Se presenta el Mini WRC Team, el equipo de John Cooper Works para el WRC


El Equipo MINI WRC fue presentado al público durante un lanzamiento oficial en la Planta MINI en Oxford. Esta temporada, el equipo competirá en rondas seleccionadas del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA, con el objetivo de ganar experiencia valiosa y estar perfectamente preparados para competir en la temporada 2012 del Campeonato Mundial.

El auto ha sido desarrollado por Prodrive y se basa en el MINI Countryman; está equipado con un motor turbo de 1.6 litros derivado de los modelos de producción MINI, fabricado por BMW Motorsport para su uso en una corrida de series de acuerdo con las regulaciones Super2000 de la FIA; incluyendo el Campeonato Mundial de Autos Turismo. Además de su involucramiento con el MINI John Cooper Works WRC, Prodrive es proveedor de autos de clientes a equipos de rally privados. "El Campeonato Mundial de Rally de la FIA es la cumbre del rallying y la plataforma ideal para demostrar el espíritu competitivo de nuestra marca", manifestó Ian Robertson, Miembro de la Junta de Administración, Ventas y Marketing de BMW Group. "La experiencia es un factor muy importante en el Motorsport. Por lo tanto, es esencial que aprendamos cuanto sea posible en un periodo de tiempo muy corto para ponernos al corriente y alcanzar a nuestros rivales. Las nuevas regulaciones implican que la brecha hacia la cima sea más pequeña de lo que hubiera sido en otro momento. Queremos molestar a la oposición lo más pronto posible" agregó Robertson.



El Equipo MINI WRC pondrá su fe en pilotos experimentados cuando se enfrente al reto del WRC por primera vez en 2011. Kris Meeke (GB) y su copiloto Paul Nagle (IR) han demostrado sus habilidades con impresionante estilo; obteniendo el título del Rally Challenge Intercontinental (IRC) 2009 por nombrar uno entre sus múltiples logros. Daniel "Dani" Sordo (ES), quien competirá al lado de su nuevo copiloto Carlos del Barrio (ES) en 2011, cuenta con muchos años de experiencia en el Campeonato Mundial. Veintinueve finales en podio de 84 arranques en el WRC, son prueba de que el ex-piloto de Citroën Works tiene lo necesario para dar batalla en la cima.

El rallying no es territorio nuevo para MINI. En épocas pasadas, el éxito en esta popular disciplina del Motorsport ha desempeñado un papel crucial en la definición de la imagen de la marca. Tres victorias en el Rally Monte Carlo en la década de 1960 transformaron al MINI Cooper S en una verdadera leyenda. MINI también compitió en el Campeonato Europeo de Rally, donde nuevamente acumuló incontables triunfos.


El MINI John Cooper Works WRC ha sido sometido a un programa intenso de pruebas y ha completado miles de kilómetros. El auto debutará en el Campeonato Mundial en el Rally de Italia Cerdeña a principios de mayo. El MINI John Cooper Works S2000 ya hizo su primera aparición en el WRC en el Rally Portugal en marzo.

Prodrive, fue elegido como socio en la búsqueda por continuar la historia de éxito de la marca. Fundada por David Richards, esta empresa es percibida como una de las más respetadas y exitosa en el rallying. "Este proyecto es una oportunidad realmente apasionada", considera Richards. "MINI es una marca de culto que ha dejado una impresión duradera en sus campañas de Motorsport anteriores. Estamos extremadamente felices y orgullosos de estar a bordo como socios en el retorno de MINI al rallying. Nuestra meta es usar el 2011 como un año preparatorio, acumulando experiencia para garantizar nuestra plena competitividad desde el inicio de la próxima temporada. Pero no subestimemos la tarea frente a nosotros o la dura competencia que encontraremos en el camino. No obstante, nuestra meta firme es volver a ganar el título del Campeonato Mundial con MINI" finalizó Richards.


Prodrive fue fundada en 1984 y se ha establecido como uno de los equipos independientes líderes en el Motorsport. Actualmente, cuenta aproximadamente con 500 empleados y está basada en Banbury (GB). Entre otros éxitos, hasta la fecha, Prodrive ha ganado seis Campeonatos Mundiales de Rally, cinco títulos British Touring Car y tres victorias de clase en el clásico francés Le Mans 24 Horas.

El MINI Countryman es el modelo MINI más joven y el primero en estar equipado con un sistema de tracción ALL4, por lo cual este modelo sirvió como la base lógica para un derivado competitivo para rally. El MINI Cooper S Countryman, el modelo insignia, tiene un motor de gasolina cuatro cilindros de 1.6 litros, complementado no sólo por un turbocargador de doble entrada e inyección directa de combustible sino también por una administración de válvula totalmente variable; con lo que ofrece por mucho, la mejor relación entre potencia del motor y consumo de combustible en su clase. El motor produce una potencia impresionante de 135 kW / 184 hp y acelera al MINI Cooper S Countryman de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos.


Como parte del concepto de MINIMALISM, incluye como equipamiento de serie y/o en combinaciones adecuadas una gama de elementos reductores de emisiones y de consumo de combustible, incluyendo Regeneración de Energía de Frenado, la función Auto Start/Stop, Shift Point Display y la operación en base a necesidad de componentes adicionales.

Todos los MINI Cooper S Countryman y MINI Cooper D Countryman están disponibles opcionalmente con tracción ALL4; la cual en condiciones normales de conducción, hasta 50% de la potencia del motor se dirige a las ruedas traseras; en condiciones extremas, hasta 100% ofreciendo una nueva rendición de alta tracción del ágil manejo que es tan típico de MINI.


"MINI impulsado por BMW Motorsport": El corazón del MINI John Cooper Works WRC es el motor biturbo de cuatro cilindros 1.6 litros que también está disponible en los modelos de producción MINI. El motor para producción fue desarrollado posteriormente por BMW Motorsport para ser usado en diversas categorías de acuerdo con las regulaciones de la FIA Super2000. La transmisión de potencia se realiza a través de una caja de velocidades secuencial de 6 velocidades Xtrac. Para sus salidas a los escenarios del rally, el chasis del MINI Countryman cuenta con una jaula antivuelco desarrollada por Prodrive que excede los estrictos requerimientos de seguridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).








| Fuente: Mini

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