Los concesionarios estudian pedir a los compradores que les devuelvan las ayudas del plan 2000E


Los concesionarios y compraventas barajan la posibilidad de reclamar a sus clientes los más de 6,5 millones de euros en ayudas adelantadas en concepto de subvenciones del Plan 2000E, pero que no serán reembolsadas por las Administraciones Central y Autonómicas por considerar, en contra del criterio de los vendedores, que los expedientes para su cobro no han sido legalmente presentados, según afirmó hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

La patronal -que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas- recuerda que actualmente existen cerca de 13.000 expedientes de operaciones de venta sin posibilidades de cobro de la subvención, debido a los problemas técnicos con los que se toparon los agentes de ventas para subir estos expedientes al SIT 2000 -el sistema que gestiona las ayudas- con el fin de tramitar el reembolso de los incentivos anticipados por éstos.


En una carta remitida a Ganvam por el Ministerio de Industria, éste argumenta que, al igual que en cualquier otro procedimiento administrativo, el "no registro de las solicitudes por parte del agente de ventas conduce a tenerlas por no presentadas", aunque el solicitante reúna todos los requisitos objetivos y técnicos exigidos.

De este argumento, la patronal entiende que Industria no se hace responsable de los incidentes producidos a finales del mes de marzo cuando el retraso en la apertura del SIT 2000 provocó un bloqueo del sistema, así como del hecho de que sólo seis días después, el presupuesto del Ministerio entrara en fase de prorrateo, "dejando fuera" a parte de los agentes de ventas con las operaciones ya cerradas.

Dar a Hacienda lo que es de Hacienda
De acuerdo a esta misiva, Ganvam asume que estas ayudas adelantadas por los concesionarios y compraventas -pero que salvo cambio de criterio, no serán reembolsadas- deben concebirse como descuentos comerciales aplicados por los vendedores y no como subvenciones estatales o autonómicas, con sus consiguientes efectos en términos legales y fiscales.

En este sentido, Ganvam advierte que aquellos clientes que hayan recibido las ayudas adelantadas por el vendedor no deberán incluirlas en su declaración de la renta si éste no ha percibido su devolución, ya que al haberles sido entregadas por el agente de ventas tendrán la consideración de descuento en factura -que no tributa- y no de subvención que, como tal, debe declararse a Hacienda.

Los vendedores explican que, con esta nueva situación, se puede dar "la paradoja" de que los verdaderos beneficiados de este plan de incentivos sean las propias Administraciones Públicas quienes, además de no desembolsar estas ayudas, verán engrosar las arcas públicas gracias al retorno vía IRPF por el descuento de hasta 1.000 euros asumido por los vendedores.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "queremos advertir a los contribuyentes de esta situación para que no abonen un dinero a Hacienda que no le corresponde. Estas ayudas, si no son reembolsadas al vendedor, en ningún caso deben tributar, ya que son los concesionarios y compraventas los que han hecho un esfuerzo para que el cliente pueda beneficiarse de un precio más bajo; es un descuento del vendedor y no una subvención".

Fuente: Ganvam | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.