Presentación oficial del nuevo Volkswagen Jetta


Volkswagen presenta hoy en Times Square, Nueva York, el nuevo Jetta. Con 9,6 millones de unidades vendidas, el Jetta es uno de los modelos de más éxito en todo el mundo, pero especialmente en EE.UU. donde es todo un ‘Bestseller’. La nueva versión de la berlina de más éxito en América fabricada por una marca alemana, da un gran salto estilístico y conceptual ofreciendo ahora un diseño más dinámico que nunca. El concepto NCC (Coupé Compacto), estrenado en enero en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, ofreció una primera muestra de cómo podría ser el nuevo Jetta. Los diseñadores del coupé se inspiraron en la berlina demostrando así el gran potencial deportivo que posee este modelo. A partir de ahora, el nuevo Jetta ya no tendrá que compartir ningún elemento con la carrocería del Golf, sino que dispondrá de una carrocería propia, tan específica como la del Passat CC o la del Tiguan.

En comparación con las dimensiones del estudio de diseño y las del modelo anterior, las dimensiones del nuevo Jetta han sido compensadas aumentando al mismo tiempo y de forma significativa, el paso de rueda en 7 cm y la longitud exterior en 9 cm, mejorando de esta manera el rendimiento y ofreciendo más espacio y un mayor confort.




El nuevo concepto de diseño interior desarrollado por los ingenieros y los diseñadores de la marca, refleja la calidad y la perfección en cada detalle interior de este automóvil de cinco plazas, que sin duda, supera los límites de su segmento. Por primera vez, el cliente podrá escoger un ambiente interior más personalizado.

En los Estados Unidos, el concepto “ingeniería alemana” es sinónimo de máxima calidad y de tecnología altamente eficiente. El nuevo Jetta marca referencias con sus motores turbodiésel de inyección directa Common-Rail de última generación. La versión estadounidense, equipada con un potente TDI Clean Diesel (norma de emisiones BIN 5) de 103 kW / 140 CV ofrece un excelente valor de consumo de tan sólo 42 mpg* en autopista (ciclo combinado: 34 mpg), convirtiéndose en uno de los automóviles más ahorradores del mercado. La motorización diésel más baja que Volkswagen ofrecerá en Europa en 2011 es un potente TDI de 77 kW / 105 CV. El consumo de la versión BlueMotion Technology es impresionantemente bajo, ya que se sitúa en tan sólo 4,1 l/100 km, récord mundial para una berlina de 4,6 metros de longitud.

Volkswagen ha adaptado las distintas versiones de equipamiento (S, SE, SEL y TDI) al gusto de los conductores americanos. La versión básica con un amplio equipamiento se ofrece a un precio que parte de los 15.995 dólares americanos (los precios del Jetta para las versiones Trendline, Comfortline y Highline en Europa se darán a conocer cuando sean comercializados en los diferentes países). Además, Volkswagen ha fabricado una segunda versión del chasis adaptada especialmente al mercado americano.


Volkswagen of America – 800.000 automóviles al año hasta 2018
El objetivo de ‘Volkswagen of America’ es triplicar el volumen total de ventas anuales, desde la costa este hasta la costa oeste, a aproximadamente 800.000 vehículos hasta 2018. El nuevo Jetta juega un papel muy importante en este objetivo, ya que goza de gran éxito en EE.UU., con unas ventas anuales aproximadas de 130.000 unidades. Una de las claves de éxito de Volkswagen para aumentar el volumen de ventas es un claro enfoque al cliente. Precisamente, éste es el principio que Volkswagen viene practicando desde los días en los que Ferdinand Porsche construyó el primer ‘Escarabajo’ y lo que le convierte en un fabricante único en el mundo.

El nuevo Jetta traslada esta filosofía al futuro a través de unas tasas de consumo muy contenidas, una dinámica excepcional y un amplio concepto de seguridad que incluye de serie el sistema ‘ESP’ y el dispositivo de control de presión de los neumáticos. La anterior generación fue galardonada con el premio “Top Safety Pick” del IIHS (Instituto para la Seguridad en Carretera) por su excelente comportamiento en caso de colisión. El nuevo Jetta completa la máxima seguridad anti-impacto perfeccionando el sistema de protección de peatones. La calidad de los acabados es muy alta, y su habitáculo especialmente confortable. Con su elegante e imponente diseño, el nuevo Jetta refleja mejor que ningún otro vehículo los retos automovilísticos de nuestros tiempos.

Diseño exterior y dimensiones
Nunca antes hubo un Jetta de mayor tamaño. El nuevo modelo ofrece una longitud de 4,64 metros, una altura de 1,45 metros y un ancho de 1,78 metros, lo que significa que el modelo presentado ahora en Nueva York es 9 centímetros más largo que el modelo anterior. La combinación de las dimensiones exteriores le confiere al Jetta unas proporciones imponentes. Al mismo tiempo, el nuevo ADN de diseño Volkswagen refina el estilo del nuevo modelo. El resultado son líneas claras y precisas, así como unas superficies atléticas y musculosas que marcan el elegante y dinámico estilo atemporal de la berlina.

Frontal: el diseño del frontal se caracteriza por un trazado de líneas horizontales muy marcado. La parrilla negra brillante forma una unidad estilística con los faros de diseño trapezoidal. Por debajo de esta parte, compuesta por la parrilla y los faros, se encuentra el parachoques. El estilo deportivo del frontal se completa con otra entrada de aire y con el alerón delantero, diseñado en forma de tablero al estilo de los ‘splitter’ utilizados en el deporte automovilístico. La transición entre el capó en forma de ‘V’ y los guardabarros laterales, le confieren al área superior del frontal un aspecto muy vigoroso. Los hombros del Jetta, igual que en el concepto ‘NCC’, contribuyen a crear un diseño musculoso y muy dinámico.

Silueta: los rasgos distintivos de diseño que vienen caracterizando a todos los nuevos Volkswagen de los últimos años se funden en la silueta de esta berlina, convirtiéndose en una nueva forma de interpretación del ADN de diseño creado por el Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen, Walter de Silva, y su homólogo alemán para la marca Volkswagen, Klaus Bischoff. El mejor ejemplo de ello es la típica línea tornado y los marcados arcos de los pasos de rueda que ‘seccionan’ literalmente las grandes y homogéneas superficies transmitiendo así un gran dinamismo. Gracias al gran ancho de rodadura, los pasos de rueda forman una transición exacta, como cortada a cuchillo, hasta las ruedas de 18 pulgadas. El diseño de los retrovisores exteriores, con los intermitentes integrados, derivan del Passat CC. En comparación con el modelo anterior, la silueta del nuevo Jetta es mucho más clara e independiente.

Parte trasera: la parte trasera se caracteriza por superficies homogéneas y unos hombros muy deportivos que acentúan el diseño del nuevo Volkswagen Jetta. Los potentes y concisos faros traseros dobles se prolongan desde el guardabarros hasta la línea que marca el límite del maletero.


Diseño interior y dimensiones
La gran calidad y el elegante estilo que ofrece el interior del Jetta lo sitúan en un segmento superior, distanciándose claramente de sus competidores. Gracias a la mayor distancia entre ejes, los pasajeros que viajan en la parte trasera del Jetta de 5 puertas disponen ahora de un confort superior. En comparación con el modelo anterior, aumenta el espacio para las piernas en 6,7 centímetros, hasta una longitud total de 96,7 centímetros.

El interior del nuevo Jetta ofrece un nivel de perfección sin precedentes y un manejo completamente intuitivo. Los instrumentos han sido ubicados de forma inteligente. Los nuevos volantes (opcionalmente con teclas multifunción) convencen tanto por su diseño como por el tacto. La mano derecha se coloca intuitivamente sobre la palanca de cambios. Delante de la palanca de cambios se encuentra situada la consola central que integra los controles rediseñados del climatizador y los sistemas de radio y radio-navegación y se inclina ligeramente hacia el conductor adaptando perfectamente el salpicadero a sus exigencias. Los instrumentos redondos son claramente visibles; entre ellos se encuentra situada la pantalla multifunción (ordenador de a bordo). Incluso en la versión básica, el nuevo Jetta ofrece como equipamiento de serie los respaldos de los asientos abatibles en 40/60 - que aumentan la versatilidad - y 6 airbags (2 airbags frontales, 2 airbags laterales delanteros, 2 airbags de ventana / airbags de tórax en las ventanas laterales delanteras). Además, existe la posibilidad de abrir el maletero desde el interior mediante un mando a distancia.


Motores ahorradores
Cuatro motores: el nuevo Jetta será comercializado en EE.UU. y Canadá equipado con tres motores de gasolina y un turbodiésel de inyección directa (TDI Clean Diesel). Dos de los cuatro motores son novedad: la versión de entrada de 85 kW / 115 CV y el TDI Common-Rail de 103 kW / 140 CV. El motor de gasolina de 2.5 litros con 125 kW / 170 CV de potencia y la versión más deportiva 2.0 TSI de 147 kW / 200 CV de potencia, que equipará el nuevo Jetta GLI en EE.UU. a partir de 2011, han sido perfeccionados técnicamente. La autonomía del motor de 115 CV en ciclo combinado con caja de cambios manual es de 28 mpg* mientras que la autonomía con cambio automático es de 26 mpg*. Uno de los motores más destacados es el nuevo 2.0 TDI Clean Diesel que, gracias a la inyección directa Common-Rail, es tan silencioso como un motor de gasolina y tan potente como el motor de un deportivo (par máximo de 320 newtonmetros). El filtro de partículas diésel y el catalizador de NOx se ocupan de mantener las emisiones de este TDI por debajo de los valores límites establecidos en todos los Estados Federales de EE.UU. La gran autonomía de 34 mpg convierte al nuevo y ágil Jetta 2.0 TDI (0-60 mph in 8,7 segundos) en uno de los automóviles más ahorradores y limpios del continente.

Todos los motores se ofrecen con caja de cambios manual, pero también pueden ser equipados opcionalmente con un cambio automático. Volkswagen ofrece uno de los sistemas automáticos más modernos y eficientes del mundo para los nuevos modelos 2.0 TDI y 2.0 TSI: el ‘DSG’ de 6 velocidades.

Seis motores para Europa: la gama de motores ofrecida por Volkswagen en Europa se adaptará consecuentemente a las condiciones de este mercado. El factor determinante será una clara reducción de la cilindrada y sobrealimentación para todos los motores. El Jetta estará equipado con seis motores, cuatro de ellos entrarán en la gama a partir de 2011: el 1.2 TSI (77 kW / 105 CV), el 1.4 TSI (118 kW / 160 CV) y los dos turbodiésel Common-Rail, el 1.6 TDI (77 / kW 105 CV) y el 2.0 TDI (103 kW / 140 CV), además de los tecnológicos 1.4 TSI (90 kW / 122 CV) y 2.0 TSI (147 kW / 200 CV). Todos los motores, exceptuando el 1.2 TSI, pueden ser combinados con el cambio automático ‘DSG’ de 6 velocidades (77 kW TDI, 103 kW TDI, 147 kW TSI) y con el cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades (90 kW TSI, 118 kW TSI).

Como es natural, todos los motores del Jetta ofrecidos en Europa cumplen la norma de emisiones Euro 5. Los modelos 1.2 TSI y 1.6 TDI equipan adicionalmente el paquete BlueMotion Technology que incluye, entre otros, el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado. Las tasas de consumo y emisiones de CO2 del nuevo Jetta 1.2 TSI BlueMotion Technology son 5,3 l/100 km y 123 g/km respectivamente – valores realmente contenidos para esta potente berlina equipada con motor de gasolina cuya velocidad máxima es de hasta 190 km/h. En combinación con el 1.6 TDI BlueMotion Technology, las tasas de consumo y emisiones de CO2 disminuyen aún más, 4,1 l/100 km y 109 g/km respectivamente. Equipado con este motor, el Jetta se convierte en la berlina de 4,6 metros de longitud más ahorradora del mundo.

Notas:
Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG y otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.
Toda la información sobre equipamientos y datos técnicos contenida en esta carpeta de prensa se refiere al programa de modelos ofrecido en Alemania. En otros países pueden existir discrepancias.
Todos los datos mpg (milla por galón) indicados son valores de pronóstico para los EE.UU. según la EPA (Encuesta de Población Activa) / todos los datos l/100 km son valores de pronóstico para Europa según el NEFZ (Ciclo de Conducción Europeo).


Fuente: Volkswagen | Galería de imágenes

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