ZF presenta sus últimas novedades en Hannover
Bajo el tema principal El Futuro en el Transporte (The Future in Transportation) ZF Friedrichshafen expone en el Salón Internacional del Vehículo Industrial IAA 2012 en Hannover (Alemania) entre el 20 y el 27 de septiembre, sus grandes innovaciones que marcarán el futuro. Estas innovaciones no solo cumplen con todas las exigencias actuales en sus respetivos campos, sino también ya con las exigencias del futuro. Un buen ejemplo de ello es el nuevo sistema modular de la caja de cambios TraXon para vehículos industriales pesados. Con su estructura modular y sus numerosas soluciones marca el hito del mercado. En el campo de la tecnología de componentes ligeros ZF demuestra que con el uso de materiales inteligentes y una integración de todas las funciones se puede reducir la tara de los vehículos industriales de forma significativa.
La nueva suspensión individual IS 80 TF para camiones se presenta como un componente más ligero y más compacto, que aumenta además el confort de conducción. Los autobuses que emplean el eje pórtico eléctrico AVE 130 y la caja de cambios automática de seis marchas ZF Eco-Life circulan especialmente eficientes y cuidadosos con el medio ambiente. Las direcciones de la casa ZF Lenksysteme logran una gran eficiencia y confort en autobuses, autocares y camiones.
El sistema modular de caja de cambios TraXon, novedad mundial, cumple con las exigencias de unas soluciones amplias y económicas para un gran abanico de necesidades referente a un sistema de caja de cambios automática para camiones pesados. TraXon se basa en una caja de cambios muy compacta, preparada para un par motor de más de 3.200 Nm, que marca un hito referente a los saltos de relación de marchas y relación peso/potencia. El concepto modular de esta caja de cambios permite una flexibilidad extraordinaria. La caja básica puede combinarse con cinco diferentes módulos, como por ejemplo con un módulo de embrague doble o con uno módulo híbrido de 120 kW. Ambas tecnologías están, por lo tanto, disponibles por vez primera en el sector de los camiones pesados.
Para esta caja, ZF ha desarrollado una plataforma única de software y una estrategia denominada PreVision GPS, que tiene acceso a datos procedentes del GPS y de los mapas digitales. La PreVision GPS evita cambios inútiles por que prevé la orografía, lo que reduce el consumo.
Técnica de bastidor revolucionaria para camiones
ZF demuestra nuevamente su gran competencia en el tema de los componentes ligeros con su innovativa suspensión de eje doble trasero de los vehículos industriales. Una integración de diferentes componentes y una mezcla inteligente de materiales puede resultar significativamente más ligera. El nuevo eje de cuatro puntos une las funciones de guía del eje tanto longitudinal como transversal y además estabiliza las oscilaciones laterales – antes se precisaron varios elementos separados para lograrlo. Como muestra ZF presenta este mismo eje de cuatro puntos fabricado en GFK – una unión de plástico con fibra de vidrio -, con el resultado de reducir su peso en unos 11 kilogramos.
Otra de las grandes novedades es la nueva suspensión de ruedas independientes IS 80 TF para camiones. Gracias a su singular construcción – no precisa el puente de la mangueta – da un significativo valor añadido a fabricantes y clientes. Sobre todo reduce el consumo al mismo tiempo que optimiza el confort y la conducción, ya que este modelo peso unos 40 kilogramos menos frente a un eje rígido con suspensión neumática. Se integra fácilmente gracias a su tamaño reducido.
El uso de los materiales ligeros y la reducción del peso de los componentes son soluciones muy importantes para los camiones del futuro ya que, entre otras muchas ventajas, pueden compensar el peso de los componentes suplementarios exigidos por la nueva norma Euro-6.
Accionamiento eficiente de autobuses
El eje eléctrico ZF-AVE130 para autobuses de piso bajo permite localmente una conducción sin emisiones. La versión de serie de este eje pórtico eléctrico presente en la exposición destaca por su potencia del motor eléctrico de 2x120 kW y una carga máxima por eje de 13 toneladas.
La caja de cambios automática ZF EcoLife para autobuses ayuda en reducir el consumo y reduce el ruido: el arranque se realiza con con sólo 700 rpm (revoluciones por minuto) del motor, lo que ayuda reducir el ruido en hasta 6,4 dB (A) en comparación con otras cajas de cambios automáticas. Es resultado se consigue gracias a su construcción inteligente, sus seis suaves marchas y el programa de marchas TopoDyn Life. La caja de cambios EcoLife también se ofrece en versión híbrida; con grandes ventajas en uso urbano debido a los constantes arranques y frenadas.
La dirección hacia el futuro
La nueva dirección línear Servoline de ZF Lenksysteme, un joint- venture entre ZF y Bosch, utiliza el concepto de una dirección hidráulica de cremallera en camiones. Su construcción corta y compacta ahorra espacio y permite amplios ángulos de giro.
El componente Varioserv, una bomba hidráulica de paletas ajustables, cumple la demanda de bombas de dirección hidráulicas altamente eficientes. Debido a que Varioserv sólo transporta el aceite que se precisa, necesita un 40% menos de energía… el consumo del camión baja hasta en 0,2 litros a 100 km.
| Fuente: ZF
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