Historia del Volkswagen Caravelle
La furgoneta Volkswagen Caravella se convirtió en un icono de la época "hippie" de los 60, cuando estos la pintaban con motivos florales (y de marihuana) y hacían comunas viviendo en ellas. Eran los conocidos modelos T1 y T2, de los cuales se fabricaron, durante sus años de producción de 1967 a 1979, 3.8 millones.
Todo empezó cuando en el año 1947 Ben Pon, un importador holandés de Volkswagen, visitó la fábrica de la firma alemana en Wolfsburg, y observó un vehículo que los mismos trabajadores usaban para transportar cargas y que estaba construido con piezas del Beetle.
Tras los primeros intentos fallidos de los prototipos, pronto obtuvo una amplia acogida popular, y acabaron fabricándose Caravelles para la policía, los bomberos, los carteros… el transporte de toda clase de mercancías y como autobús para personas, además de versiones adaptadas para funcionar sobre los raíles de los ferracarriles, versiones caravana con cocina de gasolina, sofá, cama y mesa plegable, etc.
El motor que utilizaba en las primeras series era el mismo que el del Volkswagen Escarabajo (el Beetle), y también con tracción trasera, el mítico 1.2 litros y 19 CV de refrigeración aérea en configuración boxer, que en 1955 sería sustituido por uno de 1192c.c. En 1959 es reemplazado por uno de 40CV, que no tendría continuidad en la Volkswagen. Con la T3 se introduciría la motorización diesel, con un 1.6 litros de 50CV, y un1.6 turbo de 70CV.
La T2 se fabrica todavía en Brasil, aunque en Europa el modelo actual, la conocida Multivan, es la serie T5.
Con ocasión de este aniversario, Volkswagen organiza para este Octubre en Hannover (Alemania) el primer encuentro internacional de la Combi, Multivan o Caravelle, que son algunos de los nombres por los que es conocida. En este acto se mostrarán versiones de la furgoneta así como exposiciones con sus distintos modelos, conciertos, y películas teniendo a la Caravelle como una de sus estrellas centrales.
Relación de producción en Europa:
T1 (1950 a 1967)
T2 (1967 a 1979)
T2a (1967 a 1971)
T2b (1972 a 1979)
T3 (1979 a 1992)
T4 (1990 a 2003)
T5 (2003…)
| Redacción: Scott Hebrón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario