Bosch quiere quedarse con la división de direcciones de ZF


La alemana Robert Bosch quiere quedarse con el 100% de las participaciones de la empresa ZF Lenksysteme GmbH (ZFLS), un joint-venture entre Bosch y ZF Friedrichshafen al 50%. El 15 de septiembre la Robert Bosch y ZF Friedrichshafen firmaron un contrato para realizar este cambio de participaciones en la empresa, con sede en la localidad alemana de Schwäbisch-Gmünd, hasta hoy paritarias, es decir, con la mitad de las participaciones en manos de cada una de las empresas. Con sus más de 13.000 empleados, ZFLS distribuye en sus plantas de ocho países sistemas de direcciones tanto para automóviles como para vehículos industriales. El volumen de negocio de 2013 fue de unos 4.100 millones de euros. Con sus 20 sociedades de producción la empresa está presente en los más importantes mercados del mundo. Aparte de las plantas en Europa, en EE.UU. y en China, ZFLS también produce en la India, en Brasil y en Malasia. La actual transacción de las participaciones aún está pendiente del visto bueno por parte de las autoridades de control de monopolios. Sobre el valor de esta transacción se ha acordado mantener los detalles en secreto.

"Con la adquisición total del restante 50% de ZFLS, la compañía Bosch refuerza su posición activa dentro del futuro de la movilidad. La empresa es líder tecnológico en el campo de las direcciones eléctricas, una tecnología base para una conducción cada vez más automatizada y para vehículos más eficientes, así como para los coches eléctricos", dijo Volkmar Denner, presidente de la dirección de la Robert Bosch GmbH.




ZFLS ya hoy logra un 60% de su volumen de negocio con direcciones eléctricas con gran potencial para bajar el consumo de los vehículos. En un automóvil de clase media con un motor de dos litros, por ejemplo, se puede ahorrar hasta 0,8 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Al mismo tiempo, las emisiones se reducen en unos 14 g/CO2 por kilómetro. Además, la dirección eléctrica en los automóviles es un componente importante para poder añadir otros sistemas de asistencia, como por ejemplo uno capaz de mantener el automóvil en su trayectoria de forma automática. Incluso circulando con el motor apagado, para ahorrar gasolina, la ayuda eléctrica a la dirección se mantiene.

Desde 1999 ZFLS no para de crecer gracias a la excelente colaboración entre Bosch y ZF. "Quiero transmitir mis mayores agradecimientos a todos los empleados de ZFLS por el esfuerzo realizado en los últimos años," dijo Stefan Sommer, presidente de la junta de ZF Friedrichhafen AG. "Bosch y ZF han decidido reestructurar la propiedad de ZFLS para poder cumplir con los constantes cambios en un ambiente muy dinámico."

El éxito de ZFLS no se basa solo en la ingente cantidad de innovaciones que ha presentado en el mercado. "La patente sensación de la profesionalidad de los empleados, su enorme entrega y su identificación con los productos son y siguen siendo los grandes factores de éxito de ZF Lenksysteme", dijo Wolf-Henning Schneider, director de la Robert Bosch. "Con Bosch como empresa madre tenemos un socio muy competente a nuestro lado, con el que podemos trabajar con éxito en los avances tecnológicos", dijo Marcus Parche, presidente adjunto de la dirección de ZFLS.

Unos 1.400 empleados, la décima parte del total, trabajan en el departamento de Investigación y Desarrollo. Las inversiones en I+D en 2013 alcanzaron los 238 millones de euros. Desde su fundación, ZFLS ha entregado 750 patentes. Uno de los puntos importantes de las actividades en I+D es la interrelación de los componentes a través de un software específico para crear sistemas complejos. Por ejemplo, la solución de manejar un automóvil con remolque desde fuera con un app para Smartphone, ya ha sido llevada a la producción en serie.

El desarrollo de una dirección eléctrica compacta y económica, especialmente preparada para los mercados asiáticos, demuestra que ZFLS no solo ofrece soluciones para automóviles Premium. También los clientes de coches pequeños y compactos pueden aprovechar las ventajas de eficiencia de los productos de ZFLS.

"Su fuerza de innovación y la presencia internacional de ZFLS, también en los mercados asiáticos y en Norteamérica, permiten beneficiarse de la buena coyuntura en los países en crecimiento", dijo Schneider. ZFLS también destaca por su cercanía al cliente: un proveedor y socio muy reconocido por los fabricantes de coches, tanto por sus componentes individuales como por sus sistemas complejos, con sus plantas de producción y atención cerca de cada mercado y cliente. En el marco de la internacionalización, ZFLS ha invertido últimamente con preferencia en los mercados norteamericanos y asiáticos.

| Fuente: ZFLS | Alcance: Alemania

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