Los Citroen DS3 WRC, líderes en México


La primera jornada del Rally de México, disputada en las montañas de la región de Guanajuato, fue muy positiva para los hombres del Citroën Total World Rally Team. Sébastien Loeb y Daniel Elena lideran la clasificación general con 11,2 segundos de ventaja sobre sus compañeros de equipo Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen. Los dos lograron una diferencia sobre sus rivales de más de un minuto.

Los equipos que disputan el Rally de México fueron aclamados en las calles de Guanajuato por la gran cantidad de público que había, y así disputaron la primera especial nada más bajarse del podio. Después de este “aperitivo” sobre el asfalto, el viernes por la mañana los pilotos comenzaron las primeras especiales sobre tierra.


El programa de la mañana constaba de cuatro especiales cronometradas. Primero se dirigieron a El Cubilete, una montaña que alcanza los 2.700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Mikko Hirvonen marcó el mejor tiempo y así se situó líder. El resto de sus rivales no tardaron mucho en hacer lo mismo, y Jari-Matti Latvala lideró la prueba en las dos cronometradas siguientes. Mikko volvió a situarse líder de la general tras la disputa de la ES5, que fue la última especial de la mañana antes de que los coches pusieran rumbo al parque de asistencia de León. “La carrera ha comenzado con un gran ritmo. Ha sido una mañana difícil con especiales técnicas y resbaladizas. Estoy contento con mi actuación, el coche va muy bien aunque todavía tengo que buscar un buen ritmo. Si voy muy rápido, los tiempos no son tan buenos. Es algo extraño, pero tengo que intentarlo y acostumbrarme”.

Después de marcar los mejores tiempos en las ES4 y ES5, Sébastien Loeb se situó a tan sólo seis décimas de su compañero de equipo: “Los tiempos de la mañana fueron muy rápidos. Seguiremos yendo fuerte por la tarde”. Siguiendo la buena forma mostrada en las cronometradas de la mañana, Seb fue más rápido que Mikko en la ES6. Igual de rápido que su compañero de equipo en las dos especiales siguientes, el ocho veces Campeón del Mundo tenía una ventaja de 4,5 segundos al final de las cronometradas sobre tierra. La segunda pasada por (ES9) se canceló después de que a algunos pilotos –incluido Thierry Neuville – les tiraran piedras sobre los coches.

La jornada concluyó con tres superespeciales disputadas en los alrededores de León. Los dos Citroën DS3 WRC terminaron separados por 11,2 segundos. “Después de una salida un poco lenta en la ES2, encontré el buen ritmo en las siguientes”, comentó Sébastien Loeb. “Mikko parece conocer muy bien el DS3 WRC y realmente he tenido que ir muy rápido para intentar separarme algo de él. De todas formas ha sido un buen día, ya que los dos Citroën son líderes con una buena diferencia sobre el resto. En otras circunstancias sería difícil que nos alcanzaran, pero todavía quedan por disputarse 250km de especiales cronometradas”.

“Seb fue más rápido por la tarde pero estoy contento con mi segunda posición”, dijo Mikko. “También me ha impresionado la actuación de Jari-Matti. Si se mantiene en esa buena forma, estará muy cerca al final del rally. Eso significa que no lo vamos a tener muy fácil si queremos estar arriba. Mañana será aún más difícil con dos pasadas por un largo tramo de 42km”.

“El objetivo para los dos coches es terminar en las dos primeras posiciones”, comenta Yves Matton, Citroën Racing Team Principal. “Nuestros equipos seguirán pilotando con total libertad, ya que hay que reconocer que el ritmo de Jari-Matti Latvala puede amenazar al menos a uno de nuestros coches. Por el momento, lo único que hemos dicho a nuestros pilotos, es que terminen el rally sin cometer fallos”.

| Fuente: Citroën

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