Mikko Hirvonen hará debutar el Ford Fiesta S2000 en el Rally Montecarlo 2010
Los cambios de reglamentación técnica que afectarán al Campeonato del Mundo FIA de Rallyes a partir de 2011 están siendo afrontados por Ford, y por la compañía asociada que gestiona los programas de rallyes de la marca, M-Sport, con una gran planificación dirigida a conseguir una transición entre modelos que permita a los pilotos y a la propia marca ser competitiva en todo momento. En 2010, el Campeonato del Mundo lo podrán correr los mismos vehículos WRC que lo han hecho en 2009, conviviendo con los nuevos WRC 2011, que serán los únicos que podrán participar y puntuar en el mundial a partir de esa temporada.
Aunque la FIA aún debe aportar la reglamentación exacta de cómo deberán ser esos WRC de 2011, es sabido que dichos modelos, además de otros parámetros técnicos concretos, deberán equipar un motor de 1.600 cc con turbo.
Como paso intermedio entre los actuales WRC 2.0 litros turbo y los 1.6 litros turbo del futuro, MSport, con una importante contribución del equipo de ingenieros de Ford, está ultimando el Ford Fiesta S2000, destinado para los equipos y pilotos privados que tomen parte en la nueva WRC Cup (Copa del Mundo para vehículos Súper 2000), además de los que lo hagan en el Intercontinental Rally Challenge y en los campeonatos nacionales de todo el mundo. Este nuevo Fiesta S2000 será presentado oficialmente a finales de mes en la sede de M-Sport.
A punto para el Rallye Monte-Carlo
El Fiesta S2000 con homologación el 1 de enero de 2010 estará disponible para competir en el próximo Rallye Monte-Carlo del IRC. Matthew Wilson ha estado poniendo a prueba este nuevo Fiesta S2000 en los bosques de Greystoke, habiendo realizado cerca de 1.000 kms de ensayos. Matthew Wilson: “Cada vez que me subo al coche va mejor. La sensación general para ser un coche que acaba de salir de fábrica es absolutamente impresionante. Creo que tiene un enorme potencial y está siendo fantástico poder conducirlo y evolucionarlo”.
M-Sport ha construido dos Fiesta S2000 para hacer test, de forma que el equipo de desarrollo, liderado por el Director Técnico de M-Sport, Christian Loriaux, puede realizar dos pruebas de forma simultánea.
Suspensión del Fiesta S2000Ford Fiesta S2000
Durante este mes de noviembre, uno de los coches ha sido trasladado al centro de pruebas de Ford en Lommel, Bélgica, para realizar tests de cinética. A continuación, el programa de desarrollo ha proseguido sobre asfalto, paso previo para la producción de las primeras unidades.
Christian Loriaux: “Estoy muy contento por cómo está yendo la fase de pruebas. Realizamos largos ensayos de acuerdo con lo programado y el poder hacer 300 km diarios sin problemas destacados está muy bien para un coche nuevo, eso demuestra el duro trabajo que los diseñadores e ingenieros han realizado. Estoy deseando que llegue la fase final de pruebas”.
El Fiesta S2000 en la WRC Cup de 2010
La WRC Cup es una categoría creada dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes del próximo año que tendrá lugar en 10 pruebas del WRC de 2010, aunque cada piloto solo podrá sumar sus 7 mejores resultados. El objetivo de esta nueva categoría es proporcionar una división atractiva para fabricantes y equipos privados que quieran competir en el WRC con coches Súper 2000. Para Ford y M-Sport esta división es muy interesante, ya que la base mecánica del coche, el Fiesta S2000, será exactamente la misma que se utilizará con los WRC 2011, a excepción del motor y la electrónica. M-Sport planea alinear hasta cuatro Fiesta S2000 para equipos privados en esta Copa WRC.
M-Sport a la cabeza tecnológica
Tres meses después de comunicar oficialmente que M-Sport empezaría a trabajar en el Fiesta S2000 como futuro vehículo de rallyes, la compañía británica anunció en agosto que ya estaba preparada para producir la primera unidad. En verano se completó la construcción de la primera carrocería entera de este nuevo y excitante vehículo de rallyes de Ford, cuyo diseño y desarrollo en la base de M-Sport en Cockermouth, Cumbria, se completó según el calendario previsto. Desde el anuncio del proyecto en abril, el trabajo ha ido aumentado de forma constante y durante los últimos meses un equipo de diez diseñadores e ingenieros han estado trabajando contra reloj en el proyecto. Los trabajos de diseño, gestión y planificación ya han sido completados y el nuevo Fiesta S2000 ha sido confirmado como el vehículo que Ford utilizará de modo oficial para su campaña de 2011 en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. La producción final de las distintas partes del S2000 está adelantada sobre la fecha prevista, con muchos componentes que ya han sido entregados a M-Sport y el resto lo serán en etapas más avanzadas de la producción.
El equipo diseñador, encabezado por el Director Técnico de M-Sport, Christian Loriaux, ha utilizado la misma filosofía de diseño que aplicó en el laureado Ford Focus RS WRC. Los conocimientos que se adquirieron con el desarrollo de ese coche, dos veces Campeón del Mundo, se han plasmado en el diseño del nuevo Fiesta de rallyes, aunque aún se trabaja en los nuevos requerimientos técnicos planteados por la nueva reglamentación de la FIA. Perfeccionando el diseño y trabajando en los nuevos parámetros que incluyen la prohibición de usar materiales de coste elevado como titanio, kevlar y fibra de carbono, el equipo de M-Sport se ha concentrado en conseguir en el coche la mejor distribución de pesos posible.
Motor Fiesta S2000
Una de las primeras áreas que se terminó fue el arco de seguridad. Para mejorar la seguridad y algunos requisitos más básicos, la FIA ha expuesto definiciones más estrictas sobre la geometría de dicho elemento, como un incremento en el tamaño del tubo (de 38 a 50 mm) usado para construir dicho arco. Se han estudiado más de 40 opciones diferentes de arco de seguridad, poniendo prioridad en incrementar la protección de los ocupantes pero también teniendo en cuenta la distribución del peso y la rigidez del propio entramado de tubos, para ayudar en lo posible en el pilotaje. Casi todas las diferentes opciones del arco de seguridad fueron probadas en M-Sport. Este método de pruebas “en vivo” ha reducido significativamente la cantidad de tiempo empleado por el equipo M-Sport para determinar la mejor solución de diseño para el aspecto final del nuevo arco de seguridad.
El resultado es un arco un 5% más rígido que el del actual Focus RS WRC, ofreciendo este aumento en la seguridad sin penalizar el peso. La construcción del motor, a cargo de Pipo Moteurs, progresó paulatinamente y el trabajo de desarrollo en el banco de pruebas fue satisfactorio, siendo confirmado luego en la pista. Este exhaustivo programa de pruebas ha demostrado que el nuevo motor supera a sus rivales y el equipo de MSport está muy satisfecho con las especificaciones conseguidas, que serán comunicadas cuando se presente el vehículo. En cuanto a las cifras obtenidas, el motor tiene un límite de revoluciones de 8.500 rpm. El equipo de diseño de M-Sport ha trabajado muy de cerca con el equipo de diseño de vehículos del segmento C de Ford, para sacar partido de la tecnología de diseño asistida por ordenador adoptada en el desarrollo del nuevo Fiesta de serie, e integrar muchos de sus principios de diseño cinéticos.
Un Fiesta aerodinámicamente eficiente
Las futuras normas deportivas de la FIA permiten que el coche tenga una anchura máxima de 1.820 mm. Ello ha permitido a los diseñadores hacer cambios significativos en el diseño aerodinámico de la estrecha base que presenta el Fiesta. A tal efecto, se ha llevado a cabo un estudio aerodinámico exhaustivo sobre el diseño actualizado, que ha dado como resultado un vehículo dinámico y de aspecto sumamente agresivo.
El Director Técnico de M-Sport, Christian Loriaux, ha dicho: “Nuestra empresa cuenta con una eficacia demostrada, líder en conceptos de diseño de arcos de seguridad. Lo que hemos puesto en práctica es toda nuestra experiencia de diseño en el nuevo Ford Fiesta S2000, un coche que lleva el sello M-Sport y cuya fabricación ha sido completada con éxito. Nuestras excelentes instalaciones de Dovenby Hall nos permiten poner a la práctica la teoría mediante pruebas en vivo. Todos los aspectos del nuevo coche están progresando según el calendario previsto y hasta ahora estamos muy contentos de nuestros progresos”.
Malcolm Wilson, OBE y Director General de M-Sport, ha comentado: “Para nosotros ha sido un gran estímulo el anuncio que hizo recientemente Ford de que la marca seguirá comprometida dos años más en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes y que el Fiesta S2000 será el coche que correrá en dichas series en 2011. El año próximo, el Fiesta ya participará en la nueva Copa del Mundo para coches Súper 2000, dentro del WRC, de modo que muy pronto daremos a pilotos y equipos privados una oportunidad real de desafiar la victoria con un coche nuevo que ha sido construido con todos nuestros conocimientos técnicos y experiencia”.
Fuente: Ford
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