140 años de neumáticos Continental


- El especialista en neumáticos y del caucho de Hanóver se ha desarrollado en el proveedor líder internacional del automóvil.
- Continental está representada en todos los mercados importantes con actualmente aprox. 155.000 trabajadores.
- Los emplazamientos de Continental festejan internacionalmente con trabajadores y clientes.

El proveedor internacional del automóvil Continental celebra este año su 140 aniversario: Desde su fundación en 1871, la empresa con sede en Hanóver se ha desarrollado desde un puro especialista en neumáticos y del caucho en uno de los proveedores líderes internacionales del automóvil. "Nuestros clientes y socios comerciales se benefician de nuestra larga experiencia, de nuestra fuerza innovadora, del constante avance en internacionalización así como de nuestra amplia cartera de productos en diferentes áreas de negocio; les acompañamos como socios competentes y de confianza y concebimos al mismo tiempo decisivamente las megatendencias actuales de la industria del automóvil en Seguridad, Información, Medioambiente y Vehículos económicos" dijo el Dr. Elmar Degenhart, presidente de Continental AG. Los 193 emplazamientos de Continental de todo el mundo planean celebrar fiestas individuales de aniversario para trabajadores y también para clientes.

Continental fue fundada como sociedad anónima el 8 de octubre de 1871 por nueve banqueros e industriales asentados en Hanóver, Alemania, como "Continental-Caoutchouc- und Gutta-Percha Companie". El capital social de entonces de aprox. 300.000 táleros equivaldría actualmente a una capacidad adquisitiva de aprox. 6,3 millones de euros. En la fábrica madre de Hanóver los aprox. 200 trabajadores de aquel entonces producían entre otras cosas mercancías de goma blanda como p. ej. bolsas de agua caliente, muñecas, materiales engomados y neumáticos macizos para carrozas y bicicletas. El volumen de negocios fue en los años 1880 aprox. 3,3 millones de marcos, lo que equivaldría a una capacidad adquisitiva actual de aprox. 21,5 millones de euros. En comparación: En el 2010 el consorcio Continental vendió en todo el mundo por un valor de 26.000 millones de euros.



Empresas importantes de la industria alemana del caucho fusionaron a finales de los años 1920. La empresa resultante "Continental Gummi-Werke AG" producía casi exclusivamente en Alemania. La cuota de exportación fue creciendo de manera continua. No obstante, la orientación internacional de la empresa se impulsó consecuentemente al comienzo de los años 80 del s. XX. "Con la compra de las actividades europeas de neumáticos de la marca americana Uniroyal Inc., la compra del fabricante norteamericano de neumáticos General Tire, la compra de la mayoría de participaciones de la empresa portuguesa Mabor y del fabricante checo de neumáticos Barum, Continental ha llevado también sus actividades internacionales más allá de las fronteras de Europa", dijo Elmar Degenhart.

Las cifras de personal demuestran también este desarrollo: si en 1990, con aprox. 51.000 trabajadores casi había el mismo número dentro como fuera de Alemania, actualmente más de dos terceras partes de los aprox. 155.000 trabajadores de Continental no trabajan en Alemania.


El consorcio Continental se orientó de nuevo estratégicamente a finales de los años 1990: el primer paso fue en 1998 con la compra del área Automotive Brake & Chassis (Teves) de la empresa americana ITT Industries. En el año 2001 Continental compró al especialista internacional en electrónica Temic de Daimler. De este modo el especialista en neumáticos y del caucho Continental puso así un segundo pie en el negocio del proveedores del automóvil para poder amortiguar mucho mejor las oscilaciones cíclicas del negocio. Con la compra del negocio de la electrónica del automóvil de Motorola, Inc., EE.UU. en el 2006, Continental amplía las actividades, entre otros, en el sector de la Telemática. "Con la compra de Siemens VDO Automotive AG, la mayor adquisición de la historia de la empresa hasta ahora, Continental pasa a la liga de los mejores de la industria de proveedores internacionales del automóvil. Al mismo tiempo hemos reforzado así las posiciones de mercado en Europa, Norteamérica y Asia", explicó Elmar Degenhart.

Continental dispone desde un principio de una excelente competencia tecnológica. Como primera empresa en todo el mundo, desarrolla neumáticos con dibujo para automóviles (1904), la llanta desmontable para turismos (1908) y es la primera empresa alemana que produce neumáticos tubeless (1943). Para amortiguar golpes y ruidos los motores se suspendieron con Continental-Schwingmetall (1932), una unión especial caucho-metal.

Hasta la actualidad Continental impulsa el desarrollo de tecnologías clave y su producción en serie: En 1998 Continental saca en serie el control electrónico de estabilidad (ESC) como sistema activo y de vanguardia de seguridad. Este año el ESC den Continental pasa a la producción en la cuarta generación con el MK 100®. Actualmente, solamente en Alemania más del 80 % de todas las matriculaciones de nuevos vehículos van equipados con sistemas ESC de diferentes fabricantes. Continental ya tiene en cartera desde 1997 las tecnologías para accionamientos híbridos. Como primer fabricante mundial, Continental comenzó en el 2009 la producción en serie de baterías de Li-Io para el uso en vehículos híbridos. Las mantillas compresibles ecológicas, cuya fabricación genera hasta un 70 % menos de emisiones de CO2, han sido galardonadas con el Premio a la "Idea del año 2011".


Continental fundamenta cada año su fuerza innovadora con una variedad de primeras solicitudes de patente: en el 2011 se van a solicitar patentes previsiblemente para aprox. 1.100 inventos.

En la sede central en Hanóver, la capital de la Baja Sajonia, trabajan actualmente 6.500 personas, además de la sede central del consorcio están representadas aquí ante todo las tres divisiones Rubber Neumáticos para Turismos, Neumáticos para Veh. Industriales y ContiTech con administración, I+D y producción. En Hanóver se desarrollan y ensayan neumáticos. Entre otras cosas, se produce técnica de vibraciones como los componentes Schwingmetall para amortiguar golpes y ruidos soporte del motor, elementos de transmisión como correas de distribución, trapezoidal y acanalado, fuelles neumáticos y sistemas de suspensión electrónica así como módulos de fuelles neumáticos.



| Fuente: Continental

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