Los coches más imperecederos


Pocos modelos de coches han aguantado el paso del tiempo. Si lo que buscas es comprarte un coche hoy con bastante seguridad de que dentro de cinco, diez o veinte años permanezca el mismo modelo en el mercado (no el modelo en sí, obviamente, sino el nombre, me refiero, su denominación) lo tienes bastante difícil. Hay marcas que ya de por sí eliminan opciones, y nos anticipan que esos coches no estarán demasiados años en el mercado. Un ejemplo de este tipo de marcas es Peugeot, las denominaciones con números sucesivos (404, 405, 406...) son por sí mismas excluyentes. El 404 de los sesenta es un coche que nunca se repitió,y así con todos los demás.

Renault también era una marca de este tipo antiguamente, sus modelos Renault 4, Renault 8 o Renault 12 eran por sí mismos únicos. El Renault 18 sustituyó al Renault 12, y así en todos los demás, sin repetir nombres de modelo. Incluso cuando se vio en la necesidad de hacerlo con el Renault 5, se vieron obligados a recurrir a una extraña solución con el Supercinco.




Otras marcas lo tenían más fácil, como como Opel. Modelos como el Kadett se mantuvieron durante décadas en el mercado, pero por desgracia acabaron desapareciendo de buenas a primeras a finales de los ochenta en favor de denominaciones como el Astra.

Pero aún podemos encontrar excepciones para gente que busque un nombre de modelo para su coche más o menos histórico. Ahí tenemos a Volkswagen con su Golf, o a la misma Opel con su Corsa. En modelos coupés deportivos es más difícil, aunque el mercado norteamericano nos acerca algunas excepciones. Por ejemplo, Ford con su Mustang lleva desde los sesenta "dando guerras" (con mas o menos acierto), y también Chevrolet con el recuperado Camaro, o Dodge con el Charger.


Por desgracia en Europa no ha ocurrido lo mismo. Coches como los Opel Manta estuvieron mucho tiempo en el mercado, pero acabaron desapareciendo. Ni mencionar casos como el Calibra, también de Opel, cuya presencia apenas duró un suspiro. Hay modelos que algunos fabricantes han recuperado, como el Volkswagen Scirocco, pero no es muy seguro que esa denominación vaya a perdurar una vez concluya esta generación.

Fuera de Europa sí encontramos modelos más longevos, sobre todo en Japón con los MX-5 de Mazda, o los NSX de Honda. Pero son excepciones. Grandes marcas como Fiat, Lancia o Seat tampoco mantienen denominaciones de modelos antiguos. En Seat el más longevo es el Ibiza, y aún así data de entrados los ochenta, nada que hacer frente a los Ford Fiesta (de los setenta), por ejemplo.


Aquí tienes una lista de algunos de los modelos más longevos, que más han perdurado en la historia y que, todavía hoy, puedes adquirir. Si quieres un coche que perdure, por lo tanto, elige uno de esos. No hemos incluido coches como los Fiat 500 porque creemos que esos provienen mas que nada de una corriente de moda por lo retro, y está por ver si Fiat los mantendrá. Además, su gran ausencia en el mercado durante muchísimos años hace que en realidad no se le pueda dar la categoría de modelo "legítimo" sucesor de su original. Lo mismo pasa con el Volswagen Scirocco, el Dodge Charger o el Alfa Romeo Giulietta. Tampoco hemos incluido a Mini por razones parecidas, ya que el Mini actual es toda una gama de modelos, una marca en sí misma, la cual en filosofía, pretensiones o precios está muy lejos del Mini auténtico. De Mini, realmente, sólo lleva el nombre y el logo.

- Opel Corsa
- Ford Fiesta
- Ford Mustang
- Volkswagen Golf
- Toyota Corolla
- Toyota Hilux
- Mitsubishi Pajero
- Honda NSX
- BMW Serie 3
- BMW Serie 5
- BMW Serie 6
- BMW Serie 7
- Suzuki Swift
- Suzuki Alto
- Land Rover Defender
- Nissan Maxima
- Volkswagen Jetta
- Nissan Patrol


| Redacción: Scott Hebron para Revista Coche

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