Innovación en Goodyear: microchip para los neumáticos de camión que reduce el riesgo de robos
Goodyear presenta por primera vez el uso comercial de microchips en neumáticos de camión. Estos microchips permiten evitar el robo de neumáticos de los remolques, una práctica que sufren los operadores de flotas y que en tiempos de crisis se acentúa aún más. El nuevo neumático para remolque Goodyear Regional RHT II RFID (Radio Frequency Identity) 435/50R19,5 lleva dentro un microchip que se conecta con el programa de gestión de neumáticos por internet de Goodyear FleetOnlineSolutions.
Esta nueva tecnología que obtuvo un premio en Latinoamérica a principios de este año, permite realizar un seguimiento de estos neumáticos. En caso de robo, es mucho más fácil localizarlos e identificarlos respecto a otros neumáticos y los mismos pueden ser inspeccionados durante toda su vida útil incluso cuando se han recauchutado.
Aunque los chips del RFID actualmente sólo llevan datos de identificación, en el futuro será posible darles un carácter dinámico de manera que se posibilite la vigilancia de factores como la presión y temperatura en tiempo real. Igualmente, Goodyear prevé la ampliación del RFID en un futuro próximo a otros tipos y tamaños de neumáticos. Esto supondrá un gran avance para mejorar la seguridad de los conductores y sus neumáticos, protegiéndoles de robos e incidencias.
“Se producen robos de neumáticos en remolques. En aquellos casos en que la policía recupera neumáticos robados, es imposible demostrar de donde procedían éstos ya que sus dígitos de identificación están normalmente borrados. Ahora, como el microchip está insertado en el neumático, no puede extraerse sin destruirlo. Esto significa que los ladrones no pueden disfrazar el origen de estos neumáticos y así se evita el robo de cualquiera que exhiba los logos de RFID en su flanco” ha destacado Nieves Fuentes, Directora de Comunicación de Goodyear Dunlop Iberia.
Además, el nuevo neumático ofrece a los operadores de flotas ventajas como un menor tiempo de parada, una mejor gestión de los neumáticos y mayor seguridad.
La inspección de los neumáticos puede ser un proceso muy lento puesto que cada neumático tiene que ser identificado por las marcas de su flanco, lo cual no es siempre fácil debido a la suciedad y a las rozaduras. RFID significa que un operador puede identificar rápidamente cada neumático pasando un escáner manual alrededor del flanco obteniendo así con exactitud la información registrada electrónicamente.
El microchip se inserta en el neumático en la línea de producción y se programa con un código exclusivo que identifica al neumático, permitiendo que un lector manual pueda visualizar el tipo y tamaño del neumático así como su número exclusivo de identificación. Durante la operación, cualquier proveedor de servicios de Goodyear o cualquier operador de flota pueden fácilmente detectar todos los neumáticos RFID y registrar los detalles electrónicamente, ahorrando tiempo y asegurando la precisión. Una ventaja adicional es el control de stocks de neumáticos nuevos, usados y recauchutados.
En la actualidad, los neumáticos con RFID se fabrican en Luxemburgo. La planta de Goodyear en Wittlich, Alemania, también fabricará estos neumáticos.
| Fuente: Goodyear
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario