Nuevo Renault Fluence Z.E.: una de las primeras berlinas eléctricas del mercado
Tras la presentación del Fluence Z.E Concept durante el Salón de Francfort 2009, Renault presenta ahora la versión definitiva del Fluence Z.E, que será comercializado en 2011 en Europa e Israel. Renault Fluence Z.E. será el primer tricuerpo eléctrico del segmento C que se va a vender en serie. Este vehículo está pensado para clientes particulares o flotas en busca de un coche de estatus, que sea al mismo tiempo económico y más ecológico.
Renault Fluence Z.E. se va a fabricar en la factoría OYAK-Renault de Bursa, Turquía, en la misma línea de producción que las variantes térmicas del Fluence. Este modelo entrará en cadena el primer semestre de 2011.
Un diseño con identidad propia
Primer tricuerpo eléctrico en el segmento de los compactos, Renault Fluence Z.E. debería reconocerse a primera vista. Para distinguirlo de sus homólogos con motor térmico, adopta el conjunto de elementos característicos e identificativos de los vehículos eléctricos de la gama Renault.
Con una longitud de 4,75 m, la versión eléctrica del Fluence es 13 cm más larga respecto a su homólogo de motor térmico, para permitirle la integración de las baterías por detrás de los asientos traseros. El costado de la carrocería se ha rediseñado para que conserve el equilibrio general de la versión original.
En el frente delantero, el logotipo Renault, el "párpado" y la parte inferior del cerco del faro, además del cerco de las luces antiniebla, son de color azulado. La rejilla central de entrada de aire está atravesada por una banda negra brillante y luce un embellecedor formado por dos cercos azulados unidos por una barra. Finalmente, la entrada de aire inferior presenta un cerco del mismo color que la carrocería, que une las dos luces antiniebla.
Basado en unas líneas fluidas y nítidas, el diseño del Renault Fluence Z.E. evoluciona a la altura de los paneles de custodia, que se alargan para acompañar con armonía al voladizo trasero. La luneta trasera se encuentra de hecho encajada, a imagen de algunos coupés deportivos prestigiosos. Se ha implantado un embellecedor negro brillante en la parte inferior de la luneta para que la parte trasera del vehículo conserve unas proporciones armoniosas. Las luces traseras participan también visualmente en el equilibrio general del vehículo, al alargarse hacia el costado de la carrocería. Su grafismo recurre a una trama compuesta de rombos azulados retro-iluminados.
Como complemento de este perfil tan personal, Renault Fluence Z.E. se distingue por sus retrovisores en negro brillante, sus molduras pintadas del color de la carrocería y sus dos tapas para la recarga, situadas en las aletas delanteras. La puerta del maletero luce una banda de color azulado y un monograma Fluence Z.E. Por último, la parte inferior del paragolpes trasero está dotada de un difusor negro que mejora el rendimiento aerodinámico. En el mismo sentido, el diseño de las llantas es específico del Renault Fluence Z.E. y reduce las turbulencias aerodinámicas.
Se van a proponer varios colores como el azul Energy, nuevo color específico de los vehículos eléctricos Renault.
Un vehículo espacioso y estatutario.
Renault Fluence Z.E. demuestra que un vehículo eléctrico no tiene por qué ser obligatoriamente un pequeño vehículo urbano, estrecho y poco confortable, con capacidades limitadas para la carretera.
Con la misma longitud que la versión con motor térmico, el espacio interior del Renault Fluence Z.E. es digno de una berlina del segmento superior, con una anchura en la zona de los codos "best in class" tanto en la parte delantera como en la trasera.
El habitáculo del Renault Fluence Z.E. recurre al conjunto de los elementos presentes en la versión térmica. Solamente el cuentarrevoluciones se ha sustituido por un indicador que da información acerca de la autonomía y la recarga. En el salpicadero, de líneas puras y nítidas, la moldura decorativa dispone de un color exclusivo. En la consola central, unos esquemas reproducen las distintas posiciones posibles de la palanca de mando (avanzar, retroceder, punto muerto y parking).
Renault Fluence Z.E. dispone de un importante abanico de tecnologías útiles, como la navegación integrada Carminat TomTom, la telefonía Bluetooth, la climatización automática bi-zona, el encendido automático de los faros y el activado automático de los limpiaparabrisas.
Renault Fluence Z.E. se dirige a aquellas familias que buscan un vehículo espacioso y confortable. El volumen del maletero es de 300 dm3 (VDA/ISO).
Este vehículo figurará asimismo en la "shopping list" (lista de compra) de las flotas, gracias a sus reducidos costes de uso.
Tecnología seleccionada. Fluence Z.E. es un vehículo 100% eléctrico.
· Motor
El motor eléctrico del Fluence Z.E es de tipo síncrono con rotor bobinado. Su potencia máxima de 70kW se obtiene al régimen de 11.000 r.p.m. y su par máximo alcanza 226 Nm. Su peso es de 160 kg. Las aceleraciones generadas por este grupo motopropulsor eléctrico son francas y lineales, y el par motor se obtiene muy pronto.
· Batería
La batería de Ión-Litio que tiene el Fluence Z.E dispone de una capacidad energética de 22 kW/h. En el vehículo de serie, la batería está colocada detrás del respaldo de los asientos traseros con el fin de mantener un volumen del maletero de 300 dm3 (VDA/ISO). Su peso es de 250 kg.
Un sistema de recuperación de energía en caso de desaceleración permite recargar las baterías.
· Modo de recarga
Las baterías de Fluence Z.E se pueden recargar de 3 maneras diferentes:
- En una toma de corriente doméstica de 220 V 10A o 16 A, durante un tiempo comprendido entre 6 y 8 horas. Este modo de recarga es el más adecuado para hacerla por la noche o a lo largo de una jornada de trabajo, ya que permite beneficiarse de las tarifas reducidas ofrecidas en algunos países durante las horas de menor consumo.
- En algunos puntos de recarga rápida de 400 V 32 A, que permiten una recarga en 30 minutos aproximadamente (disponible en 2012 o 2013, según los modelos).
- Con el sistema Quickdrop de cambio de batería, que permitirá sustituir la batería del vehículo en unos 3 minutos en estaciones de servicio preparadas.
· Chasis
La base rodante del Renault Fluence Z.E. se ha modificado respecto a la del Fluence térmico para adaptarse a las especificaciones técnicas (dimensiones y reparto de las masas). El tren delantero está equipado con una suspensión de menor rigidez, ya que el motor eléctrico es más ligero que el resto de motores térmicos que se montan en el Fluence. En la parte trasera, el tren también ha sido redimensionado debido al aumento de peso que supone la presencia de la batería.
· Neumáticos
Renault Fluence Z.E está equipado de neumáticos con baja resistencia a la rodadura. Desarrollado por Goodyear, el neumático EfficientGrip permite disminuir el consumo, gracias al trabajo en la carcasa y en el flanco del neumático. La banda de rodadura, idéntica a la de un neumático clásico, permite conservar las prestaciones de estabilidad y de frenada.
· Seguridad garantizada
Las ayudas electrónicas a la conducción ABS y ESC han sido objeto de una reconfiguración. En materia de seguridad pasiva, la estructura del Renault Fluence Z.E se ha reforzado para garantizar el mismo nivel de seguridad que la versión térmica, menos larga y por ello más ligera.
· Industrialización
Renault Fluence Z.E. se va a fabricar en la factoría OYAK-Renault de Bursa, en Turquía, en la misma línea de producción que las variantes térmicas del Fluence. Este modelo entrará en cadena el primer semestre de 2011. Esta elección industrial permite a Renault limitar la inversión inicial del programa y poner en marcha una industrialización rápida, a la vez que se garantiza una calidad de alto nivel.
Al producir este futuro vehículo eléctrico en Bursa, Renault se beneficia asimismo de la excelente relación calidad-coste-plazo de la fábrica y de su implantación a nivel local. El Grupo podrá así ofrecer esta berlina cero emisiones* a una tarifa tan atractiva como la de las versiones térmicas.
Fuente: Renault | Imágenes Renault Fluence Z.E.
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