Si éramos pocos... las ventas de coches usados también descienden en España


Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano ralentizaron su crecimiento hasta el 0,9% en los siete primeros meses del año, hasta situarse en 968.889 unidades comercializadas, lo que sitúa su volumen de ventas frente a los vehículos nuevos en un ratio de 1,9 a 1 durante este periodo, según el estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Esta desaceleración del alza de las operaciones de usados se debió, principalmente, al retroceso registrado en el segmento de particulares, que entró en tasas negativas del 1%, aunque esta caída se vio compensada por los avances en el caso de las empresas (+9%) y, sobre todo, de los rent a car (+32%).



Por su parte, la cuota de mercado de los turismos durante estos siete primeros meses del año se mantuvo en el 91%, con 884.002 unidades vendidas, lo que se traduce en un ligero repunte del 0,7% frente al mismo periodo del año anterior, situando su ratio de ventas respecto a los nuevos por encima de 1,9 a 1.

El crecimiento de las operaciones de todoterrenos usados fue más pronunciado, superando el 3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. De este modo, el volumen de ventas de segunda mano alcanzó las 84.800 unidades vendidas, frente a las algo más de 64.000 unidades que se comercializaron en el mercado de nuevos, lo que eleva su relación de ventas VO/VN hasta 1,3 a 1.


Cada vez más antiguos
En lo que llevamos de año se aprecia un claro incremento de las ventas de turismos y todoterrenos usados con más de diez años de antigüedad (+9,6%), de tal forma que ya protagonizan en torno a un 43% de las ventas que se producen en el segmento de ocasión.

Esta situación contrasta con la caída de cuota de mercado de los vehículos del resto de edades, con descensos mayores cuanto más jóvenes son, a excepción de un notable crecimiento del 24% en las ventas de turismos seminuevos de menos de un año.


Las ventas crecen en la mayor parte del país
Por zonas geográficas, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas de turismos y todoterrenos de ocasión a excepción de cinco, como son Madrid (-6,5%), Extremadura (-5,6%), Galicia (-2,9%), Aragón (-1,5%) y Castilla y León (-1,0%).

Los mayores incrementos de ventas se produjeron en Cantabria (+8,1%), Canarias (+7,7%), Castilla-La Mancha (+6,5%), Asturias (+4,4%), Cataluña (+5,0%), Comunidad Valenciana (+4,1%) y Navarra (+3,0%), seguidas de Andalucía y Baleares (+2,8% en ambos casos), Murcia (+2,7%), La Rioja (+2,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+1,9%) y el País Vasco (+1,4%).

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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