Volvo lanza el motor 2.0 GTDi con nueva tecnología de turbo


Volvo presenta un motor totalmente nuevo de cuatro cilindros y 2 litros GTDI (Gasoline Turbocharged Direct Injection) en los modelos Volvo S80, V70 y XC60, que ofrece un gran rendimiento y eficiencia.

La nueva tecnología desarrollada por Volvo de su turbocompresor, la inyección directa y el doble árbol de levas variables permiten una combinación única de bajo consumo, bajas emisiones y alto rendimiento a través de un amplio rango de revoluciones, todo ello en una unidad especialmente compacta.



El nuevo motor de gasolina, el 2,0 GTDI, produce nada menos que 203 CV a pesar de su tamaño compacto. Ofrece unos impresionantes 300 Nm de par máximo ya a partir de las 1750 rpm, asegurando así una experiencia de conducción refinada.

"Hemos logrado hacer una motor de cuatro cilindros que es tan poderoso como un 2.5 litros de cinco cilindros, y es también mucho más eficiente energéticamente. Esta es una muy buena noticia, tanto para aquellos clientes que desean un alto rendimiento así como una suprema facilidad de conducción, y para el medio ambiente con los beneficios de la eficiencia de combustible. Una de las razones más importantes detrás de los resultados es nuestro nuevo sistema de turbo patentado que ha sido hecho a medida para los más pequeños motores ", afirma Magnus Jonsson, jefe de desarrollo de producto de Volvo Cars.


Menos es más - La tecnología de próxima generación de Turbo
El sistema del turbocompresor ha sido desarrollada en cooperación entre Volvo, Borg Warner Turbo System y el fabricante de componentes Benteler Automotive. El turbocompresor (K03) es el más pequeño del mercado en relación con la potencia máxima del motor. El turbo no sólo le da propiedades de rendimiento excelente, sino que mejora el post-tratamiento de gases de escape, permitiendo un calentamiento rápido del catalizador y haciéndolo con ello más limpio.

La carcasa de la turbina está integrado en el colector, una idea eficaz con la que Volvo ya tenía una buena experiencia anterior. La diferencia es que el colector nuevo y la carcasa de la turbina son de acero y la hoja es más ligera y más compacta y, sobre todo, este sistema genera menos calor, debido a su capa aislante adicional. Esto permite que un flujo de gas de alta temperatura y por lo tanto una combustión más eficiente.


La introducción del acero es cierto que no es nada nuevo, pero hasta ahora sólo se ha utilizado en combinación con el soporte de fundición de la turbina. El nuevo paquete de turbo va integrado totalmente siendo una innovación mundial y patentada por Volvo.

Esta innovadora tecnología ha hecho posible dar forma a los conductos de extracción de manera óptima para permitir un eficaz flujo de gas y generar el efecto de impulso máximo con la consiguiente eficiencia de la turbina. La dinámica de acción del turbo puede ser utilizada dentro de los límites con el fin de generar un alto nivel de producción de energía a través de una amplia gama de revoluciones del motor. Esto se traduce en una respuesta más inmediata y una buena aceleración en bajas y altas velocidades.

"El alto rendimiento es importante para muchos clientes. Sin embargo, al ser un sistema de propulsión innovador y de alta eficiencia, también hay un aumento significativo en el consumo de combustible y las emisiones con esta tecnología", afirma Magnus Jonsson. "Un Volvo S80 con este motor y la transmisión automática sólo consume 8,3 litros de combustible cada 100 kilómetros."


El eficiente sistema de inyección hace un turbo más rápido
El nuevo motor cuenta con inyección directa. Los inyectores tienen siete orificios de inyección controlada con precisión en cada cilindro. Los inyectores son de montaje lateral.

La inyección directa ofrece una tasa de relleno de alta presión en la cámara de combustión, la es combustión eficiente y produce bajas emisiones. Gracias a este alto nivel de relleno, el turbo también comienza a girar antes, entregando una respuesta rápida a bajas revoluciones. Esto a su vez resulta en una rápida aceleración y una buena maniobrabilidad incluso en las velocidades bajas.

La inyección directa también contribuye a la combustión rápida y estable a altas cargas, y por lo tanto el funcionamiento del motor es sin problemas, incluso en recuperaciones.

El sistema de inyección es suministrado por Bosch.


Doble VVT (Variable Valve Timing)
El motor Volvo GTDI posee una nueva regulación variable utiliza para ambos árboles de levas. Tanto la entrada y los tiempos de las válvulas de escape son de apertura variable para optimizar la superposición y garantizar una velocidad de llenado correcto de la cámara de combustión, independientemente de las revoluciones del motor. Esto da a la combustión la máxima eficiencia de procesos en toda la gama de revoluciones y ayuda a generar una rápida aceleración a cualquier velocidad.

Ambos VVTs son de la aleta de tipo convencional. La rotación del rotor interior y el exterior está regulada por la presión hidráulica del aceite del motor. Al abrir y cerrar las válvulas de control de aceite, la presión del aceite y el flujo a través de la VVTs se cambian hasta que se logra la desviación angular deseada entre el rotor interior y exterior. Las válvulas de control de accionamiento son controladas por software en el sistema de gestión del motor utilizando la retroalimentación de los sensores de posición de la leva.


"Al combinar la inyección directa y VVT con nuestro nuevo sistema de turbo patentado, podemos ofrecer un motor con bajo consumo de combustible y bajas emisiones, sin tener que comprometer el rendimiento o las propiedades de conducción ", afirma Magnus Jonsson." Hemos creado un motor que es tan eficiente en la ciudad como lo es en la carretera. Y puesto que el diseño se basa en un concepto de motor ya existentes, podemos ofrecer a los compradores de coches una alternativa altamente eficaz a un precio razonable ".

En combinación con la caja de cambios Powershift o manual
El motor se ofrece en combinación con la caja automática de seis velocidades de transmisión de Volvo o una Powershift de seis velocidades manual.

La de seis velocidades es de doble embrague, y combina la eficiencia y la dinámica de conducción de una transmisión manual con la facilidad y comodidad de la transmisión automática. Las activaciones del embrague están coordinadas de manera que no se produce durante el cambio de marca ninguna interrupción de par. Esto proporciona la facilidad y el movimiento permanente de una transmisión automática convencional y el rendimiento de una transmisión manual.


El motor mundial más importante para Volvo
Este nuevo motor 2.0 GTDI de Volvo se lanzará inicialmente en los mercados que ofrecen incentivos fiscales para los motores de menos de dos litros de desplazamiento: el sudeste de Asia, los Países Bajos, China y Japón.




Fuente: Volvo / Revista Coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.