Difíciles etapas del Rally de Argentina para Citroen
Con más de 200 kilómetros de especiales cronometradas, la primera etapa del Rally de Argentina parecía que iba a ser complicada, y así fue. Sébastien Loeb y Daniel Elena subieron posiciones según avanzaba la jornada y cuando quedaba menos de un cuarto para que finalizara, se colocaron en cabeza. El resultado no puede ser mejor para el Citroën Total World Rally Team, con Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen en la segunda posición a sólo una décima de segundo de sus compañeros de equipo.
El rally comenzó el jueves por la tarde con una primera pasada por la superespecial de Villa Carlos Paz. Con la intención de guardar el mayor número posible de neumáticos blandos para los tramos largos, los pilotos del Citroën Total World Rally Team montaron los Michelin Latitude Cross duros en sus coches. Esta elección no dio muy buen resultado y Seb y Mikko se clasificaron 10º y 13º respectivamente.
Al día siguiente ya estaban en el parque de asistencia a las 5h45. Por la mañana recorrieron dos largas especiales: La Pampa/La Pampa (37,51km) y Ascochinga/Agua de Oro (51,88km). Esperando que lloviera, todos los equipos montaron neumáticos blandos. Al final ni llovió ni hubo niebla, pero según los pilotos, esta había sido la elección correcta.
A pesar de haber hecho un trompo, Sébastien Loeb marcó el mejor tiempo en la ES2. En la siguiente, el ocho veces campeón del mundo perdió 26 segundos: “Volví a hacer un trompo y nada menos que dos veces. La segunda tuve que maniobrar para colocarme en la dirección correcta. Tuve que luchar con un coche que sobreviraba mucho en las curvas cerradas. Vamos a colocar los reglajes anteriores”.
Segundo, a 20 segundos de Solberg, Mikko Hirvonen también notó que el comportamiento de su DS3 WRC podía mejorar: “El coche va bien, pero podía ir mejor. El subviraje me molesta en las zonas muy viradas”.
El parque de asistencia fue muy beneficioso para Sébastien Loeb, ya que en la segunda pasada, todavía con neumáticos blandos, fue imbatible y subió hasta las primeras posiciones tras ganar dos especiales. “Me he sentido mejor por la tarde. He vuelto a ir fuerte en las horquillas, aunque con cuidado. Mi trabajo fue más fácil tras el error de Solberg. No pensé que iba a estar arriba tan pronto”. Tras convertirse brevemente en líder tras la disputa de la ES4, Mikko Hirvonen bajó hasta la segunda a 1,1 segundos de su compañero de equipo. “No creo que nos haya beneficiado el cambio de reglaje. Tengo la impresión de sentirme menos cómodo que por la mañana. La situación no puede ser mejor, ya que los dos Citroën estamos en lo más alto”.
La interminable jornada terminó con una pasada por Cosquin/Villa Allende. En su especial favorita del Rally de Argentina, Mikko Hirvonen consiguió su primera victoria del fin de semana, terminando un segundo por delante de Sébastien Loeb, lo que le dejaba a tan sólo una décima de segundo de su compañero. “Terminar este día tan largo con tan poca diferencia es de locos. Me gusta mucho esta especial, me he sentido muy a gusto con el DS3 WRC.”
“Ha sido una jornada larguísima, pero las dos últimas etapas que faltan serán muy duras”, dijo Sébastien Loeb. “No estamos todavía muy alejados de nuestros rivales, ya que Dani Sordo está a unos treinta segundos de nosotros. Mañana tendremos que volver a ir muy fuerte”.
Nasser Al-attiyah entre los 5 primeros
Muy populares entre los seguidores argentinos tras su victoria en el Dakar de 2011, Nasser Al-Attiyah y Giovanni Bernacchini se clasificaron quintos de la general. No fue un día fácil para el catarí, que perdió más de dos minutos en la ES2: “Me dolía mucho el cuello y eso me desconcentró. Cometí un error y dañé algo el coche tras un pequeño golpe. Perdí otro minuto en la ES3, pero todavía seguimos en carrera. Tuve más cuidado el resto de la jornada y eso nos dio resultado, ya que conseguí subir hasta la quinta posición. Creo que voy a tener la oportunidad de conseguir un buen resultado”.
Neuville volverá bajo la normativa rally2
Tras un buen comienzo de rally, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul tuvieron que abandonar en la ES5: “Llegué muy deprisa a una curva y el coche dio vueltas de campana hasta chocar contra un muro. Intentamos continuar ya que había caído sobre las ruedas, pero no teníamos frenos así que nos quedamos allí”. Los hombres del Citroën Junior World Rally Team esperan retomar el rally bajo la normativa Rally2.
| Fuente: Citroën
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