Hirvonen, segundo en Suecia


Con diferencias claras ya establecidas entre los primeros, en el tercer y último día del Rally de Suecia no se han visto cambios en lo más alto de la clasificación general. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han terminado su segundo rally con el equipo Citroën Total World Rally Team asegurándose la segunda plaza del podio. Sébastien Loeb y Daniel Elena mantienen el liderato del Campeonato del Mundo de Pilotos con los puntos conseguidos por el sexto lugar y el mejor tiempo en la Power Stage. Citroën también mantiene la primera posición en el Campeonato del Mundo de Constructores.

Mucho más corta y compacta que los dos primeros días, la tercera etapa del Rally de Suecia se ha disputado en tramos no muy alejados del parque de asistencia: Lesjöfors, Rämmen y Hagfors, un tramo que se usó anteriormente en 2010 y también escenario de la Power Stage al final del rally. Una fina capa de nieve caída durante la noche, cubría las carreteras cuando los pilotos se lanzaban hacia los primeros bosques.


En segundo puesto, 23 segundos por detrás de Jari-Matti Latvala, Mikko Hirvonen tenía algunas esperanzas a primera hora de la mañana sobre sus posibilidades de recuperar terreno en condiciones normales. En el primer bucle de tres especiales, perdió unos diez segundos respecto a su rival: “No me sentía cómodo en el primer tramo, hicimos algunos cambios en los reglajes, pero el coche resultaba difícil de pilotar en las zonas estrechas.”

Sébastien Loeb, que no tenía demasiadas ganas de afrontar Power Stage, ha tenido una carrera solitaria en sexto lugar: “Pocas veces he pilotado en tramos tan desagradables como estos. Naturalmente, está muy resbaladizo, pero también hay grandes rocas por todas partes, así que es difícil presionar sin correr riesgos.”

Más cómodo en la segunda pasada, Mikko Hirvonen reducía la diferencia con Latvala a 8,4” después de que su rival sufriera un pinchazo en Lesjöfors 2 (ES22): “Era un tramo muy complicado, con mucha gravilla. Me alegra volver a sentirme agusto con el coche. El pinchazo de Jari-Matti le ha puesto un poco de presión, pero sigo con mi plan. En primer lugar, tenemos que acabar el rally.”

Después de que Latvala se diera un poco de margen en el penúltimo tramo, la atención se centró en la Power Stage. Después de haber cuidado sus neumáticos Michelin X-Ice North durante los dos tramos largos, Sébastien Loeb decidió presionar para intentar conseguir el mejor tiempo y los tres puntos extra que conlleva. Consiguió su objetivo final recorriendo el tramo un segundo por kilómetro más rápido que el segundo clasificado, Petter Solberg. “No puedo sentirme satisfecho con el resultado, pero he conseguido lo principal, que era recoger los máximos puntos posibles en estas circunstancias,” explicaba el ocho veces Campeón del Mundo. “Todavía lideramos el Campeonato del Mundo al iniciar una larga serie de rallys de tierra. Al contrario que en Suecia, siempre se me ha dado bien México y estoy deseando llega allí.”

Mikko Hirvonen sube a la segunda posición del Campeonato del Mundo de Pilotos: “No puedo sentirme totalmente satisfecho, ya que no he ganado, pero el resultado es positivo. Hemos trabajado bien con el equipo y mis sensaciones con el coche han mejorado aún más. Aunque ahora vamos a cambiar de superficie para los próximos rallyes, todo esto me será útil para la próxima prueba.”

“Loeb y Hirvonen están en cabeza del Campeonato de Pilotos y Citroën sigue en lo más alto de la clasificación de constructores, esas son las claves que sacamos del Rally de Suecia,” concluía Yves Matton, director del Citroën Racing Team. “Creemos que el DS3 WRC ha igualado a sus rivales en cuanto a rendimiento, pero el rally no nos ha salido bien. También estoy satisfecho de que nuestros cinco coches hayan llegado al final del rally sin problemas mecánicos. Es una gran actuación, que se debe al trabajo de todos los miembros del Citroën Racing team.”

Un rally lleno de lecciones para Thierry Neuville y Nasser Al-attiyah

El Rally de Suecia, con sus condiciones tan especiales, ha supuesto la primera salida en competición con el Citroën DS3 WRC para Nasser Al-Attiyah y Giovanni Bernacchini. El Qatar World Rally Team consiguió su objetivo al terminar la prueba sin cometer errores. Para Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Citroën Junior World Rally Team) ha sido lo mismo, y además han aprendido mucho durante estos tres días.

Tras perderse el Rally Montecarlo al participar en el Dakar, Nasser Al-Attiyah comenzó su programa WRC con Citroën Racing en el único rally invernal de la temporada. Sobre una superficie que no le es muy familiar, el catarí sabía que tenía que acumular experiencia. “Mi objetivo no es marcar tiempos rápidos, es conocer el coche, el equipo y sus métodos de trabajo, y así prepararnos para los rallys sobre tierra. Allí creo que lo haré mejor”, comentó Nasser.

Durante los tres días de la prueba, el piloto del Qatar World Rally Team siguió con lo planeado. Tras hacer cambios de reglajes a su DS3 WRC desde la mitad del rally, supo que lo aprendido aquí le serviría de mucho para lo que resta de temporada. “He llegado a esta prueba casi sin probar. Estoy contento por haber disputado todas las especiales y me ha gustado pilotar aquí. Después de probar diferentes reglajes, he sido capaz de encontrar la forma de evaluar el comportamiento del coche. A pesar de que el próximo rally se disputará sobre tierra, la experiencia que he adquirido sobre el hielo nos será de gran ayuda. También estoy contento por haber conseguido los primeros puntos para el Qatar World Rally Team en el Mundial de Constructores”.

Thierry Neuville, que todavía está aprendiendo lo que es el WRC, comenzó con la misma idea de Nasser. Fue adquiriendo experiencia según disputaba las especiales, llegando incluso a hacer buenos tiempos terminando entre los diez primeros en siete de las veinticuatro especiales.

“Ha sido la primera vez que he corrido en condiciones como estas, así que todo ha sido nuevo para mí. He tenido que hacer muchas correcciones a mis notas”, especificó el piloto del Citroën Junior World Rally Team. “Cuando me sentía a gusto en el coche y las condiciones de las pistas no eran tan duras, fui muy rápido y mis tiempos fueron mejores. Creo que esta experiencia significa también que disputaré el resto de los rallys con algo más de confianza”.

Peter Van Merksteijn Jr. y Eddy Chevaillier también llegaron al final sin cometer errores. “Ha sido todo un logro para mí”, dijo el piloto holandés. “Estaba preocupado por si me veía atrapado en las numerosas trampas de este rally, pero llegué a encontrar el ritmo adecuado y al final lo he pasado bien. Pilotar sobre hielo es divertido”.

| Fuente: Citroën

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.