La DGT estudia clasificar a los coches según lo seguros que sean


Susana Gómez Garrido, dio una charla en la segunda y última jornada de la final nacional del Best of Belron, celebrada en Barcelona. La seguridad vial es uno de los pilares de Carglass España y la Subdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico detalló algunas de las revolucionarias acciones que pronto se van a poner en marcha dentro del plan "DGT 3.0, Hacia una movilidad inteligente" y la Visión 0: 0 víctimas, 0 lesionados, 0 congestiones y 0 emisiones.

Susana Gómez Garrido confirmó que ya se encuentra en proceso de licitación -en breve se sabrá el ganador de esa licitación tecnológica- "la primera plataforma gubernamental del mundo centrada en informar al conductor, completamente apartada del concepto sancionador. Ofreceremos servicios al ciudadano usando las nuevas tecnologías, para que estén mejor informados". El objetivo es tenerla en marcha "en dos años" informar a los conductores.




La Subdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico también anticipó que se está estudiando "una clasificación del parque atendiendo a su nivel de seguridad "como la que actualmente aplicamos para las emisiones contaminantes". Esta clasificación etiquetaría a los coches en función de su nivel de seguridad, atendiendo a elementos como "los airbags, avisadores de cinturones de seguridad, avisadores de colisión, sensores de cambio de carril, avisadores de atropello a peatones…". También comentó que "habría que plantearse incentivos fiscales para coches seguros, así como la generalización de los sistemas ADAS en los coches de transporte de viajeros".

Pero la DGT quiere ir mucho más allá para controlar la seguridad, y otros aspectos de los coches, con un completo sistema de digitalización de datos. "Estamos ampliando la información del registro nacional de coches, que ha pasado de ser un registro puramente administrativo, a ser un registro cuya información es clave para adoptar decisiones en materia de seguridad vial. De este modo, cualquier información o vicisitud que afecte a la vida útil de los coches se registrara, actualmente ya se consignan las estrellas EuroNCAP, el régimen de uso del coche (renting, leasing, carsharing...) estamos incorporando los elementos de seguridad, el kilometraje, los parámetros medioambientales y se está trabajando en digitalizar el libro de mantenimiento del coche (averías, reparaciones), los siniestros totales como consecuencia de accidentes graves etc… También se deberían "automatizar las recalls –llamadas a revisión- de los fabricantes que afecten a la seguridad para que tengan su trazabilidad en el registro de coches". Con este sistema, "ofreceremos más información al ciudadano para evitar fraudes en las operaciones de compra venta de segunda mano y contribuiremos a mejorar la competitividad de las industria de automoción y componentes, con la digitalización del mantenimiento del coche, sus revisiones, averías…".

| Fuente: Carglass

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