Siguen al alza las ventas de coches usados gracias a los mileuristas


Las ventas de turismos de segunda mano cerraron el año 2010 con una ligera subida del 2,1%, hasta situarse en 1.652.000 unidades debido al auge de los vehículos "mileuristas" caracterizados por su mayor edad, kilometraje y menor eficiencia energética, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas. En la actualidad, el 40% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras superan los diez años de antigüedad, lo que supone un parque con mayor consumo de carburante.

El informe de Ganvam muestra cómo la crisis económica aumentó en tres puntos porcentuales las operaciones de venta de vehículos de ocasión entre particulares que no dudaron en acudir a este mercado como una alternativa de movilidad un precio más económico. Así, casi seis de cada diez operaciones de venta de usados se efectuaron entre particulares, mientras que el 28% se canalizó directamente desde las redes oficiales de concesionarios.



Las dificultades de acceso a la financiación y el fin del Plan 200E orientaron irremediablemente la demanda hacia los vehículos denominados “mileuristas”, caracterizados por su mayor antigüedad y rodaje pero también mayor consumo de combustible. El bajo precio de estos vehículos que no superan los 3.000 euros es, sin duda, el elemento decisorio para la compra.

Esta circunstancia provocó un aumento de la edad de los vehículos comercializados, hasta el punto de que el 59% tenían ocho o más años. Los vehículos seminuevos de hasta tres años, procedentes principalmente de kilómetros cero y flotas, apenas representaron el 16% de este mercado.

Con respecto al tipo de vehículo, los modelos de gama media baja siguieron siendo los reyes del mercado de usados con una cuota del 39%, aunque retrocedieron tres puntos con respecto a 2009, seguidos de los coches de gama baja (29%); media alta (25%) y alta (7%) que perdieron dos y un punto, respectivamente, con respecto al año anterior.


Un año en positivo
De esta forma, el mercado de usados cerró en positivo gracias, principalmente, al buen comportamiento de las ventas en la primera mitad del año debido al impulso del Plan 2000E que tuvo un efecto psicológico sobre la compra, actuando como elemento dinamizador de la demanda de vehículos nuevos e, indirectamente, de segunda mano. La facturación por venta de VO aumentó un 1,1%, hasta alcanzar los 8.990 millones de euros.

De esta forma, durante el pasado año las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 68%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,7 a 1. Esta relación –la más alta de la historia- responde al bajo nivel de matriculaciones de nuevos en 2010 (con 982.015 unidades, +0,3%) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

Así, España recorta distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo dos décimas de Alemania y cuatro de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1 y 1,5 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.


Días de permanencia en stock
Por otro lado, el estudio de Ganvam muestra cómo los vehículos seminuevos son los más codiciados del mercado de ocasión, lo que explica el promedio de días de permanencia en stock se dispare conforme aumenta la edad del vehículo. Así, en usados de menos de un año, la media de tiempo en stock rondó los 51 días, mientras que aquéllos de menos de dos fue de 109 días. A partir de diez años, la edad media se dispara hasta los 158 días.

Navarra, Canarias y Baleares, las que más crecen
Por comunidades autónomas, el informe de Ganvam muestra que prácticamente todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados durante el pasado año. Los incrementos más significativos vinieron protagonizados por la Comunidad Foral de Navarra (+8,4%), seguida de Canarias (+6,4%); Baleares (+5,8%); Cataluña (+5,4%); Murcia (+4,4%) y la Comunidad Valenciana (+2,4%).

Las ventas de usados en la Comunidad de Madrid aumentaron un 2,3%, así como en Andalucía y Galicia, que crecieron un 1,9% cada una. Los descensos más suaves correspondieron a Cantabria (+1,6%), Castilla y León (+0,4%), La Rioja (+0,3%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no sufrieron variación alguna con respecto al año anterior.

Por el contrario, las únicas comunidades que experimentaron caídas en sus ventas durante el pasado año fueron Aragón (-9,6%); Asturias (-2,6%), Castilla-La Mancha (-1,2%), País Vasco (-0,9%) y Extremadura (-0,5%).


Caen las importaciones
En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 5% en 2010, hasta situarse en 32.961 unidades, lo que supone una bajada del 71,5% en los últimos cinco años.

Por fabricantes, la casa Mercedes Benz concentró la mayor cifra de ventas de usados de importación en 2010, con 8.669 unidades (+3,4%), seguida de BMW, con 4.135 (-12%); Volkswagen, con 3.114 (-9,9%) y Audi, con 2.544 (-9,8%)

Nota:
La cifra de ventas de vehículos usados de 2010 facilitada por Ganvam se basa en el dato de transferencias reales, una vez excluidas las dobles y triples transferencias, las cuales no conocieron hasta el día 20 de febrero, una vez registrado por la DGT prácticamente el 100% de las mismas. Con datos a 1 de enero de 2011 en la base de la DGT, faltaban por incluir, según nuestras estimaciones, casi el 2% del total de transferencias de propiedad efectuadas en el conjunto de 2010, lo que distorsionaba el dato final del total de mercado VO de 2010.

Fuente: Ganvam

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