El coche de ocasión sigue consolidando su tendencia alcista. Concretamente, las ventas de turismos y todo-terreno de segunda mano registraron un crecimiento del 12,8% en el primer cuatrimestre del año, hasta alcanzar las 586.981 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.
Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 23,9%. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende y se sitúa en 1,7 coches usados por cada uno nuevo debido, principalmente, a que las matriculaciones suman volumen y acumulan ya 20 meses de subidas consecutivas.
Al entrar en detalle, los datos de Ganvam muestran un mercado de VO que tiende hacia la madurez, ya que aunque los usados más antiguos continúan representando más de la mitad del parque de segunda mano, el foco de la demanda se está desplazando hacia modelos más jóvenes.
Concretamente, fueron los coches "adolescentes" los que tiraron de las ventas en el primer cuatrimestre, al situarse el grueso de las operaciones en los modelos de entre tres y cinco años; hasta el punto de que su ritmo de crecimiento triplicó (+34,4%) a los de más de diez años (+11,4%).
Los coches de menos de tres años (kilómetros cero, seminuevos…), por su parte, prácticamente duplicaron en incremento de ventas a los "mileuristas", al registrar un crecimiento del 20,1% en el primer cuatrimestre. De esta forma, ganan un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior y representan ya más del 17% del total del mercado de VO.
Esta mayor representación de las compras de usados más jóvenes tienen una relación directa con el repunte de las operaciones en el canal profesional, que aumentaron casi un 24% hasta abril. De hecho, entre los profesionales, las ventas de usados de entre tres y cinco años crecieron un 48,3% en el primer cuatrimestre, mientras que las de menos de tres subieron un 21,2%.
Por tanto, aunque los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones van cediendo terreno al vendedor profesional, que asegura operaciones con coches revisados, con garantía de al menos un año y contrato de compraventa sin cláusulas abusivas si se utiliza el modelo gestionado por Ganvam. Tanto es así que en el primer cuatrimestre, las ventas en al canal privado perdieron 3,5 puntos porcentuales de la "tarta" del mercado de VO.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "las ventas entre particulares siguen llevándose más de cinco de cada diez operaciones, pero los profesionales van consiguiendo sumar cada vez más ventas, sobre todo, con coches muy deseados por su buena relación calidad-precio, como son los procedentes de flotas, que además contribuyen al rejuvenecimiento del parque aportando coches jóvenes, bien cuidados y mantenidos".
Todas las comunidades autónomas, al alza
En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer cuatrimestre, siendo Baleares, con un aumento del 24,1%, la que experimentó el mayor incremento.
Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+15,5%), la Comunidad de Madrid (+14,4%), la Comunidad Valenciana (+13,7%), Asturias (+13,6%), Extremadura (+13,5%), Murcia (+13,4%) y Cataluña (+13,0%). Tras ellas, se situaron Castilla-La Mancha (+11,6%), Aragón (+11,5%), Galicia (+10,8%), Canarias (+10,1%). Con crecimientos por debajo del 10% se situaron, La Rioja (+9,5%), Cantabria (+8,7%), Castilla y León (+8,6%), Navarra (+7,7%) y País Vasco, con un incremento de sus ventas de turismos de VO del 5,5% hasta abril.
| Fuente: Ganvam | Alcance: España
No hay comentarios:
Publicar un comentario