La crisis hace que los coches usados se vendan "como rosquillas"
El impacto de la crisis económica sobre el mercado de vehículos de segunda mano en España no trajo consigo una dilación de los plazos de venta sino que, al contrario, permitió recortar los tiempos de stock de los vehículos 'más veteranos' en un 10%, hasta el punto de que uno de cada cuatro de estos coches de ocasión encuentra ya comprador en menos de un mes.
Según un informe elaborado por la plataforma de vehículos online AutoScout24, que mueve el 40% de los usados que se comercializan en nuestro país, el tiempo medio de venta de los vehículos 'mileuristas' se redujo en unos nueve días desde el año 2007, justo antes del inicio de la crisis, debido a una amplia oferta que encuentra salida rápida gracias al atractivo que representa su bajo precio.
Sin embargo, esta aceleración de las ventas de usados es especialmente notable en las primeras semanas de exposición, ya que a partir de entonces, y conforme van pasando los meses, la probabilidad de dar con un potencial comprador disminuye, situándose en unos tiempos de exposición muy similares a los de hace varios años. Así, mientras que en el último año casi la cuarta parte de los usados encontró comprador en menos de un mes, en 2007 sólo un 17% consiguió cambiar de manos en este tiempo 'record'.
Los 'mileuristas' dinamizan el mercado
Esta mayor facilidad para dar salida a los vehículos en 'stock' se debe, según explica el director general de AutoScout24 en España, Gerardo Cabañas, a la proliferación de los coches 'mileuristas' que nutren ya buena parte de la oferta de usados, ya que "su bajo precio, por debajo de los 3.000 euros, los convierte en productos estrella en época de crisis a pesar de su alto kilometraje y edad".
Además, este tipo de vehículos más asequibles no precisan de financiación, sino que pueden pagarse al contado, ni tienen prestaciones demasiado elevadas, por lo que se adaptan perfectamente a las necesidades de ciertos colectivos que precisan de un automóvil para sus desplazamientos pero que tienen un bajo poder adquisitivo como son los jóvenes e inmigrantes, duramente castigados por la crisis.
Por otro lado, el informe de AutoScout24 refleja cómo Internet está contribuyendo a reducir sustancialmente los tiempos de venta, aumentando la visibilidad de los vehículos frente a los clientes. En este sentido, Cabañas afirma que "la red es un escaparate abierto las veinticuatro horas que facilita la venta tanto a particulares como a profesionales, y se complementa perfectamente con el resto de vías promocionales con un retorno de la inversión mucho más rápido y mayor".
| Fuente: AutoScout24 | Imagen: Vauxhall | Alcance: España
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