Las ventas de coches suben un 30,4% en la primera quincena

De Mercedes-Benz-dubai-2010

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 33.740 unidades en los quince primeros días de diciembre, lo que supone una subida del 30,4% con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.

De este modo el mercado automovilístico acumula ya cuatro meses de números positivos en sus cifras de ventas gracias principalmente a la ampliación de las ayudas directas del Plan 2000E, que está permitiendo mejorar las pesimistas previsiones de mercado trazadas inicialmente para el conjunto del año.


Las matriculaciones en el canal de particulares -que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de diciembre con un fuerte crecimiento del 52,9%, lo que representa un total de 24.475 unidades puestas en el mercado.

Asimismo, las compras efectuadas por las empresas de alquiler crecieron un 10,9%, logrando así su segundo incremento consecutivo después de meses de caídas, hasta alcanzar las 1.645 unidades comercializadas en este periodo.

Las ventas a empresas no alquiladoras mantuvieron la tendencia bajista de meses pasados, situándose en 7.620 unidades en la primera mitad del mes de diciembre, lo que supone una bajada del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.


Navarra, Castilla y León, y Cantabria: las que más crecen

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de diciembre se localizaron en Navarra (+69,2%), Castilla y León (65,7%) y Cantabria (+63,6%).

Asimismo, las ventas de coches protagonizaron importantes subidas en las comunidades de Asturias (62,9%), Canarias (+38,6%), Extremadura (+38,6%), Baleares (+38,4%) y Andalucía (+37,3%).

El resto de regiones, que también experimentaron subidas en sus cifras de ventas durante la primera quincena de este mes, fueron Castilla-La Mancha (+35,7%), La Rioja (+33,6%), Galicia (+30,5%), Murcia (+28,9%), Cataluña (+26,4%), Comunidad Valenciana (+25%) País Vasco (+24,7%) y Aragón (+21,3%). La Comunidad de Madrid (+19,6%) fue la que menos creció, lo que pone de manifiesto cómo las ayudas directas pueden surtir mayor efecto que la bonificación del 20% en el Impuesto de Matriculación que está aplicando el Gobierno regional.

Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron una evolución negativa con sus cifras de ventas, al registrar un retroceso del 4,3% en estos primeros quince días de diciembre.

Mantener las ayudas para garantizar la recuperación

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, atribuyó esta importante recuperación de las ventas al incentivo del Plan 2000E, cuyas ayudas directas han permitido rebajar en seis puntos porcentuales la previsión inicial de cierre de año. De este modo, las ventas de turismos cerrarán el ejercicio 2009 con una bajada del 19%, hasta situarse en una horquilla de entre 900.000 y 940.000 unidades.

El responsable de la patronal auguró para los próximos dos años una demanda de coches en torno a los 1,2 o 1,3 millones de vehículos, lo que supone entre 200.000 y 300.000 unidades por debajo de lo que sería un "nivel normal" de ventas para el mercado español.

El presidente de Ganvam vaticinó para el año 2010 un mercado todavía "renqueante" y solicitó que se despejen cuanto antes las "incógnitas" que se ciernen sobre el nuevo plan de ayudas que se pondrá en marcha a partir del próximo año, con el fin de evitar las "prisas" y "angustias" que han padecido los agentes de ventas en estos últimos meses. Sánchez Torres mostró su confianza en que el Ministerio de Industria simplifique y armonice las exigencias y requerimientos del plan para 2010.

Fuente: GANVAM | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.