Volkswagen aprovecha el Worthersee para celebrar los 35 años del Volkswagen Golf GTI (vídeos incluídos)


- Volkswagen exhibe el nuevo Golf GTI Edition 35 en Wörthersee.
- El Golf que disputará las míticas 24 horas de Nürburgring y un Golf GTI 16S Grupo 4 del año 1977 también son protagonistas en este encuentro.

Hoy se inicia en Wörthersee, Alemania, el tradicional encuentro de GTI para todos los fans de los vehículos más deportivos. El encuentro, que celebra este año su 30ª edición, finalizará el próximo sábado 4 de junio. Volkswagen aprovecha esta cita para celebrar el 35º aniversario del Golf GTI, el icono de los compactos deportivos. Un doble aniversario muy especial, que tiene como gran estrella el nuevo Golf GTI Edition 35, desarrollado expresamente para conmemorar este aniversario, y que cuenta con 235 CV de potencia que le convierten en el GTI más potente de la historia.

Además, Volkswagen Motorsport GmbH aprovecha también esta cita para mostrar el impresionante Golf24, un modelo de 440 CV y tracción a las cuatro ruedas que competirá este año en la carrera de 24 en Nurburgring (del 23 al 26 de junio). Con motivo del aniversario del GTI, un segundo Golf de competición, también presentado a los fans en Wörthersee, competirá en el clásico trazado alemán. Se trata de un recién restaurado Golf GTI 16S Grupo 4 del año 1977. Con un cubicaje de solo 1.600 cc, el motor Oettinger entrega unos destacables 215 CV de potencia, sin contar con turbocompresor. Este GTI clásico competirá en la prueba de 24 Horas para clásicos (3 horas por turno), que se celebra antes del evento principal.


Golf GTI Edition 35
El Golf GTI más potente entrega los citados 235 CV (25 más que el GTI "normal") y puede alcanzar los 247 km/h; la densidad de potencia de 6 kg/CV demuestra su componente deportivo. Volkswagen no estaba de ningún modo satisfecho simplemente con incrementar la potencia del motor de producción, por lo que el Golf GTI Edition 35 utiliza el motor del Golf R con tracción total, pero con la propulsión adaptada a la tracción delantera. En verano de 1976, cuando el primer Golf GTI de producción fue lanzado al mercado, nadie hubiera supuesto lo que Volkswagen acababa de desencadenar: que todavía habría un Golf GTI 35 años más tarde, que su potencia superaría los 200 CV y que a día de hoy se hubieran vendido más de dos millones de unidades de este modelo. Es por eso que los iconos no pueden programarse, y el GTI es sin duda uno de ellos.

Ahora, en 2011, el nuevo Golf GTI Edition 35 está demostrando el potencial del concepto GTI. El vehículo ofrece un agarre permanente al asfalto gracias al bloqueo del diferencial electrónico XDS. Un cambio opcional DSG de seis velocidades se encarga de administrar las marchas de la forma más eficaz posible. El Edition 35 convierte cada uno de sus 300 Nm de par máximo en puro carácter. En tan solo 6,6 segundos, el GTI Edition 35 alcanza los 100 km/h.. El consumo medio del exclusivo Golf GTI Edition 35 es de solo 8,1 litros a los 100 km, de 8 litros en el caso del cambio DSG. Esto convierte al Golf GTI Edition 35 en uno de los vehículos deportivos más eficientes de su segmento.

Golf GTI 16S
Las cifras de este clásico demuestran su gran potencial, un motor 1.6 que genera 215 CV de potencia, lo que representa una relación de potencia por litro de cubicaje de 134 CV. Con el apoyo de Volkswagen, los especialistas de KWL Motorsport of Burscheid han reconstruido este mítico GTI, construido sobre un chasis Billstein y equipado con un cambio secuencial de competición de 5 velocidades, desarrollado por Volkswagen Motorsport, así como un depósito de combustible de 80 litros. Durante los dos últimos dos años, KWL Motorsport ha causado una gran sensación con dos victorias de categoría en las clásicas 24 Horas de Nürburgring con un Scirocco de primera generación. Esta vez, los expertos en competición de motor presentan el Golf GTI 16S del año 1977 en la prueba del Grupo 4 para motores de hasta 2.0 litros de cubicaje, una vez más con la pareja de pilotos Patrick Simon y Heinz Stuber, que ya salieron victoriosos en 2009 y 2010. Su objetivo será sumar la tercera victoria de categoría consecutiva para Volkswagen.

Golf 24
Con el Golf24, Volkswagen vuelve a competir en una carrera de leyenda, las 24 horas de Nürburgring. El vehículo de 440 CV y tracción a las cuatro ruedas está construido sobre las bases que se desarrollaron para el aniversario del GTI de producción. El director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen, explica: "Lo que nuestros ingenieros y técnicos han puesto sobre ruedas para la competición de 24 horas se puede describir perfectamente como Super Golf". De hecho, el Golf24 está propulsado por un motor turbo de 2.5 litros y cinco cilindros. El director de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport, Dr. Donatus Wichelhaus, añade: "Hemos estudiado cada detalle del motor base y lo hemos re-ingeniado". En cuanto al tren de rodaje, los ingenieros se remitieron al diseño del Scirocco GT24-CNG y lo desarrollaron aún más; Volkswagen Motorsport consiguió en 2010 una triple victoria con el Scirocco. Las posibilidades de que el Golf24 continúe cosechando éxitos son altas: tomarán la salida tres Golf 24, con conductores de máximo nivel como los pilotos de Volkswagen, René Rast y Peter Terting, el veterano del DTM Edoardo Montara y las leyendas de la F1 Johnny Herbert y Mark Blundel. Hace 35 años, nadie hubiera creído que el Golf GTI sería pilotado por profesionales de la F1. Aquellos que quieran ver al Golf24 de cerca antes de la prueba de 24 horas deben acudir a Worthersee, pero tendrán que darse prisa porque hay cerca de 200.000 fans que ya están en camino…





| Fuente: Volkswagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.