato?
Cada una de las piezas se tuvo que tratar con sumo cuidado y hubo que reconstruir toda la superficie para que fuera suficientemente lisa y lograr que las transiciones con las piezas adyacentes resultasen imperceptibles, tanto por dentro como por fuera. Tuvimos que ajustar la viga del techo, el marco de la puerta y las dimensiones de los huecos una y otra vez. Durante toda una semana, el equipo se dedicó únicamente a estas tareas. A lo largo de todo el proyecto, era sumamente importante asegurarse de que la superficie tratada estuviese bien protegida de la corrosión. Esta era la única manera de dotar al Volksrodder de un acabado duradero y de calidad superior.

-El diseño y el acabado de pintura también son una clase aparte.
Exacto. Primero aplicamos la base bicapa en el color de fondo. Luego Knud Tiroch aplicó el diseño en el Centro de Formación de Spies Hecker. Después, aplicamos un color de efecto sobre la película de plástico, quitamos la película y aplicamos el barniz. Tras lijar, aplicamos nuevamente barniz y lijamos otra vez.
Posteriormente, aplicamos conjuntamente el logotipo con el sello Volksrodder y las llamas en el lateral, y encima aplicamos otra capa de barniz y lijamos. Este ciclo se repitió otra vez antes de aplicar la última capa de barniz. Hasta que, finalmente, la superficie estaba totalmente lisa.

-¿Cuánto tiempo ha invertido?
Es difícil decir, porque estábamos súper concentrados en el proyecto junto con Knud Tiroch. Seguramente han sido más de 250 horas de trabajo. Pero eso ya es agua pasada y lo que cuenta es el resultado.


Proceso de pintado del hot rod – paso a paso.

Protección anticorrosiva de la carrocería:
- Priomat® Wash Primer 4075
- Permasolid® Aparejo HS Vario 5320 gris

Reconstruir las superficies
- Raderal® Masilla IR Premium 2035
- Raderal® Masilla Fina 0911

Protección anticorrosiva en las zonas lijadas hasta la chapa
- Priomat® Wash Primer 4075
- Permasolid® Aparejo HS Vario 5320 gris

Igualar las superficies, nivelar pequeñas irregularidades
- Raderal® Masilla Poliéster a Pistola 3508

Protección anticorrosiva en el metal desnudo, aislamiento del aparejo, retoques finales
- Priomat® Wash Primer 4075
- Permasolid® Aparejo HS de alto rendimiento 5320 gris

Pintado
- Permahyd® Hi-TEC 480
- Permasolid® Barniz HS 8055

| Fuente: Spies Hecker

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