Nuevo Renault Kangoo Express Z.E.: un LCV eléctrico
Tras la presentación el pasado diciembre en la COP 15 (Conferencia de la ONU acerca del cambio climático en Copenhague), Renault presenta el diseño definitivo del Kangoo Express Z.E.
Se va a comercializar en el primer semestre de 2011 y va a ofrecer 160 km de autonomía. Esta versión eléctrica del Kangoo Express conserva las mismas cualidades funcionales que la versión térmica: idéntico volumen de carga que va de 3 a 3,5 m3, misma carga útil de 650 kg y mismo confort. Propone además una conducción silenciosa y flexible, con un elevado par desde el arranque y sin cambios de velocidad, un coste de utilización muy ajustado y claro está, la satisfacción de circular con cero emisiones*.
Renault Kangoo Express Z.E es un vehículo comercial ligero dirigido a los profesionales. En 2011 se dirigirá prioritariamente a un uso urbano y periurbano.
Destinado a unos clientes profesionales muy exigentes en cuanto a costes de utilización, el Renault Kangoo Express Z.E. se ha diseñado para ofrecer una garantía, fiabilidad y duración elevadas. Ofrecerá un excelente T.C.O. (Total Cost of Ownership o Coste Total de Utilización), lo que hará que la oferta sea atractiva para los clientes individuales y las flotas. Se va a beneficiar igualmente de toda la experiencia de Renault en vehículos comerciales. Además, Renault ha decidido producir la futura versión eléctrica de su vehículo comercial Kangoo Express en su fábrica M.C.A. (Maubeuge Construction Automobile), en el norte de Francia, a partir del primer semestre de 2011.
Renault fabricará este vehículo en la misma línea de producción que las variantes térmicas. Se beneficiará del saber hacer, del conjunto de proveedores y de la red logística del actual Kangoo. Especializada en la fabricación de vehículos comerciales desde hace veinte años, la fábrica de Maubeuge, que produce el Kangoo, sabe cómo adaptarse permanentemente a la diversidad propia de este tipo de vehículos (versiones cortas, largas, Express, combi, etc.) y a la demanda comercial. Esta elección permitirá poner en marcha una industrialización rápida, a la vez que se garantiza un elevado nivel de calidad.
Diseño exterior del Kangoo Express Z.E.
Con una longitud 4,21 m, el Renault Kangoo Express Z.E dispone de un volumen de carga que va de 3 a 3,5 m3. La implantación central de las baterías bajo el piso permite conservar íntegramente la capacidad de carga del Kangoo eléctrico, respecto a la versión térmica. Sus puertas batientes traseras y su puerta lateral deslizante facilitan también el acceso al espacio de carga.
El Nuevo Kangoo Express Z.E. aprovecha el mismo diseño general que la versión térmica, con un capó corto, una parte delantera robusta y unos faros de color cristal en forma de gota de agua. Un anagrama cromado Z.E. en forma de hoja, con letras en azul turquesa, se ha pegado en la parte posterior del vehículo y muestra la identidad eléctrica del vehículo. Una tapa de carga, situada en la parte delantera del vehículo cerca del faro derecho y con la indicación Z.E., permite también reconocer que se trata de un vehículo eléctrico. La toma para la carga se ha colocado cerca del lado del pasajero buscando la funcionalidad, al tener en cuenta la manera de aparcar de los usuarios. Además, unos neumáticos de baja resistencia permiten mejorar aún más el rendimiento energético del vehículo.
Respecto a los colores de carrocería, el Nuevo Kangoo Express Z.E. va a proponer 11 colores diferentes opacos o con efectos, y el color de lanzamiento será el "azul silver". Los clientes podrán también solicitar los colores identificativos de sus empresas, ya que el Kangoo Express Z.E. es, ante todo, un vehículo de flotas.
Interior del Kangoo Express Z.E.
La gestión de la autonomía es el principal reto del vehículo eléctrico. Renault ha puesto todo su empeño en que sea la más sencilla y eficaz posible. Para el cuadro de instrumentos, se ha desarrollado una IHM (Interfaz Hombre Máquina) específica, para informar al conductor del nivel de carga del vehículo y de la autonomía kilométrica restante:
- cerca del velocímetro, una sonda indica el nivel de carga de la batería,
- un económetro muestra al conductor su nivel de consumo de energía. Se establecen unos nuevos códigos de colores: azul claro para la zona de utilización "normal" del vehículo, azul oscuro para el funcionamiento óptimo y rojo para la zona de exceso de consumo que va a afectar a la autonomía,
- en el velocímetro, la aguja se coloca en una banda semicircular azul turquesa,
- el ordenador de bordo se ha adaptado al vehículo eléctrico. Indica la autonomía disponible, así como el número de kWh. restantes y el consumo medio e instantáneo.
Una motorización 100% eléctrica
Renault Kangoo Express Z.E es un vehículo 100% eléctrico. El motor eléctrico del Renault Kangoo Express Z.E presenta una potencia de 44 kW. Su rendimiento energético es muy elevado, un 90%, porcentaje bastante superior al 25% de rendimiento, que ofrecen los motores térmicos (un rendimiento menor indica desperdicio de la energía). Para un consumo de 10 KWh, 9 KWh se transmitirán a la carretera con un vehículo eléctrico (frente a los 2,5 KWh., si se trata de un motor térmico).
El régimen máximo alcanza las 10.500 r.p.m. El motor eléctrico suministra inmediatamente un par máximo y constante de 226 Nm. Las aceleraciones y las salidas a bajo régimen son realmente eficaces. El motor eléctrico tiene, además, la particularidad de ser muy silencioso. Está alimentado por una batería con una capacidad energética de 22 kW/h colocada bajo el piso del maletero, pero sin alterar el volumen de carga.
Cuando el conductor pisa el pedal del acelerador, la batería de Ión-Litio alimenta el motor eléctrico. El motor transforma la energía eléctrica en energía mecánica y la transmite a las ruedas motrices. La batería se recarga durante las fases de desaceleración. Cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador, la energía cinética del vehículo es recuperada por el motor, que la convierte en corriente eléctrica. La corriente generada recarga la batería.
El resto de prestaciones dinámicas (control del balanceo, dirección etc.…) siguen siendo idénticas a las del Renault Kangoo Express térmico.
Modo de recarga
El Renault Kangoo Express Z.E. se recarga a través de una toma eléctrica situada bajo una tapa de la parte delantera del vehículo, cerca del faro derecho. Una carga clásica en una toma doméstica de 220V 16A permite recargar el vehículo en un tiempo de 6 a 8 horas. Es un modo de recarga adecuado cuando el vehículo se aparca por la noche o durante la jornada de trabajo.
El Renault Kangoo Express Z.E. será comercializado en el primer semestre de 2011 y ofrecerá 160 km de autonomía.
Fuente: Renault | Imágenes Renault Kangoo Z.E.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
cual sera el precio del renault kangoo ze?
ResponderEliminarKangoo Z.E. y Fluence Z.E. van a comercializarse en España desde 14.000 euros y 16.000 euros, respectivamente, incluyendo impuestos y ayudas del gobierno al vehículo eléctrico.
ResponderEliminar