Siguen cayendo las ventas de coches en España: un 1,5% en lo que va de marzo


Las matriculaciones de automóviles se situaron en 33.601 unidades durante la primera quincena de marzo, lo que supone una caída del 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Las ventas a particulares, consideradas el termómetro más fiel de la situación real del mercado, se redujeron un 6,5% durante la primera mitad de este mes, hasta las 13.151 unidades, con caídas generalizadas en la mayor parte de comunidades autónomas.



No obstante, este descenso se vio compensado en parte por el alza del canal de empresas, que aumentó un 3,3% hasta las 9.084 unidades, debido al fuerte aumento del 48,8% en las matriculaciones de Cataluña, que neutralizó así el descenso del 12,1% en la Comunidad de Madrid, principal mercado nacional.

Por su parte, el segmento de alquiladoras también presentó un ligero incremento del 0,9%, hasta las 11.366 unidades. Ello se debió a las buenas ventas registradas en zonas de interés turístico como la Comunidad de Madrid (+1,8%), la Comunidad Valenciana (+8,7%) y especialmente Baleares, donde las operaciones se multiplicaron por cuatro respecto al año anterior.

La incertidumbre afecta a las ventas
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que la nueva caída de las matriculaciones tiene "mucho que ver" con el alza de los precios de los combustibles, por lo que la situación podría empeorar si finalmente se suben los impuestos a determinados carburantes, como el diésel.

En este sentido, explicó que el bajo nivel de ventas es consecuencia directa de la incertidumbre económica a la que se enfrenta el ciudadano de a pie, castigado por los altos niveles de desempleo y amenazado por la inminencia de los nuevos recortes en un contexto de escasa financiación.

Además, el responsable de Ganvam indicó que esta falta de confianza es "especialmente preocupante" en el sector de la automoción, ya que "se le criminaliza constantemente, y sin embargo se recurre con alta frecuencia a él cuando es necesario aumentar la recaudación".

A modo de ejemplo, Sánchez Torres indicó que "el camino adecuado para reducir la contaminación procedente de los vehículos sería la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque basada en el achatarramiento, una medida de eficacia más que demostrada y capaz de aportar retornos adicionales a la Administración sin necesidad de aumentar la presión fiscal sobre los conductores".

Crecen Baleares, Cataluña y Murcia
Tan sólo tres comunidades autónomas cerraron la primera quincena de marzo en positivo, con Baleares (+98,7%) como principal impulsor del mercado, por delante de Cataluña (+17,3%) y Murcia (+9,1%).

Frente a estas excepciones, las mayores caídas se registraron en Canarias (-41,5%), La Rioja (-37,4%), Extremadura (-15%), País Vasco (-14,5%), Castilla-La Mancha (-12,7%) y Cantabria (-11,9%), todas ellas con desdensos de al menos dos dígitos.

A continuación se situaron Galicia (-9,9%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-8,9%), Aragón (-8,5%), Comunidad Valenciana (-7,1%), Andalucía (-6,9%), Castilla y León (-6,3%), Asturias (-4,4%), Comunidad de Madrid (-2,1%) y Navarra (-0,4%).

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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