La primera quincena de Mayo sigue siendo mala en ventas de coches


Las matriculaciones de turismos descendieron un 37,5% en la primera quincena de mayo, hasta situarse en 25.815 unidades, arrastradas por la espectacular caída del canal de particulares y el fin de la estacionalidad turística, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

De esta forma, las matriculaciones continúan la senda bajista una vez agotado el impulso de la Semana Santa en las ventas de compañías alquiladoras, que bajaron un 28,9% con 6.835 unidades, después de que vinieran marcando signo positivo gracias a la renovación de las flotas para dar respuesta a la demanda turística.



Este comportamiento estacional, unido a la caída del 50,6% en el canal de particulares -el más golpeado por la crisis- se redujo hasta las 11.740 unidades, arroja un panorama poco alentador para el sector. Asimismo, las compras de empresas, que venían amortiguando meses atrás el descenso del mercado, retrocedieron un 8,8%, en la primera mitad del mes, con 7.240 vehículos.

Ganvam espera que durante los próximos meses la proximidad del verano pueda relanzar de nuevo las ventas en el canal de rent a car, que actualmente mueve cerca de la cuarta parte del mercado, aunque alerta del peligro que puede suponer la práctica de la automatriculación por parte de los concesionarios, especialmente a tenor de la difícil situación financiera que atraviesan las redes de distribución.

Caídas generalizadas, aunque desiguales
Todas las comunidades autónomas sin excepción marcaron signos negativos durante la primera mitad del mes, aunque el descenso fue más grave en unas zonas que en otras. Así, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-21,2%) y ls Islas Baleares (-19%) fueron las que registraron menores caídas, por delante de Madrid (-24,7%) que también se mantuvo por debajo de la media.

El resto de regiones acusaron fuertes descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Navarra (-51,1%), Extremadura (-50,5%), Andalucía (-49,6%), Castilla-La Mancha (-49%), La Rioja (-48,7%), Asturias (-48,6%), Castilla y León (-48,1%), Aragón (-46,1%), País Vasco (-45,9%), Cantabria (-45,5%), Murcia (-45,4%), Galicia (-45,3%) Canarias (-41,8%), Cataluña (-41,7%) y Comunidad Valenciana (-41,1%).

Fuente: Ganvam | Alcance: España | Imagen: Citroën

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