Las ventas de coches se recuperan en septiembre


Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 19.075 unidades en los quince primeros días de septiembre, lo que supone una subida del 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

No obstante, las compras de particulares, que pese a haber reducido su peso como canal en la distribución ventas siguen actuando como termómetro real del mercado, retrocedieron un 8,6%, hasta situarse en 10.798 unidades.
Por su parte, las empresas marcan la excepción en un mercado en descenso y continúan tirando de las matriculaciones, con un crecimiento del 18,7% y 7.640 unidades, mientras que las alquiladoras se situaron en 637 unidades, con una caída del 11,5% después de decir adiós a una buena temporada turística que tuvos efectos directos sobre las compras de rent a car.



El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, recordó que pese a esta aparente recuperación, el mercado sigue bajo mínimos, en niveles de ventas de los años noventa, muy por debajo de los volúmenes que nos corresponderían en términos de población, renta per capita y motorización.

El responsable de la asociación insistió en que la recuperación de las ventas pasa por la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que permita la retirada de los vehículos de más de diez años que actualmente superan el 42% del parque, con el impacto que un parque envejecido tiene sobre la siniestralidad y el medio ambiente.

"La experiencia de planes como el Prever o el propio 2000E nos demuestra que estos programas contribuyen a rejuvenecer el parque , dinamizar las ventas y, lo más importante, no tienen coste alguno para el Estado sino que, por el contrario, recupera vía Impuesto de Matriculación, en su caso, IVA e Hidrocarburos lo invertido. No hay motivo real para no ponerlo en marcha", afirmó.

Asturias y Madrid lideran los crecimientos
Por comunidades autónomas, los crecimientos de ventas más significativos en esta primera mitad del mes se dieron en Asturias (+15,8%), Madrid (+9,6%), Cataluña (+5,6%), Canarias (+5,3%), Aragón (+4,2%), Comunidad Valenciana (+3,4%), País Vasco (+1,6%) y Baleares (+0,2%).

El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de La Rioja (-24,3%), Murcia (-23%), Extremadura (-20,4%), Andalucía (-13,7%), Navarra (-10,4%), Galicia (-7,3%), Castilla-La Mancha (-5,5%), Cantabria (-4,4%), Castilla y León (-2,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-24,6%).

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.