Rusia pasa a ser el cuarto mercado del Grupo Renault


Renault se ha convertido en uno de los protagonistas del mercado ruso y contribuye a la renovación de la industria automovilística del país, gracias a un ritmo de lanzamientos de producto sostenido, unas inversiones en capacidades para responder a la demanda y una alianza con el líder de la industria automovilística rusa AVTOVAZ. La ambición de Renault no solo es posicionarse como una marca de referencia en el segmento B, sino crear una extensa gama de vehículos populares adaptados a las necesidades de los clientes locales.

Después del lanzamiento de Logan en 2005, el primer vehículo fabricado por Renault Rusia y el tricuerpo más vendido en el mercado, otros muchos modelos han seguido enriqueciendo la gama con unos resultados muy prometedores. Sandero, complementario de Logan, ya representa el 20% de las ventas, Sandero Stepway es un best-seller y Fluence y Mégane, lanzados en 2010, ya forman parte del Top 10 de su segmento. La oferta actual de Renault en Rusia cubre todos los segmentos. De aquí a finales de año se fabricarán en la planta de Moscú cinco modelos diferentes (Logan, Sandero, Fluence, Mégane, Duster), un récord para las fábricas del Grupo. Duster se comercializará en 2012 (en versiones 4x2 y 4x4) y apoyará a Koleos en un mercado en el que de cada cuatro vehículos vendidos, uno es un 4x4. De este modo, Renault ofrecerá un amplio abanico de vehículos con una gama central fabricada localmente.


Una red de distribución en plena expansión
Las ventas de Renault en Rusia cuentan con el apoyo de una red de distribución en plena expansión. A finales de junio de 2011, poseía 130 puntos de venta en 86 ciudades y estaba presente en todas las ciudades de más de 300.000 habitantes. De aquí al año 2013 se ha previsto contar con más de 200 puntos de venta y 260 de cara a 2015. La calidad de la relación con el cliente se sitúa en primer plano y las encuestas de calidad de servicio muestran un altísimo grado de satisfacción por parte de los clientes.

Desde 2006, RCI Banque apoya el desarrollo de la red y ofrece financiación de las ventas y los servicios asociados. La financiación a través de créditos para la compra de un coche se está desarrollando rápidamente en Rusia y en el primer semestre de 2011 el volumen de las ventas financiadas por RCI creció un 52% con respecto al mismo periodo de 2010. En el acumulado desde 2006, el total de las ventas financiadas por RCI Banque es de 80.000 unidades. En la actualidad, un Renault de cada cuatro se vende a través del programa Renault Crédit.

Una implantación industrial a la medida de nuestras ambiciones de volumen
El principal reto para los constructores de automóviles en Rusia es contar con suficiente capacidad industrial para responder a la demanda. Un punto fuerte de la Alianza es poder asociar sus capacidades y generar sinergias entre los tres socios, Renault, Nissan y AVTOVAZ. Así pues, la Alianza dispone de tres centros en Rusia con una capacidad total de producción actual de 1,1 millones de unidades al año, con el objetivo de llegar a 1,6 millones en 2016. Renault Rusia (Moscú) fue la primera implantación industrial de Renault. Las inversiones en capacidad industrial realizadas en 2010 permitieron duplicar su producción hasta 160.000 vehículos al año.

Por su parte, AVTOVAZ (Togliatti) tiene una capacidad de 900.000 vehículos al año con 3 líneas de producción principales, incluida la nueva línea B0, que producirá vehículos de los tres socios a partir del mes de marzo de 2012. Por último, en San Petersburgo, la fábrica de Nissan produce 50.000 unidades al año. Más adelante, a estas capacidades se sumarán las de la planta de Izhavto (220.000 vehículos en la actualidad y 360.000 en 2016), dentro del plan de desarrollo estratégico del Grupo.

Colaboración con el líder ruso de la industria del automóvil
El constructor generalista AVTOVAZ produce los vehículos de la marca Lada, que representa el 40% del parque automovilístico ruso. Indiscutible peso pesado de la industria, AVTOVAZ contribuye en un 45% a la producción doméstica y representa el 27,3 % del mercado y el 0,5% del PIB del país. Como tal, cuenta con un fuerte apoyo por parte del gobierno ruso, que lo convierte en la punta de lanza de la renovación de la industria automovilística rusa.

Esta colaboración entre tres grupos (Renault, Nissan y AVTOVAZ) es una primicia, y es también única por sus ambiciones de fabricación, integración y localización. Los tres socios trabajan juntos para modernizar los medios industriales, tanto en términos de productividad como de calidad. Así pues, a principios de año se ha aplicado el sistema de producción de la Alianza "Alliance Production Way" a la nueva línea Lada Kalina y se extenderá paulatinamente al resto de actividades. Por otro lado, en 2011 equipos de ingenieros y técnicos rusos han podido visitar otras planta del Grupo Renault (principalmente en Francia, Rumanía y Turquía) para recibir formación en ingeniería del vehículo y mecánica, en fabricación y en calidad. Este programa de formación se lanzó a iniciativa del gobierno ruso, quien lo financió. Le seguirán otros y muestra la fuerte movilización del Estado a favor de la modernización de AVTOVAZ.

La búsqueda de sinergias en el ámbito de las Compras ha avanzado mucho. En marzo de 2010 se creó un nuevo comité común de 100 personas (30 de Renault y 70 de AVTOVAZ) para desarrollar la red de proveedores y mejorar la calidad de las piezas con unos resultados ya muy concretos. La proporción de piezas defectuosas en AVTOVAZ se ha reducido a la mitad y a más de una tercera parte desde 2009 y sigue disminuyendo. Con el fin de contribuir a que surjan proveedores de rango mundial, Renault Consulting organiza formaciones sobre herramientas de calidad y productividad para los proveedores. Renault es el único constructor en Rusia que cuenta con una actuación de este tipo y que se encarga de financiar estas formaciones.

Otro ejemplo de sinergias son los dos equipos de Renault y de AVTOVAZ que juntos eligen a los proveedores para el Lada Largus (una furgoneta sobre base de Logan que será el primer vehículo en salir de la nueva línea B0 de Togliatti) y aprovechan para optimizar los efectos de volumen con los proyectos en curso en Moscú.

El campo de las sinergias es amplio, especialmente en el ámbito de la ingeniería, la I+D y la utilización de los medios de ensayo de AVTOVAZ.

La línea B0, primera realización de gran envergadura de la cooperación Renault-Nissan AVTOVAZ
La nueva línea de producción común para vehículos procedentes de la plataforma B0 (Logan) tiene una importancia estratégica para la Alianza. Será inaugurada en Togliatti en marzo de 2012 y su capacidad instalada aportará 350.000 unidades al año, permitiendo producir cinco vehículos distintos de las marcas Renault, Nissan y Lada en unas instalaciones modernas. Por ejemplo, se ha creado así un greenfield de pintura con una capacidad para 60 vehículos a la hora.

El primer vehículo en salir de la línea será Lada Largus. En total, el proyecto de capacidades representa una inversión común de 400 millones de euros para la línea B0, pero es ante todo el resultado de una colaboración iniciada en 2010 entre los equipos. Así pues, un centenar de ingenieros de Renault viajan entre París y Togliatti, aunque el proyecto involucra también personal de todas las nacionalidades: japonés, rumano, alemán, eslovaco... Juntos trabajan en todos los aspectos de la fabricación de un vehículo: GMP, chasis, embutición, chapa, pintura y ensamblado, aplicando el "Alliance Production Way".

¿Y en el futuro?
La integración local llegará aún más lejos con el desarrollo común de chasis y grupos motopropulsores. Se está creando un centro para fabricar in situ órganos y uniones al suelo, así como motores y cajas de velocidades destinados únicamente a los vehículos vendidos en el mercado local...

Por último, existen proyectos para capacidades adicionales en el Lejano Oriente de Rusia, donde se beneficiarán de su proximidad con centros coreanos y japoneses.

Así pues, todos los medios están en marcha para que Renault en Rusia pueda seguir contribuyendo al éxito del Plan Renault 2016 "Drive the Change".

Evoluciones del mercado ruso
Tras una brutal caída en 2008-2009, a consecuencia de la crisis económica, el mercado automovilístico ruso ha vuelto a crecer en 2010 con un aumento del 30% en volumen, respaldado por la prima al desguace, un aumento del poder adquisitivo y un acceso más fácil a los créditos para el automóvil. En 2011, el crecimiento prosigue con un aumento del 55% en el 1er semestre y 1.235.442 vehículos vendidos. Las estimaciones sitúan al mercado ruso en 3,6 millones de vehículos al año, de aquí a 2016, lo que lo convertirá en el mayor mercado automovilístico europeo. Entre 2010 y 2017 se espera que Rusia contribuya con un 7% al crecimiento de la producción mundial (fuente: PwC).

En este mercado en crecimiento, más de la mitad de los vehículos producidos in situ en 2010 ya eran marcas extranjeras. Esta tendencia se verá reforzada bajo el efecto de las medidas gubernamentales a favor de la localización.

Cifras clave:
Población: 143 millones
Mercado total: 34 millones de vehículos
PIB por habitante: 15.900 USD / 11.160 Euros (est. 2010, fuente World Factbook, CIA)
Salario medio: 22.520 RUB (aproximadamente 550 €)

Renault en Rusia
Cuota de mercado: 6%.
Ventas: 74.337 unidades en el 1er semestre de 2011, +76,0% en S1 2010 (total 2010: 96.466 uds.).
Gama: Logan, Sandero, Sandero Stepway, Symbol, Clio, Clio RS, Mégane, Mégane Coupé, Scénic, Fluence, Koleos, Laguna Coupé, Latitude, Kangoo, Master, Trafic.
Red: 130 concesiones en 86 ciudades (junio de 2011).

| Fuente: Renault

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