Nuevo BMW X5 (II): el diseño


El nuevo BMW X5, más dinámico, eficiente y lujoso que nunca, aumenta la ventaja que lo distancia de sus competidores entre los vehículos selectos con tracción total. Gracias a la gama de motores totalmente renovados, a la caja de cambios automática de ocho marchas de serie y a los innovadores sistemas de asistencia al conductor, resulta ahora aun más fascinante estar a los mandos del Sports Activity Vehicle.

Las modificaciones específicas del diseño logran expresar de manera auténtica el carácter más deportivo del nuevo BMW X5. Los nuevos colores exteriores e interiores y las llantas de aleación ligera subrayan el estilo exclusivo del vehículo. El nuevo BMW X5, de carácter impresionante por sus formas y su dinamismo, adquiere un carácter de calidad especial a través de su gran eficiencia, la mejor de su segmento. Aunque las prestaciones ahora son mayores, el consumo y las emisiones son 10 por ciento menores en comparación con el modelo antecesor.




El BMW X5 de la primera generación consiguió crear el segmento de los Sports Activity Vehicle. El nuevo BMW X5 acentúa su papel de líder mediante la innovadora tecnología de su conjunto propulsor, la gran calidad de sus equipamientos, el expresivo diseño y la exquisita calidad de los acabados. El modelo tope de gama es ahora el BMW X5 xDrive50i, equipado con un motor V8 con BMW TwinPower Turbo e inyección directa de gasolina (High Precision Injection) de 300 kW/407 CV. El nuevo BMW X5 xDrive35i tiene un motor de seis cilindros en línea de 225 kW/306 CV con BMW TwinPower Turbo, High Precision Injection y VALVETRONIC.

Gracias a la nueva generación de motores, las dos variantes del nuevo BMW X5 equipadas con un motor diésel brillan por una excelente relación entre prestaciones y consumo. El nuevo BMW X5 xDrive40d está dotado de un propulsor diésel de aluminio de seis cilindros con BMW TwinPower Turbo e inyección directa common-rail, que tiene una potencia máxima de 225 kW/306 CV. Aunque la potencia es 15 kW superior a la del modelo anterior, el consumo promedio según ciclo de pruebas UE es 0,8 litros menor, es decir, de 7,5 litros a los 100 kilómetros. El consumo promedio es aún inferior en el caso del nuevo BMW X5 xDrive30d. Su motor diésel de seis cilindros, ahora 7 kW más potente (180 kW/245 CV) consume tan sólo 7,4 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE. Todos los motores cumplen la norma de gases de escape UE5.


El renovado éxito del esfuerzo por reducir el consumo y las emisiones se debe a la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, también aplicada de manera consecuente en los modelos BMW X de la marca. Además, la fuerza innovadora del fabricante más exitoso del mundo de automóviles Premium también se transmite, entre otros, a través de la gran variedad de sistemas de asistencia al conductor, única en el segmento. Estos sistemas incluidos en el nuevo BMW X5 se aplican de acuerdo con el concepto BMW ConnectedDrive de la marca. El BMW X5 es el único de su segmento que puede estar equipado con una pantalla virtual Head-Up-Display y el sistema Surround View. Además, el Sports Activity Vehicle ahora también puede incluir las funciones de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, advertencia de abandono del carril, información sobre límites de velocidad y sistema de visión lateral Side View.

El nuevo BMW X5 se distingue, más que nunca, por sus cualidades dinámicas y, gracias a su sistema inteligente de tracción total BMW xDrive, también se muestra superior al transitar pos pistas camperas. El sistema de tracción total permanente de serie, distribuye de manera variable el momento de impulsión entre los dos ejes. Su sistema de control electrónico y la inclusión en la red del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, redundan en reacciones extremadamente rápidas si cambian las condiciones dinámicas. El sistema es capaz de detectar precozmente cualquier tendencia a sobrevirar o subvirar, activándose de inmediato las correcciones necesarias para mantener la estabilidad del vehículo, incluso antes que el conductor se percate de la necesidad de tener que intervenir. De esta manera, xDrive logra optimizar anticipativamente tanto el comportamiento dinámico del coche, como la capacidad de tracción al conducir sobre superficies resbaladizas. El reglaje del sistema de tracción total fue modificado para el nuevo BMW X5. Gracias a su reglaje básico más neutral, el sistema xDrive ahora logra mejorar más claramente las cualidades dinámicas del vehículo.

El amplio habitáculo del nuevo BMW X5 cuenta con asientos de serie muy confortables. Opcionalmente se puede incluir una tercera fila de asientos, con lo que se crea espacio para dos personas más. También el volumen del maletero puede modificarse de manera muy versátil, para adaptarlo a las necesidades en cada ocasión. Plegando completamente el respaldo de los asientos posteriores, dividido en relación de 40:60, es posible aumentar el volumen de carga de 620 a máximo 1.750 litros. Incluso si se ocupan los siete asientos, se sigue disponiendo de un volumen de 200 litros en el compartimiento de carga.


El diseño: proporciones armoniosas y claros rasgos de acrecentada deportividad.
El diseño de la carrocería del nuevo BMW X5 está determinado por proporciones armoniosas, que expresan tanto la elegancia como, también, la deportividad y agilidad del vehículo. Gracias a la gran distancia entre ejes, a los pequeños voladizos en el frente y en la zaga y, a las ruedas de grandes dimensiones, se logra crear un acertado equilibrio entre la parte delantera y posterior del vehículo, resultando así visible que se trata de un coche provisto de tracción total. Todos los ángulos de las columnas de la carrocería se han combinado de tal manera que están orientados hacia un mismo punto imaginario de convergencia. De este modo se acentúa la imagen de coche potente, con la carrocería apoyada con aplomo sobre las ruedas delanteras y posteriores.

Además, visto desde un lado, llaman la atención las alargadas y elegantes líneas horizontales. El plano del capó se prolonga en la línea de la cintura de la carrocería. La línea que transcurre de manera ligeramente ascendente a la altura de las manijas de las puertas, empieza en los pasos de ruedas delanteros y se prolonga hasta la zaga del coche. La forma abombada y rectangular de los pasos de ruedas subraya la estabilidad y el aplomo del nuevo BMW X5.

El Sports Activity Vehicle tiene una estética dinámica, sólida y, además, elegante. Su diseño refleja la deportiva superioridad del comportamiento dinámico y, a la vez, tiene la capacidad de transitar por pistas camperas. Adicionalmente se aprecia claramente que se trata de un vehículo perteneciente al segmento de los automóviles de lujo.


Parte frontal rediseñada, con orientación más clara hacia la calzada.
El llamativo diseño de la parte frontal del nuevo BMW X5 irradia potencia y aplomo, gracias al marcado perfil del capó, al gran tamaño de la parrilla ovoide doble de BMW y a los dobles faros redondos, sesgados en su parte superior. La nueva interpretación de los rasgos característicos de los modelos BMW X de BMW se consiguió especialmente a través del diseño del faldón delantero y del posicionamiento de los faros antiniebla, incluidos de serie. Gracias a la mayor cantidad de elementos del mismo color de la carrocería, la parte frontal del vehículo parece estar más cerca del asfalto. Al mismo tiempo, el mayor tamaño de las entradas de aire centrales y en los extremos de la parte frontal, indican claramente que se trata de un vehículo equipado con motores más potentes. En estas condiciones, las formas de la parte frontal del BMW X5 expresan con claridad que el nuevo BMW X5 tiene un carácter aun más deportivo.

El revestimiento de material sintético y de color negro que se encuentra en la parte inferior de la carrocería, ahora es de menor tamaño. El patín protector de color plateado mate que se extiende a lo largo de toda la parte inferior del frente del coche, subraya el carácter robusto y potente del Sports Activity Vehicle.

Los faros antiniebla, ahora montados en una posición más alta y a mayor distancia de la parrilla ovoide doble de BMW, y los faros dobles redondos forman el triángulo típico de los modelos BMW X de BMW. Esta unidad estética formada por fuentes de luz simboliza una mirada concentrada del vehículo hacia la calzada. Los grupos ópticos del nuevo BMW X5 (de serie para el BMW X5 xDrive50i) irradian una imagen de especial calidad. Si se opta por los faros xenón, la avanzada tecnología de las fuentes de luz resulta más evidente, pudiéndose apreciar los focos cilíndricos detrás de los diafragmas de color negro mate. Además, tanto las luces de posición como las luces para la conducción diurna están constituidas por anillos con diodos luminosos. Esta ejecución de la luz diurna, típica de BMW, resulta especialmente expresiva gracias a la luminosidad blanca de estas fuentes de luz.

La zaga de carácter potente y deportivo.
También la parte posterior del BMW X5 cuenta con más superficies del mismo color de la carrocería, por lo que tiene una apariencia más elegante y deportiva a la vez. El nuevo diseño del faldón posterior retoma la estructura gráfica de la parte frontal del coche. Los marcos sofisticadamente modelados de los tubos terminales, posicionados en los extremos laterales de la zaga, subrayan el carácter de gran calidad del vehículo. En la zona central inferior se encuentra un protector de los bajos de color plateado mate, realzando la robustez del coche, evidentemente apropiado para la conducción más allá de las carreteras asfaltadas.

La zaga del BMW X5 está dividida por líneas horizontales paralelas. De esta manera se acentúa el ancho del vehículo, demostrándose así su gran aplomo. Los pilotos posteriores en forma de L, que albergan una nueva tecnología de conductores de luz alimentados por LEDs y de homogénea intensidad, consiguen que las luces posteriores tengan el típico diseño de la marca. Además, las franjas delgadas de color blanco de las luces de marcha atrás, acentúan adicionalmente el ancho del coche.

También los nuevos colores exteriores logran realzar la estética específica del nuevo BMW X5. Los nuevos colores metalizados del Sports Activity Vehicle son Tiefseeblau, Platingrau y Sparkling Bronze.

El habitáculo: ambiente lujoso, asientos a mayor altura y sistema de mando iDrive de nueva generación de serie.
El interior del nuevo BMW X5 es muy amplio y de un diseño moderno de depurado estilo. Gracias al ambiente lujoso y a la versatilidad extraordinaria del habitáculo, se satisfacen los criterios más exigentes en relación con la funcionalidad y exclusividad. La estructura horizontal del salpicadero y su armonioso paso hacia los revestimientos de las puertas, subrayan la espaciosidad del habitáculo. Los confortables asientos, la gran calidad de los materiales y la armonía de los colores combinados, realzan el carácter selecto del moderno Sports Activity Vehicle. El equipamiento opcional de piel Nevada se ofrece ahora también en los colores marrón Zimt y Oyster. La variedad de listones embellecedores del habitáculo ahora incluye una ejecución en color plata satinada mate.

Las sensaciones que se experimentan al volante gracias a la posición más elevada de los asientos, permiten controlar el tráfico de manera óptima. Junto con la consola central orientada hacia el conductor, se acentúa la sensación de tener el coche siempre bajo control. La configuración ergonómica de los elementos de mando y los espaciosos vanos portaobjetos, acentúan adicionalmente la moderna funcionalidad del BMW X5.

El nuevo BMW X5 está equipado de serie con la nueva generación del sistema de mandoiDrive, que incluye una pantalla Control Display de 6,5 pulgadas (de 8,8 pulgadas en combinación con el sistema de navegación Professional), posicionada a una altura y una distancia ideales en el salpicadero. El ordenador de a bordo, el sistema audio, el navegador y las funciones de comunicación se controlan basculando, girando o pulsando el botón de mando Controller, que se encuentra en el centro de la consola central. Los botones de acceso directo del Controller permiten activar rápidamente diversas funciones de la unidad CD, de la radio, del teléfono y del navegador. Estos botones de acceso directo se completan con las tres teclas «MENU», «BACK» y «OPTION». La ocho teclas adicionales, de funciones favoritas, que también se encuentran en la consola central, permiten memorizar, por ejemplo, emisoras de radio, números telefónicos, destinos de viaje y otros puntos del menú del sistema de mando iDrive. De esta manera, es posible acceder directamente a estas funciones seleccionadas.

El sistema de navegación Professional incluye un disco duro en el que están memorizados los mapas y planos y que, además, ofrece suficiente espacio para guardar una colección personalizada de títulos musicales. Además, el sistema puede controlarse de modos múltiples, ya sea por voz o con el Controller. El cliente puede variar indistintamente la modalidad de control, lo que significa que puede expresar comandos oralmente y, a la vez, utilizar el botón de mando Controller. El control por voz también permite acceder directamente a títulos musicales y, además, dictar direcciones completas para que las interprete el navegador.

Habitáculo muy versátil, opcionalmente con tercera fila de asientos.
Con el BMW X5 es posible disfrutar de la conducción sobre distintos terrenos A las múltiples posibilidades de conducción se suma la gran versatilidad del habitáculo. Los tres asientos posteriores ofrecen amplio espacio para las piernas y la distancia entre la cabeza y el techo es holgada. De esta manera, es muy cómodo efectuar viajes largos. El maletero tiene una capacidad de 620 litros. Si se necesita más espacio, puede aprovecharse el respaldo de los asientos posteriores, abatible en proporción de 40:60, lo que significa que puede utilizarse ese espacio adicional ya sea total o parcialmente. El volumen máximo del compartimiento de carga es de 1.750 litros. Gracias al ancho portón posterior, dividido horizontalmente y con dos segmentos que se abren en sentido contrario, es muy cómodo colocar objetos en el maletero. El segmento inferior también puede utilizarse a modo de plataforma, ya que resiste un peso de hasta 250 kilogramos.

El nuevo BMW X5 puede incluir opcionalmente una tercera fila de asientos. Los dos asientos de la tercera fila están provistos de apoyacabezas y cinturones automáticos de tres puntos de anclaje. Aunque se aprovechen las tres filas de asientos, el volumen del maletero del nuevo BMW X5 sigue siendo de considerables 200 litros.

Fuente: BMW | Galería de imágenes

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