Continental cumple 140 años


Continental celebrará su 140 aniversario el próximo 8 de octubre. En la pasada década, la compañía con sede en Hanover, fundada inicialmente en el año 1871, ha crecido continuamente desde sus comienzos como especialista en neumáticos en un proveedor global en productos para la automoción. "Estamos en el mercado para satisfacer la demandas de nuestros clientes y socios en todo el mundo, como un socio competente y de confianza, que al mismo tiempo da forma a las tendencias en materia de seguridad, información, medio ambiente y vehículos asequibles", dice el Presidente del Consejo de Dirección de Continental, Dr. Elmar Degenhart. "Nuestra fuerza de trabajo totaliza casi 160.000 empleados por todo el mundo, conformando la base en la que podemos perseguir nuestra estrategia de crecimiento en beneficios. Otros factores que contribuyen a este éxito es nuestra riqueza en experiencia, nuestra habilidad innovadora, nuestra estrategia de internacionalización ya en marcha y un amplio portfolio de productos en diversas áreas de negocio."

Nuevo banqueros e industriales establecidos en Hanover fundaron Continental-Caoutchouc & GuttaPercha (polímero parecido al caucho) Compagnie como Sociedad Anónima el 8 de octubre de 1871. La sociedad captó -cerca de 300.000 táleros (antigua moneda de plata alemana) - que a día de hoy podría ser una capacidad financiera de 6,3 millones de €. En la planta de Hanover, una fuerza de trabajo de 200 empleados manufacturaban, entre otras cosas, productos de caucho blando como botellas de agua caliente, muñecas de juguete y tejidos de goma y tela, así como neumáticos macizos para carruajes y bicicletas. Las ventas en 1880 alcanzaron aproximadamente los 3,3 millones de marcos. Lo que correspondería hoy en día a unos 21,5 millones de €. Como comparación, la corporación Continental ha reportado en 2010 una ventas de 26.000 millones de € en el mundo. Este año, la compañía se esfuerza por alcanzar unas ventas de casi 29.500 millones de €.



En 1920, las grandes empresas dedicadas al caucho en Alemania se fusionaron para formar Continental Gummi-Werke AG. La compañía comenzó a desarrollar su orientación internacional a comienzo de los 80, cuando adquirió la parte operativa de Uniroyal en Europa, se hizo cargo del fabricante americano General Tire, y compró la mayoría de la empresa portuguesa Mabor y la Checa Barum. Esto permitió a Continental llevar sus actividades internacionales más allá de las fronteras europeas.

Al final de los 90, la corporación Continental renovó su estrategia. El primer paso en esta dirección fue dado en 1998 con la compra de ITT Industries Automotive brake and chassis operations (TEVES). En 2001, Continental adquirió TEMIC, especialista internacional en electrónica, a Daimler. Al hacerlo, Continental, como especialista en neumáticos, se dio a sí mismo un segundo pilar en el negocio de los proveedores de automoción. Esto hizo que fuera posible amortiguar las subidas y bajadas en los mercados. La compra del negocio de electrónico para automoción de Motorola en 2006 expandió las actividades de Continental en telemática y en otros lugares. "Con la mayor adquisición de Continental hasta la fecha en la historia de la empresa -la toma de Siemens VDO Automotive AG- Continental avanzó hacia la primera división de los proveedores de automoción. Esto también nos permitió simultáneamente fortalecer nuestra posición de mercado en Europa, Norteamérica y Asia," explicó el Dr. Degenhart.

Muy desde el principio, Continental ha poseído excelente experiencia en el campo tecnológico. En 1904, se convirtió en la primera empresas en el mundo en desarrollar neumáticos para coches con banda de rodadura. Fue también la primera compañía en llantas desmontables para turismos en 1908 y la primera empresa alemana en fabricar neumáticos sin cámara en 1943. Lanzado en 1932, Continental Schwingmetall, la gama de productos de caucho y metal, fabricó soportes para motor y cojinetes que amortiguaban las vibraciones y el ruido.

Hasta el día de hoy, Continental ha continuado desarrollando tecnología propia y llevándola a producción con prontitud. En 1998, Continental comenzó la producción de controles de estabilidad electrónicos (ESC), un sistema de seguridad activo. Este año, Continental lanza la cuarta generación de ESC, la MK100. Solo en Alemania, más del 80% de todos los nuevos vehículos matriculados van equipados con sistemas ESC fabricados por varias empresas. Ya en 1997, la tecnología de propulsión híbrida estaba en el portfolio de Continental. En 2009, Continental fue el primer fabricante del mundo en lanzar baterías de ion-litio, producidas en serie, para uso de vehículos con propulsión híbrida. Este septiembre, Continental comenzó la producción de un sincrónico altamente eficiente con componentes fabricados sin usar materiales escasos en la naturaleza para un vehículo completamente eléctrico. Continental recibió el premio "Idea del año 2011" por sus cubiertas ecológicas. Fabricar estas cubiertas ecológicas produce un 70% menos de emisiones de CO2.

La cantidad de patentes presentadas cada año sirve también para documentar la capacidad innovadora de Continental. En 2011, las diferentes divisiones de Continental probablemente lleguen a presentar alrededor de 1100 solicitudes de patentes.

Para celebrar el aniversario de Continental, varias celebraciones se han llevado a cabo en muchas de las 190 localizaciones de la empresa por todo el mundo. A mediados de septiembre, durante "el día del empleado y la familia", las instalaciones de la empresa en Regensburg fue transformada en un parque increíble y varios miles de empleados llevaron a sus amigos y familiares para unirse a la fiesta. El hall del cuartel general corporativo en Hanover acoge actualmente una pequeña exposición, con artículos de los 140 años de historia de Continental.

| Fuente: Continental

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