BMW Group: A la espera de beneficios en el ejercicio 2009


- La facturación del grupo descendió moderadamente durante el año pasado
- Sigue siendo la compañía líder mundial de automóviles premium
- Reithofer: se prevé que el volumen de ventas crezca de nuevo en 2010


A pesar de la continua crisis financiera y económica a nivel mundial, BMW Group –con los datos disponibles a día de hoy– ha cumplido los objetivos para 2009 comunicados a lo largo del pasado año. “Confiamos en que BMW Group reportará, como estaba previsto, beneficios después de impuestos para el ejercicio 2009. Esto demuestra que nuestra rigurosa gestión de los costes y otras medidas de gran calado para mejorar la rentabilidad, junto con nuestra Estrategia Number ONE, están surtiendo efecto”, declaró el viernes en Múnich Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

A pesar de las condiciones desfavorables de los mercados en todo el mundo, el descenso en la facturación del grupo en 2009 ha sido relativamente moderada, hasta 50.681 millones de euros (2008: 53.197 millones de euros / -4,7%). La facturación del segmento Automóviles descendió hasta 43.737 millones de euros (2008: 48.782 millones de euros / -10,3%). El segmento Motocicletas registró una facturación de 1.069 millones de euros (2008: 1.230 millones de euros / -13,1%), mientras que el segmento Servicios Financieros incrementó sus facturación un 0,5%, hasta 15.798 millones de euros (2008: 15.725 millones de euros).

El Informe Anual de 2009 será presentado en la Conferencia Anual de Presentación de Resultados, el 17 de marzo de 2010. En total BMW Group vendió 1.286.310 vehículos de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce (2008: 1.435.876 unidades / -10,4%). Este rendimiento permitió a BMW Group incrementar su participación en el segmento premium y, como se anunció previamente, mantener su posición como fabricante líder mundial de automóviles premium.


La previsión de volumen de ventas para 2010 se incrementa en el rango porcentual de un dígito
La crisis financiera y económica mundial seguirá afectando al sector del automóvil durante el presente año. BMW Group, sin embargo, crecerá de forma rentable gracias a los nuevos modelos y a la esperada gradual recuperación económica global para 2010. “BMW Group puede comenzar el nuevo año con cierto grado de optimismo. Los nuevos modelos proporcionarán impulso a lo largo del año. Tenemos la decidida intención de continuar siendo el proveedor líder mundial de vehículos premium en 2010 y prevemos incrementar las ventas en el rango porcentual de un dígito hasta más de 1,3 millones de unidades”, añadió Reithofer.

Uno de los más importantes desarrollos de modelos en 2010 es el nuevo BMW Serie 5, que se presentará al mercado a finales de marzo, lo que proporcionará fuerza adicional a partir del comienzo del segundo trimestre. Los nuevos modelos BMW X1 y BMW Serie 5 Gran Turismo –ambos lanzados con gran éxito a finales de 2009– también tendrán un impacto positivo en el rendimiento del volumen de ventas en 2010. El MINI Countryman también se presentará a los mercados durante este año.

BMW Group prevé crecimiento en China y los EE.UU. en 2010
En 2009 se vendieron un total de 1.068.770 automóviles de marca BMW (2008: 1.202.239 unidades / -11.1%), llevando a la marca BMW de nuevo muy por delante de sus competidores relevantes en el segmento premium.

Los BMW Serie 7 (52.680 unidades / +35,7%), los BMW X6 (41.667 unidades / +56,8%) y los BMW Z4 (22.761 unidades / +26,4%) registraron unos notables incrementos en las ventas. En Alemania, tanto los Serie 7 (7.439 unidades / +74,8%) como los BMW X5 (10.933 unidades / -31,9%) y X6 (4.940 unidades /+51.0%), terminaron siendo los líderes claros en sus correspondientes segmentos. Durante el periodo desde su lanzamiento a finales de octubre de 2009 hasta finales de año, se han vendido en todo el mundo 8.499 unidades del BMW X1 y 3.052 unidades del Serie 5 Gran Turismo.

La marca MINI registró un volumen de ventas mundial de 216.538 unidades en 2009 (2008: 232.425 unidades / -6,8%). Rolls-Royce vendió 1.002 automóviles (2008: 1.212 unidades / -17,3%) durante el año, permaneciendo así como claro líder del mercado en el segmento de máximo lujo. El nuevo Rolls-Royce Ghost protagonizó un buen comienzo: se entregaron a clientes 150 vehículos en diciembre 2009.

El segmento Motocicletas BMW en 2009 tuvo mejor rendimiento que el mercado global, registrando un descenso relativamente moderado en las ventas; el volumen de ventas fue 87.306 unidades (2008: 101.685 unidades / -14,1%).

BMW Group en 2009 creció de forma robusta en los mercados emergentes de China (90.536 unidades / +37,5%), Brasil (6.398 unidades / +118.8%) y la India (3,619 unidades/ +24,4%), alcanzando nuevos récord de volumen de ventas en esos tres mercados. “Prevemos alcanzar un crecimiento en el volumen de las ventas en China, Brasil y la India de nuevo en el presente ejercicio”, declaró Reithofer. Alemania fue el mayor mercado de BMW Group en 2009 para las marcas BMW y MINI, con un total de 258.012 unidades (2008: 284.786 unidades / -9,4%) vendidas. Con 33.517 automóviles entregados a clientes, la marca MINI registró su año de mayor éxito en Alemania hasta la fecha. BMW Group tiene también como objetivo aumentar el volumen de ventas en el mercado alemán en 2010, aumentando así su participación de mercado en el segmento premium.

BMW Group vendió 241.727 vehículos (2008: 303.190 unidades / -20,3%) en los EE.UU. el año pasado. La marca BMW, con 196.502 unidades vendidas, continuó siendo la marca europea premium con mejor rendimiento en los EE.UU. BMW Group prevé volver al crecimiento de los volúmenes de ventas en el mercado norteamericano durante el presente año.

El negocio de los Servicios Financieros, también afectado por la debilidad económica.
La debilidad de la economía global también tuvo consecuencias en el negocio de servicios financieros en 2009; el volumen de los nuevos contratos con clientes descendió un 15,8%, hasta 24.709 millones de euros. La proporción de automóviles nuevos de las marcas BMW y MINI financiados por el segmento Servicios Financieros sumó un 49%, un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. El incremento es atribuible en su mayor parte al gran volumen de financiación a crédito (que aumentó 3,7 puntos porcentuales, hasta 24,7%), mientras que la proporción relativa a las financiaciones de leasing y renting descendió 3,3 puntos porcentuales, hasta 24,3%.

Plantilla con aproximadamente 96.000 empleados a finales de 2009
La plantilla de BMW Group descendió a lo largo del pasado año como resultado de la combinación de la rotación natural, las prejubilaciones, los contratos de jornada parcial y los acuerdos voluntarios de finalización de contrato. La plantilla de BMW Group tenía 96.230 empleados a nivel mundial a finales de año (31 de diciembre de 2008: 100.041 empleados / -3,8%). El número de aprendices siguió siendo notablemente elevado: 3.915 personas, cuando el año anterior eran 4.102.

Fuente: BMW

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