Antiguamente había dos tipos de carné, el B1, que permitía conducir turismos de hasta 3.500 kg., y el B2, para turimos de hasta 3.500 kg. de uso público o especial (taxistas, ambulancias, policías, bomberos...). Luego se cambió con la introducción de la autorización BTP, pasando así a quedarse un único B para turismos de hasta 3.500 kg., y un B + BTP (el antiguo B2) para vehículos oficiales y de uso público.
Pero ahora la Unión Europea ha vuelto a traer a la actualidad el carné B1, que se utilizará para cuatriciclos pesados (los antiguos cuadriciclos) con el fin de diferenciarlos de los cuatriciclos ligeros. Así, se trata de un carné por debajo del actual B. Recordemos que para conducir cuatriciclos ligeros se requiere el permiso AM, aunque también se pueden conducir con los permisos A1, A2, A o B.
No obstante, el uso del permiso B1 es opcional para los países miembros europeos, aunque se espera que poco a poco todos ellos vayan incorporando esta clase de permisos para armonizar los diferentes carnets de conducir de los distintos países.
Aproximadamente el 60 % de la población de la Unión posee un permiso de conducción válido, lo que representa unos 300 millones de ciudadanos. Un gran número de estos europeos hace viajes transfronterizos dentro de la Unión con fines privados o profesionales, o bien para cambiar de país de residencia. En la actualidad, Europa dispone de más de 110 diferentes modelos de permiso de conducción con diferentes autorizaciones y periodos de validez. El nuevo permiso de conducción europeo simplificará esta diversidad de sistemas y facilitará la movilidad de los conductores por toda Europa. La armonización de los periodos de validez y las normas sobre reconocimiento médico aportarán una mayor seguridad jurídica a muchos europeos que se desplazan a otro Estado miembro.
Un permiso de conducción no solamente permite acceder a todo tipo de vehículos en muchos países de la UE, sino que también puede utilizarse como documento de identificación. Por tanto, la protección contra el fraude es un importante motivo de preocupación. Es casi imposible falsificar el nuevo permiso, que está respaldado por un sistema europeo de intercambio electrónico de datos, con el que se facilitará la gestión de los permisos de conducción por parte de las administraciones y se contribuirá a una mejor detección de los fraudes en este ámbito.
Asimismo, las normas sobre permisos de conducción tienen un gran impacto en la seguridad vial. Teniendo en cuenta que se producen más de 30 000 muertes en las carreteras europeas cada año, las nuevas normas sobre el permiso de conducción contribuirán a reforzar la seguridad en las carreteras europeas. Los cambios más importantes son los relativos a las motocicletas. Mediante la introducción de un acceso gradual a las motocicletas para los conductores jóvenes, las nuevas normas europeas protegerán mucho mejor a este grupo vulnerable de usuarios de la vía pública. Además, los conductores de automóviles y de motocicletas deberán renovar el nuevo documento cada 10 a 15 años, en función del Estado miembro, mientras que los permisos para los conductores de autobuses y camiones serán válidos durante cinco años y será necesario superar un reconocimiento médico para su renovación. Estas normas no afectarán al derecho a conducir un vehículo cuando este derecho se haya adquirido previamente.
¿Cuáles son los principales cambios introducidos por la nueva legislación sobre permisos de conducción?
A fin de limitar el número de diferentes modelos de permiso de conducción que se encuentran en circulación, así como para proteger mejor contra el fraude, debe eliminarse progresivamente el modelo de permiso de conducción en papel. El único modelo de permiso de conducción europeo que debe expedirse será del tipo de tarjeta «de crédito» de plástico, como ya se utiliza en la mayor parte de los países de la UE, que permite una mayor protección contra la falsificación. Los actuales permisos de conducción en papel dejarán de expedirse a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación.
Introducción de una renovación administrativa obligatoria para todos los nuevos permisos
Una renovación administrativa obligatoria y periódica de los permisos de conducción garantizará que puedan actualizarse todos los documentos en circulación utilizando las medidas de seguridad más avanzadas. La reducción del número de modelos de permiso facilitará la aplicación de la normativa, al igual que el mayor parecido del titular con la fotografía del permiso.
Todos los nuevos permisos para ciclomotores, motocicletas, automóviles, triciclos y cuatriciclos tendrán una validez administrativa máxima de 10 años. Sin embargo, los Estados miembros podrán optar por expedir dichos permisos con una validez administrativa de hasta 15 años.
Todos los nuevos permisos para camiones y autobuses tendrán una validez administrativa máxima de 5 años.
Los conductores con permisos expedidos antes de la entrada en vigor de esta Directiva estarán sujetos a las nuevas normas sobre validez hasta el 19 de enero de 2033 a más tardar.
¿Cómo afectará la nueva legislación sobre permisos de conducción a los conductores?
Con la introducción de esta renovación obligatoria y periódica del documento de permiso de conducción, se eliminan los últimos obstáculos que seguían existiendo a la libre circulación de los conductores. El principio más importante será que todos los permisos expedidos a partir de la fecha de aplicación de la nueva Directiva seguirán siendo válidos, tal como se estipula en el permiso de conducción. Antes de la expiración, el titular deberá renovar el permiso de conducción en el país en el que tiene su residencia habitual. A partir de esta fecha, el Estado miembro de acogida aplicará el nuevo periodo de validez administrativa y podrá imponer un reconocimiento médico si así se prevé para sus propios nacionales. Estas disposiciones proporcionarán finalmente la seguridad jurídica necesaria para el titular de un permiso de conducción.
En lo que respecta a los permisos de conducción expedidos antes de la fecha de aplicación de la actual Directiva y que todavía sean válidos y estén en circulación, todos ellos deberán ser sustituidos por un nuevo permiso de conducción, a más tardar, en 2033. Un Estado miembro también podrá solicitar que el titular de un permiso de conducción expedido por otro Estado miembro que no tenga los periodos de validez prescritos por la
Directiva (por ejemplo, un periodo de validez indefinido) renueve su permiso a partir del momento en que se cumplan dos años de la fijación de su residencia en el mismo.
Al mismo tiempo, el nuevo permiso de conducción establecerá claramente el derecho a conducir un determinado tipo de vehículo que, de esta manera, será fácil de reconocer por parte del titular, las autoridades administrativas y las autoridades responsables de la aplicación de la normativa.
La Comisión también propone clarificar las normas nacionales que rigen los reconocimientos médicos:
- para los conductores de camiones y autobuses, mediante la armonización de la periodicidad de estos reconocimientos, que deben llevarse a cabo en el momento de cada renovación del permiso de conducción de conformidad con el sistema vigente en cada país;
- en cambio, en lo que respecta a los conductores de automóviles y motocicletas, los Estados miembros podrán decidir si realizan reconocimientos periódicos o no.
¿Cómo reducirá las posibilidades de fraude la nueva legislación sobre permisos de conducción?
En la actualidad existen varios tipos de fraude. Este fraude puede consistir en traficar ilegalmente con el propio documento, obtener ilegalmente duplicados alegando un robo o la pérdida del permiso original, o bien que una persona a la que se ha prohibido conducir en su país obtenga un permiso de conducción en otro país.
El principio básico que subyace a la lucha contra el fraude de los permisos de conducción es que una persona solamente puede tener un permiso de conducción. Este principio se ha visto reforzado por esta Directiva.
La renovación periódica de los permisos de conducción permitirá que los Estados miembros tengan una base de datos nacional actualizada periódicamente y, de esta manera, un conocimiento constantemente actualizado de los permisos de conducción válidos que se encuentran en circulación.
Al mismo tiempo, se mejorará la comunicación entre las autoridades nacionales mediante la creación de una red de comunicación sobre permisos de conducción entre ellas. La consulta regular de esta red, denominada RESPER, permitirá aplicar las nuevas normas, más estrictas, sobre la prohibición de la expedición de un permiso a alguien a quien se le haya retirado, suspendido o restringido.
Además, se permite a los Estados miembros, si así lo desean, insertar un microchip en el permiso. La repetición en el microchip de la información que está impresa en la tarjeta incrementa la protección contra el fraude y, al mismo tiempo, garantiza la protección de los datos. Naturalmente, deberá respetarse la legislación europea en materia de protección de datos personales.
¿Cómo contribuirá la nueva legislación sobre permisos de conducción a mejorar la seguridad vial?
Introducción de una nueva categoría de permiso de conducción para ciclomotores
No se necesitaba ningún permiso para conducir ciclomotores en la Unión. Sin embargo, las cifras de los accidentes muestran que los usuarios de la vía pública muy jóvenes tienen un riesgo elevado de accidente. En algunos Estados miembros se permite conducir ciclomotores a gente muy joven, incluso de 14 años de edad.
Por consiguiente, se ha introducido una nueva categoría de permiso armonizada AM, que puede conseguirse después de superar una prueba de control de conocimientos obligatoria. Así, se podrá controlar mejor a este grupo vulnerable de usuarios de la vía pública y conseguir que conozcan mejor las normas de tráfico. También se clarificará la situación de los conductores de ciclomotores que cruzan fronteras o bien alquilan un ciclomotor cuando se encuentran de vacaciones. Además, los Estados miembros podrán exigir a los solicitantes que superen una prueba de control de sus capacidades y su comportamiento para esta categoría.
Introducción de un criterio de potencia/peso para las motocicletas ligeras (categoría de permiso A1)
Las motocicletas ligeras estaban limitadas a 125 cc y 11 kW. No se imponía ninguna relación entre potencia y peso. Esto podía dar lugar a vehículos cada vez más ligeros, con lo que se incrementarían sus posibilidades de aceleración y velocidad máxima. Por consiguiente, los titulares de permisos de la categoría A1 solamente están autorizados a conducir motocicletas ligeras con una cilindrada que no supere los 125 centímetros cúbicos, con una potencia que no supere los 11 kW y con una relación potencia/peso que no supere 0,1 kW/kg. Todos los Estados miembros deben introducir esta categoría de permisos, que no existía en todos ellos.
Acceso progresivo a las motocicletas más potentes
La legislación previa permitía que muchos conductores jóvenes sin experiencia práctica condujeran la clase más potente de motocicletas. Las estadísticas de accidentes demuestran que el riesgo de accidente de los conductores principiantes de motocicletas pesadas es especialmente elevado por debajo de los 24 años de edad. Además, es imposible controlar si se ha adquirido realmente alguna experiencia en una motocicleta limitada. En interés de la seguridad vial, se han introducido nuevos criterios sobre vehículos, edad mínima y acceso.
Una nueva categoría A2 con nuevas características técnicas
La anterior categoría A, que estaba dividida entre una parte limitada y otra ilimitada, ahora está dividida en dos categorías diferentes, la «A2» y la «A». Se introduce para la categoría A2 un nuevo requisito técnico para evitar la reducción de la potencia de las motocicletas.
Nuevas edades mínimas y normas de acceso
Para la categoría A2, la edad mínima se establece en 18 años. Si un Estado miembro establece la edad mínima para la categoría A1 en 17 o 18 años, la edad mínima para la categoría A2 será de 19 y 20 años debido a que debe haber dos años entre la edad mínima para la categoría A1 y la correspondiente a la categoría A2.
Si el solicitante ha adquirido una experiencia de dos años con una motocicleta de la categoría A1, únicamente debe superar una prueba de control de sus capacidades y su comportamiento, o bien realizar una formación.
Por lo que se refiere a la categoría A:
- Los solicitantes de acceso progresivo deben haber adquirido una experiencia de dos años con una motocicleta de la categoría A2 y únicamente superar una prueba de control de sus capacidades y su comportamiento, o bien realizar una formación. Si se cumplen estas dos condiciones, entonces tendrán derecho a conducirvehículos de la categoría A a partir de los 20 años de edad (o tal vez 21 o 22, dependiendo de la edad mínima para A2).
- En caso de acceso directo, la edad mínima se ha elevado de los anteriores 21 años a 24.
Nuevas normas sobre remolques para permisos de conducción de automóviles
La categoría B permite conducir un vehículo de 3 500 kg y un remolque de 750 kg.
En lo que respecta a las combinaciones de vehículo y remolque dentro de la categoría B, los remolques con un peso superior a 750 kg pueden acoplarse al vehículo tractor, en la medida en que la combinación no supere los 4 250 kg y se respeten las normas sobre homologación de tipo (que establecen la relación entre el vehículo y el remolque).
Sin embargo, para estas combinaciones dentro de la categoría B que superen un peso de 3 500 kg, se impondrá una formación, una prueba o bien ambas. Esta disposición permitirá conducir en el futuro unas combinaciones dentro de la categoría B con un mayor tamaño que el previsto en la actualidad, siempre y cuando se realice una formación o se supere una prueba.
En lo que respecta a la categoría BE, se autorizará el arrastre de remolques con una masa autorizada máxima de 3 500 kg. Las combinaciones con un vehículo tractor de la categoría B y un remolque que superen los 3 500 kg entrarán dentro de la categoría C1E.
Acceso progresivo a los camiones más potentes
Nuevas definiciones
En aras de la seguridad, se han modificado los permisos de conducción para camiones y autobuses según se indica a continuación:
- Se hace referencia al número de pasajeros y no al de asientos.
- Se ajustan los requisitos técnicos para camiones y autobuses pequeños a los de los vehículos del mercado, y se los convierte en categorías obligatorias en toda la Unión.
- Categoría C: los vehículos de motor utilizados para el transporte de mercancías, cuya masa autorizada máxima supere los 3 500 kg y que no transporten más de ocho pasajeros además del conductor, podrán combinarse con un remolque de menos de 750 kg.
- Categoría C1: al igual que la categoría C, pero para los vehículos de motor con una masa autorizada máxima que no supere los 7 500 kg. Todos los Estados miembros deben introducir ahora esta categoría.
- Categoría D: los vehículos de motor para el transporte de pasajeros con una capacidad para transportar más de 8 pasajeros además del conductor podrán combinarse con un remolque de menos de 750 kg.
- Categoría D1: al igual que la categoría D, pero los vehículos de motor con una capacidad para transportar un máximo de 16 pasajeros además del conductor y con una longitud máxima que no supere los ocho metros, podrán combinarse con un remolque de menos de 750 kg. Todos los Estados miembros deben introducir ahora esta categoría.
Las cuatro categorías mencionadas pueden combinarse con remolques de más de 750 kg, en cuyo caso necesitarán un permiso de conducción aparte (categorías CE, C1E, DE y D1E). Todos los Estados miembros deben introducir ahora estas categorías.
Edades mínimas
- AM: ciclomotores, velocidad máxima de diseño de 45 km/h, < 50 cm³ o potencia < 4 kW, incluidos cuatriciclos ligeros. - A1: motocicletas ligeras, < 125 cm³ o potencia < 11 kW con potencia/peso < 0,1 kW/kg, y triciclos ligeros < 15 kW. - A2: motocicletas, potencia < 35 kW con potencia/peso < 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. - A: motocicletas de dos ruedas (incluido por encima de 35 kW) y triciclos pesados > 15 kW.
- B: vehículos de motor < 3 500 kg, que no transporten más de 8 pasajeros además del conductor + remolque < 750 kg; puede combinarse con remolque > 750 kg si la combinación es inferior a 4 250 kg (con formación y/o pruebas entre 3 500 kg y 4 250 kg).
- B1: categoría opcional de cuatriciclos pesados.
- C: vehículos de motor utilizados para el transporte de mercancías > 3 500 kg + remolque < 750 kg. - C1: vehículos de motor > 3 500 kg pero < 7 500 kg y que no transporten más de 8 pasajeros además del conductor + remolque < 750 kg. - D: vehículos de motor para el transporte de más de 8 pasajeros + remolque < 750 kg. - D1: vehículos de motor para el transporte de un máximo de 16 pasajeros, longitud máxima de 8 metros + remolque < 750 kg. - E: en combinación con las categorías anteriores, remolque > 750 kg.
¿Cuáles son las nuevas normas para los examinadores del permiso de conducción?
No existe ninguna norma establecida acerca de la formación y la educación de los examinadores del permiso de conducción, sino que varían ampliamente dentro de la Unión. En algunos Estados miembros, los examinadores apenas tenían una formación específica o ni tan siquiera tenían el permiso de conducción para la categoría que estaban examinando. Esto ya no será posible. Teniendo en cuenta que se han armonizado en detalle las pruebas de control de conocimientos y las pruebas prácticas, unos requisitos mínimos comunes para los examinadores garantizarían que los resultados de las pruebas fueran comparables en la UE. Una formación periódica de los examinadores también tendría un efecto positivo en la seguridad vial al mantener sus capacidades y su experiencia en un entorno técnico que evoluciona cada vez con mayor rapidez.
Se han establecido condiciones básicas para convertirse en examinador del permiso de conducción y se han introducido normas mínimas para su cualificación inicial, así como cursos de reciclaje:
- Los examinadores del permiso de conducción siempre deberán tener un permiso válido para la categoría que están examinando. Deberán haber obtenido una cualificación inicial y estarán obligados a participar en formaciones periódicas.
- Deberán recibir una amplia formación sobre temas básicos y obtener una cualificación inicial antes de que se les autorice a examinar. El acceso progresivo será obligatorio. En un primer momento, los examinadores deberán realizar pruebas a los candidatos de vehículos de turismo, que representan el 90 % de todos los exámenes y, únicamente después de conseguir experiencia con estas pruebas y después de obtener una cualificación adicional para otras categorías, podrán realizar pruebas a los candidatos de otras categorías.
¿Afectará la nueva legislación sobre permisos de conducción a los requisitos sobre la aptitud para la conducción?
Los conductores deben cumplir unas normas mínimas de aptitud física y mental para conducir un vehículo de motor antes de que estén autorizados para la conducción. La Directiva sobre el permiso de conducción incluye disposiciones detalladas acerca de una lista de discapacidades que pueden afectar a una conducción segura. Normalmente existen disposiciones más restrictivas para los conductores profesionales de camiones y autobuses.
En 2009, se actualizó la Directiva en función del trabajo de un grupo de expertos médicos designados por los Estados miembros en lo que respecta a la visión, la diabetes y la epilepsia.
| Redacción: UE / Revista Coche
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