Volkswagen ha logrado un triplete en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), en el rallye más exitoso de la historia del Volkswagen Polo R WRC. En Portugal, la quinta prueba de la temporada, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han ganado por delante de sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N), y con otro triplete en el Power Stage, donde también los puntos extras han ido a parar a manos del equipo de Wolfsburg. Este resultado supone que Volkswagen haya sido la primera marca en lograr todos los puntos desde la introducción de esta especial que otorga puntos extras a los tres primeros clasificados. En total, 122 puntos para los campeonatos de pilotos y copilotos, siendo el campeonato de marcas la guinda del pastel a un emocionante Rallye de Portugal, donde las cuatro marcas del WRC, además de Volkswagen, Citroën, Hyundai y M-Sport Ford, han peleado por el liderato y en una lucha por el podio a cuatro bandas que ha mantenido a miles y miles de aficionados en vilo hasta el final.
Durante el Rallye de Portugal, los miembros de la junta de la marca Volkswagen, el Dr. Arno Antlitz (Control y Contabilidad) y el Dr. Heinz-Jakob Neußer (Desarrollo Técnico), han visitado al equipo oficial. El Dr. Neußer y el Dr. Antlitz son habituales de los parques de asistencia. El Dr. Antlitz también acompañó al equipo cuando ganó el Rallye Dakar de 2011. "El triplete en Portugal es un resultado magnífico para Volkswagen. Demuestra que los pilotos y copilotos, todo el equipo y los Volkswagen Polo R WRC han sido una vez más los más competitivos en unas condiciones extremadamente duras para pilotos y coches", ha explicado el Dr. Neußer, que también es responsable de la participación de Volkswagen en el automovilismo. "Al mismo tiempo, la pelea abierta por la victoria ha demostrado lo fascinante que es el Campeonato del Mundo de Rallyes, un entorno de primera clase para nuestros coches. Estoy orgulloso de todo el equipo".
Emocionante final, sólo el 0,065 por ciento marcó la diferencia
La ventaja del viernes de Latvala y la remontada del Ogier el sábado y el domingo. El emocionante duelo por la victoria se ha intensificado hasta el último tramo, el clásico "Fafe", con el triunfo de Latvala con una renta de 8.2 segundos. 10.4 segundos separaban a Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier antes de la última especial. Sólo otros 16.4 segundos más atrás estaba en tercera posición Andreas Mikkelsen.
Al final, sólo 28.6 segundos han separado a los tres primeros, que convertido en distancia sería el 0.2% de los kilómetros cronometrados disputados. Y sólo el 0.065% entre Latvala y Ogier.
Los pilotos de Volkswagen conquistan nuevos territorios en difíciles condiciones
Las condiciones en Portugal han resultado ser muy duras para los pilotos, copilotos y World Rally Cars. Por primera vez desde 2001, el Rallye de Portugal se ha celebrado en el norte del país, siendo un nuevo territorio para la mayoría de competidores. Los tramos estaban cubiertos de una gruesa capa de tierra suelta, que hacía que hubiese más adherencia con el paso de cada World Rally Car. La elección de neumáticos ha resultado ser un gran desafío. La opción más rápida ha sido la de los neumáticos de compuesto blando de Michelin.
Con una cantidad de ruedas limitadas de compuesto blando y duro, la clave ha sido gestionar sabiamente los neumáticos durante las cuatro jornadas del rallye.
Una cuestión de honor, 172 más una. Finlandia por delante de Francia en la clasificación de países
El duelo entre Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier en Portugal también ha sido el duelo por el liderato en la clasificación de países con más victorias de todos los tiempos en el WRC. Antes de la quinta prueba de la temporada, los dos países más laureados de la historia del WRC estaban igualados. El triunfo de Jari-Matti Latvala ha permitido a Finlandia conservar el liderato. Los pilotos de Volkswagen, Latvala y Ogier, son los únicos representantes habituales de sus países en la categoría reina del WRC y han llevado a cabo esta prestigiosa pelea con coches idénticos. Antes de las próximas citas del WRC, Finlandia está ligeramente por delante con 173 victorias, con Francia con 172 triunfos a su nombre.
También ha sido un rallye exitoso para Portugal. Con Jari-Matti Latvala, su jefe de mecánicos José Azevedo da Silva y su mecánico Rui Cabeda, han ganado el rallye de su casa. También ha sido un buen fin de semana para los miles de seguidores que han abarrotado las cunetas de todos los tramos y el parque de asistencia, pudiendo disfrutar de su gran pasión por los rallies ocupando las estrictas zonas de seguridad, lo que ha permitido el buen desarrollo del Rallye de Portugal.
El mejor resultado de la temporada, once scratch para Volkswagen, una victoria especial para Ogier
Volkswagen ha logrado once de los quince scratch posibles en el Rallye de Portugal, y en este sentido, también han logrado el récord de la temporada (73.33%) a pesar de los cambios en la regulación del orden de salida para este año. El récord anterior de la temporada era del 66.66% en Suecia y Argentina. Volkswagen suma 392 scratch de 569 posibles desde que entró en el campeonato en enero de 2013 (el 69%).
Además, en 23 de los 30 Power Stage celebrados desde entonces, un piloto y copiloto de Volkswagen se ha alzado con los tres puntos extras, siendo los más habituales Ogier/Ingrasia. En total, de 87 posibilidades de sumar puntos extras desde el Rallye Monte Carlo de 2013, los pilotos de la marca alemana las han aprovechado en 52 ocasiones.
Gesta lograda, 48 más tres es igual a 51 podios para el Volkswagen Polo R WRC
Latvala, Ogier y Mikkelsen han copado las tres primeras posiciones de la general, incrementando de 49 a 51 el número de podios logrados por Volkswagen, lo que significa que el equipo de Wolfsburg ha conseguido otra gesta en su participación número 31 dentro del WRC con su Volkswagen Polo R WRC.
Ventaja para el equipo de Wolfsburg, incrementa su liderato en las tres clasificaciones del WRC
Ogier por delante de Mikkelsen. Volkswagen sigue con su doble liderato en las clasificaciones de pilotos y copilotos. Ogier lidera con 105 puntos, seguido de Mikkelsen (63). La victoria de Jari-Matti Latvala le permite escalar de la novena a la quinta posición, ahora cuenta con 46 puntos en su casillero. En la clasificación de marcas, Volkswagen mantiene una ventaja de 43 puntos sobre Citroën, alejándose de ellos el máximo número de puntos por rallye para un fabricante.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Portugal
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Podemos estar orgullosos de la actuación que hemos realizado este fin de semana. Julien y yo no nos hemos encontrado unas condiciones sencillas aquí en Portugal, pero hemos logrado el máximo de lo que teníamos. Desde el punto de vista del pilotaje, este ha sido posiblemente uno de mis mejores rallies. La segunda plaza que hemos logrado incrementa nuestro liderato en el Campeonato del Mundo. Eso es importante. Felicidades a Jari-Matti, que se ha mostrado especialmente fuerte en la penúltima especial, muy importante en el desenlace del rallye. Obviamente, me hubiese gustado sumar mi quinta victoria en este rallye y haber empatado con Markku Alén, pero, al final, no merecía la pena arriesgarlo todo. El Campeonato del Mundo continúa siendo nuestra prioridad. Me gustaría dar las gracias a los aficionados, cuyo entusiasmo ha hecho que este rallye resulte muy especial".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
""¡Ha sido una victoria muy importante! No solo para mí, sino para todo el equipo. Ha sido la respuesta adecuada al pobre resultado de Argentina. Para mí, personalmente, era importante volver a sumar puntos después de un largo periodo de sequía, y haberlo hecho con una victoria es increíble. Ha sido una emocionante pelea con Sébastien Ogier, quien nos ha presionado mucho. Pero he conseguido aguantar en el momento crucial. Gracias a mi equipo por su trabajo y por el apoyo que me prestaron cuando las cosas no estaban funcionando tan bien últimamente. Tengo muchas ganas de que lleguen los próximos rallies".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Estoy muy contento y encantado con mi actuación. Sin embargo, estoy aún más contento todavía con el nuevo Volkswagen Polo R WRC que he pilotado aquí por primera vez. ¡Qué coche tan increíble ha construido Volkswagen! Se ha comportado tal como quería en cada situación. Es una gozada poder pilotarlo. Este fin de semana hemos estado gestionando constantemente nuestras fuerzas para evitar errores importantes y acertar con la elección de neumáticos. El tercer puesto y el punto extra que hemos logrado en el Power Stage es un gran resultado. Estoy especialmente contento de haber sumado otro triplete para el equipo. Entre nosotros, no podríamos haber realizado un trabajo mejor. Es genial haber participado en ello aportando mi granito de arena".
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"¡Qué gran reacción por parte de todo el equipo aquí, en Portugal, después de la gran decepción de Argentina! Portugal ha sido el rallye más exitoso para Volkswagen desde que estrenamos el Volkswagen Polo R WRC, y mucha gente ha realizado una contribución valiosa a este extraordinario triunfo, especialmente nuestros pilotos y copilotos. Jari-Matti Latvala se ha mostrado sólido, maduro y, como Sébastien Ogier, ha extraído el máximo de lo que tenía. Esta vez Seb ha perdido por poco. Andreas Mikkelsen también ha cuajado una buena actuación en su debut con la segunda generación del Volkswagen Polo R WRC. Me quito el sombrero ante los tres. Una vez más han contado con un equipo de ensueño, que ha realizado un trabajo impecable. Cada uno de los miembros del equipo ha hecho todo lo posible para desterrar el recuerdo de Argentina. Estoy sumamente orgulloso de nuestro equipo".
Además...
... un gran honor para el Volkswagen Polo R WRC 2014. Posó al lado de grandes leyendas como el Lancia Stratos, el Porsche 911, el Renault Alpine y el Ford Escort en una exposición de coches históricos de rallye, que se mostraron al público durante el Rallye de Portugal. Con un ratio de victorias de casi el 84 por ciento, el vehículo de Wolfsburg, vigente campeón del mundo, es, actualmente, el más exitoso de la historia de los rallies.
| Fuente: Volkswagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario