Fiat presenta su nuevo motor de dos cilindros Twin-Air de 85 CV


Powertrain Tecnologies presenta el TWIN-AIR, se trata de una novedad absoluta en el escenario motorístico mundial, que confirma el liderazgo del Grupo Fiat en este campo.

Producto del empleo de las tecnologías más avanzadas, el nuevo propulsor utiliza el revolucionario sistema Multiair combinado con una fluidodinámica específica y optimizada a fin de obtener el rendimiento máximo de combustión. Además, fruto de la maximización del concepto de “downsizing” y de una sapiente puesta a punto de la mecánica de base, la nueva familia -con prestaciones comprendidas entre los 65 y los 105 CV- garantiza menores emisiones de CO2 de hasta un 30% respecto de un motor de iguales prestaciones.




En el Salón el público puede admirar la primera aplicación de estos motores en un Fiat 500, el modelo Fiat en el cual debutará el próximo mes de julio. El coche está equipado con un bicilíndrico Turbo de 85 CV que obtiene el menor nivel de C02 para un propulsor de gasolina (hasta 95 g/km) sin limitar las prestaciones ni el agrado de conducir. En efecto, respecto de las dos motorizaciones de gasolina hasta hoy disponibles garantiza óptimas prestaciones con una sensible reducción del consumo: comparándolo con el 1.2 8v, el nuevo motor bicilíndrico Turbo de 85 CV obtiene hasta un 15% de menor consumo y un 25% de mayores prestaciones mientras que, respecto del 1.4 16v, el menor consumo alcanza incluso un 30%, con prestaciones comparables y garantizando un gran placer de conducción.

Además, respecto de un 4 cilindros de análogas prestaciones y media cilindrada, el nuevo propulsor ofrece una significativa reducción de dimensiones longitudinales (-23%) y peso (-10%), abriendo de esta forma la vía a ulteriores desarrollos tales como alimentación de metano o la combinación con tecnologías híbridas, siempre en pos de la mayor salvaguardia posible del ambiente. En particular, en el futuro próximo se encontrará disponible una versión del TWIN-AIR de metano que garantizará una ulterior reducción de emisión de CO2 en la medida del 10%: ello es posible gracias a la adopción de un par de inyectores adicionales respecto de aquellos de la alimentación de gasolina en las ramas de los conductos del colector de aspiración. Difícilmente se podrá obtener ulterior reducción de consumo con los motores de combustión interna y, por lo tanto, se requerirá el desarrollo de tecnologías alternativas tales como, entre las más prometedoras, la combinación de motores tradicionales con motores eléctricos. Justamente por sus reducidas dimensiones, el TWIN-AIR se presta para ser combinado con un motor eléctrico y en general con un dispositivo que, interpuesto entre motor y cambio, pueda recuperar y almacenar la energía que normalmente es disipada durante las frenadas.


Auténtica joya motorística, el bicilíndrico emplea la revolucionaria tecnología Multiair desarrollada y patentada por FPT – Fiat Powertrain Technologies- que debutó el año pasado en los motores FIRE. Corazón del Multiair es el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas, que permite reducir el consumo (gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa) y las emisiones contaminantes (mérito del control de la combustión), además de un sensible aumento de las prestaciones y de la conducibilidad respecto de un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada.

Además, el nuevo propulsor TWIN-AIR representa la extremización del concepto de “downsizing”: la combinación de un motor de reducida cilindrada con un turbocompresor de nueva generación a fin de obtener prestaciones comparables o mejores respecto de propulsores de cilindrada superior pero con consumo y emisiones inferiores. Y ello no es todo: la presencia del turbo aumenta sensiblemente el par máximo, que queda disponible a un régimen de revoluciones muy bajo, obteniéndose gran elasticidad y una rapidez de respuesta sin comparación respecto de los tradicionales motores aspirados. Todo ello con una fundamental sencillez de fabricación, lo que significa mayor solidez y fiabilidad.

Y no menos importante, el nuevo motor ha sido objeto de numerosas intervenciones a nivel de optimización y puesta a punto del diseño. Por ejemplo, la arquitectura de base de dos cilindros -unida al bajo roce de los órganos internos- permite a este bicilíndrico ser “el mejor de la clase” en el panorama motorístico mundial con referencia al ámbito “friction”. Además, las simulaciones de cálculo han permitido tanto individuar la mejor cilindrada unitaria posible, en términos de rendimiento termodinámico, como obtener la mejor configuración fluidodinámica a fin de optimizar al máximo el uso del Multiar. Por último, el aspecto NVH (confort acústico-vibracional) ha sido particularmente cuidado a fin de garantizar prestaciones vibracionales al menos equivalentes a las de un motor “4 cilindros” de iguales prestaciones pero con una tímbrica característica. Para tal fin se ha utilizado un contra-árbol de equilibrado que mantiene óptimos niveles vibracionales en todas las condiciones de funcionamiento del motor, desde el ralentí hasta el régimen de máxima potencia.

Fuente: Fiat | Galería de imágenes

1 comentario:

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.