Así funciona Eco-route de Ford


Eco-Route formará parte de todos los futuros sistemas de navegación de Ford, incluyendo los de vehículos comerciales ligeros, y será integrado en el próximo SYNC con MyFordTouch. La función de navegación por satélite de Eco-Route que incorporan los vehículos Ford más nuevos está diseñada para calcular la ruta más eficiente en cuestión de consumo de combustible, haciendo que los conductores gasten menos dinero y se reduzcan las emisiones de CO2. Eco-Route ofrece una alternativa a usar la opción de "ruta más rápida". Y, a efectos prácticos, el recorrido Eco-route no siempre es más lento.

Eco-Route forma parte del catálogo de tecnologías ECOnetic de Ford, que incluye los motores de gasolina EcoBoost, los motores diesel Duratorq TDCi, los modelos Fiesta, Focus y Mondeo ECOnetic y la aplicación EcoMode que enseña a los conductores técnicas de eficiencia al volante.


Usando perfiles específicos de consumo a los que se ajusta el sistema de navegación, la función Eco-route calcula la ruta más eficiente basándose en características de aceleración conocidas para ese vehículo y analiza datos del mapa para puntos como cruces de carreteras o los diferentes tipos de vía.

Generalmente, Eco-Route traza un recorrido que evita autovías congestionadas y maximiza el uso de carreteras principales en las cuales el conductor pueda mantener unos niveles de velocidad constantes y, por lo tanto, más eficientes. Con el uso de Eco-Route y técnicas de conducción ahorradoras como cambio anticipado de marchas, los ingenieros de Ford consiguieron una mejora de hasta un 15 por ciento en ahorro de combustible durante las pruebas.

"Eco-Route es una valiosa opción para los conductores de hoy en día, ya que es una herramienta que puede ayudar a reducir tanto sus costes de desplazamiento como sus emisiones con sólo hacer el viaje ligeramente más largo," cuenta Marcus Bösch, supervisor de pantallas multifunción y de navegación de Ford Europa. "Hay veces que el recorrido más rápido puede ser también el más económico, pero los conductores deben tener claro que esto sólo es posible si adoptan un comportamiento adecuado al volante".

Ejemplo práctico: un hincha de fútbol que sigue a su equipo
Si tomamos como ejemplo a un seguidor del recién ascendido Rayo Vallecano que viva en Alcobendas y se vaya a desplazar a Pamplona para presenciar el partido de la jornada frente al Osasuna, conduciendo un Ford Focus Ecoboost de 1.6 litros con una caja de cambios de 6 marchas manual, el recorrido más rápido marcado por el navegador es 434 kilómetros y 4 horas y 15 minutos por recorrido, mientras que la Eco-route ofrece un recorrido de 389 kilómetros en 5 horas y 5 minutos. Menos kilómetros que, combinados con las técnicas de conducción adecuadas, pueden redundar en un ahorro de combustible significativo.

Ford Eco-Route está disponible en los sistemas de navegación del nuevo Ford Focus, C-MAX y Gran C-MAX, y en el sistema de navegación con pantalla táctil basado en tarjeta SD del Mondeo y S-MAX desde septiembre del año pasado, y en el Kuga desde octubre de 2010.

Diez consejos para una conducción más económica
1. Bajas revoluciones y la marcha adecuada - Los motores operan a una mayor eficiencia por debajo de 3.000 revoluciones por minuto. El punto óptimo para cambiar de marcha es cerca de las 2.500 revoluciones por minuto en un coche de gasolina y de las 2.000 en un diesel.

2. Anticipación - Leer la carretera. Anticiparse a los contratiempos de la carretera pueden ayudar a realizar frenadas más ligeras. Esto ayuda a mantener una velocidad más constante. Evita acelerar y frenar de manera innecesaria.
3. Carga - Cuanto más peso carga el coche, más le cuesta rendir al motor y más combustible usa. Es buena idea comprobar que el maletero no vaya cargado de manera innecesaria.

4. Portaequipajes - Si no se va a usar, es mejor retirarlo. Estos elementos Incrementan la resistencia contra el viento, suponen una carga adicional para el motor y aumentan considerablemente el ruido y el consumo.

5. Neumáticos - Es necesario mantener los neumáticos correctamente hinchados, con la presión recomendada. Sólo esto puede reducir el consumo de combustible en un 3 o 4 por ciento. Los neumáticos poco inflados aumentan la resistencia de rodadura y reducen el ahorro de combustible. También se gastan antes.

6. Nada de ralentí- Los motores de hoy en día no necesitan calentamiento. Enciende el motor inmediatamente y avance suavemente. Tener el motor en ralentí para calentarlo aumenta las emisiones y desperdicia combustible.

7. Aire acondicionado y otros dispositivos - Límite el uso del aire acondicionado y de otros sistemas que puedan gastar energía a cuando sea estrictamente necesario. Pero conviene recordar que bajar las ventanillas incrementa la resistencia contra el viento y el consumo de combustible.

8. Conducción urbana - Hay que evitar los cambios de velocidad, acelerones y frenazos. Gasta más combustible y acelera el desgaste de las piezas del coche.

9. Elige el aceite adecuado - La utilización de buenos aceites con el grado de viscosidad y la calidad recomendadas en el manual del usuario ajusta el consumo y las emisiones.

10. Mantenimiento - El correcto mantenimiento del vehículo resulta fundamental. Hay que mantener el motor en condiciones, las ruedas alineadas para evitar malgastar combustible. Cambie los filtros del aire en los plazos recomendados. Consulte el manual del usuario para un mantenimiento correcto.

| Fuente: Ford

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.