Mantener un automóvil a día de hoy cuesta muy caro. No es como hace algunas décadas, en las cuales casi podría mantener uno mismo su coche (las herramientas especializadas eran muy pocas; hoy sin un computador de diagnosis OBD no haces nada), y tampoco había revisiones oficiales (ITVs) que inmovilizaran o, incluso, impidieran la circulación de nuestro coche. De manera que obligatoriamente nuestro automóvil tiene que pasar por un taller, y hay pocas cosas que podamos hacerle nosotros (mecánicas, me refiero).
Como los talleres son, por lo general, bastante caros, últimamente están surgiendo los denominados "talleres sociales", locales para reparar vehículos destinados a personas con pocos recursos o dificultades, a precios muy populares. Muchas veces instalados en ubicaciones marginadas o deprimidas de las grandes ciudades, son también ideales para formar profesionales del motor, permitiéndoles adquirir experiencia.
La legislación europea apoya y favorece el que los talleres genéricos (o multimarca) sean competitivos, por lo que todas las herramientas de las marcas destinadas a sus talleres propios, deben estar disponibles también en los talleres genéricos, y los fabricantes no pueden negarse a ello. Esto también favorece a los talleres sociales, permitiendo disponer de las mismas herramientas (como esquemas, información técnica y revisiones oficiales) que los talleres oficiales de las marcas.
Para ayudar a esta tarea, el Grupo PSA (Peugeot, Citroen, DS y Opel), dentro de su Fundación PSA, ha elaborado una guía de buenas prácticas destinada a ese tipo de talleres. No solo ofrece consejos sobre lo que el taller debe poseer, sino también cómo ayudar a iniciar uno.
La guía, de momento, sólo está disponible en francés (en España este tipo de proyectos tienen que hacer frente a muchas trabas legales, por desgracia) y, obviamente, para Francia. Aún así puede descargarse desde el sitio web de la Fundación (en pdf).
La delegada de la Fundación, Karine Hillaireau, describe perfectamente la finalidad y el papel de los talleres sociales: "los talleres sociales tienen un triple beneficio: brindan soluciones de movilidad a públicos más desfavorecidos, a menudo son emprendimientos de inserción que abren una amplia gama de opciones posibles a personas que no tienen empleo, y finalmente, nos protegen de reparaciones mal hechas que ponen en peligro la seguridad de los usuarios en la carretera y daños al medio ambiente. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho con los talleres que apoyamos, trabajo que hemos incorporado en esta guía que ofrecemos a todos aquellos que deseen participar en la creación de un garaje social que beneficie a la mayoría de las personas desfavorecidas".
| Redacción: CODE Intermedia | codeintermedia.com