Debut de la Copa Kobe Motor en el Circuito de Navarra

Aritz Iriondo y Joseba Sánchez obtuvieron la victoria.


La puesta en marcha de la Copa Kobe Motor, copa monomarca que se disputa dentro del Campeonato de España de Rallies de Tierra, ha tenido un sensacional debut en la primera de un total de seis citas puntuables, cita que se ha desarrollado con epicentro en Pamplona y el Circuito de Navarra, este último en los Arcos, con la disputa del I Rally de Tierra Circuito de Navarra.

El viernes, y frente a más de 3.000 personas, los 10 vehículos Copa más la unidad laboratorio, realizaron la salida protocolaria de la Plaza del Castillo de Pamplona, dando así comienzo oficial a esta nueva copa monomarca.




Ya en la jornada del sábado y con cerca de 100 kilómetros de tramos cronometrados, repartidos en 7 especiales, se iniciaba la competición cercana a las 11 de la mañana. Lamentablemente el tramo 1 y el tramo 2, A1 y B1, de la prueba no podían disputarse debido a incidentes de carrera que hacían neutralizar los tramos. Tras este primer bucle sin tiempos, los equipos realizaron asistencia.

En el tercer tramo de la jornada, el C1, el joven gallego Javier Fernández, de tan sólo 18 años, se adjudicaba el primer tramo de la jornada pero con unas diferencias muy ajustadas de tan sólo 1 segundo con respecto a José Calvar y 2 con respecto a Aritz Iriondo. El cuarto tramo no iba a dejar lugar a las dudas de que se iba a correr y mucho, y en esta ocasión era Aritz el que se hacía en el tramo largo marcando un gran tiempo que le colocaba a su vez líder provisional, segundo en el tramo era esta vez Pardo que se dejaba 5 segundos, mientras que Calvar cedía 1 más que cu paisano.

Con aún muchas cosas por decidir se disputaba el quinto tramo de la jornada, B2, tramo que servía para echar más leña a una batalla que se preveía muy bonita. En este la scrath era para el piloto vasco Lucas Holke que se metía en la batalla por los puestos cabeceros aventajado este en 8 segundos a Aritz y Calvar, quienes clavaban tiempos, y 1 más a Pardo que aún aguantaba la segunda posición de la general por detrás de Aritz. En este tramo, por reglamento, Holke se hacía con el primer punto adicional a sumar en la clasificación general.


Los 10 equipos afrontaban tras el quinto uno de los tramos más rápidos, el C2 que era el 6 y penúltimo tramo a disputar, con intención de afianzar el poder luchar por la carrera. Era en este tramo donde Pardo volvía a demostrar su buen hacer marcando un nuevo scrath que le hacía colocarse como nuevo líder provisional a falta de un sólo tramo. Tras el gallego, Calvar cedía 2 segundos, Holke se dejaba 6 segundos y Aritz era el más lento de los de la lucha por la general y cedía 10, descendiendo provisionalmente al tercer puesto en la general por detrás de Pardo y Calvar.

Con todo por decidir y con sólo una diferencia de tan sólo seis segundos entre los tres primeros, los 10 vehículos tomaron la salida al último de los tramos, el que iba a ser el decisivo de cara a conocer al primer ganador de la primera prueba de la copa. Aritz sabía manejar bien su Toyota Aygo y se hacía con la scrath mientras que Calvar no fallaba tampoco y se hacía con el segundo mejor crono, cediendo tan sólo 8 segundos al igual que Holke. El joven gallego, Pardo, era el que no tenía suerte en este tramo y tras pasar una zona de agua se salía de la pista sin posibilidad de regresar a la misma pero sin daños físicos para piloto y copiloto, acción que le dejaba fuera de carrera al ser imposible el volver a colocar en pista dicho vehículo cediendo así unos puntos muy luchados.


Tras la totalidad de los tramos Aritz y Joseba se hacian con el rallye y con un buen puñado de puntos en la general a los que hay que sumar 1 más del último tramo ganado. Calvar y Costas se debían de conformar con una segunda posición que les sitúa como grandes aspirantes al título, mientras que tercero se clasificaba Larrañaga y Fernández quienes tuvieron una bonita lucha con García, Holke y Fernández, estos últimos finalmente eran los que se clasificaron cuartos en la general. Por debajo de ellos el debutante Chamorro junto con el retorno a competición del balear Joan Vidal junto a la nueva apuesta del asturiano Roberto, hicieron tener al numeroso publico que se dio cita en todos y cada uno de los tramos. El público sin duda también fue un actor importante en esta prueba puesto que mostró gran interés por ver a este nuevo concepto de copa que sin duda recordará a las copas de promoción de antaño donde poco a poco se debe ir mejorando, sea carrera a carrera o año a año.

Más allá de la competitividad que han mostrado los pilotos, los vehículos puestos en pista han hecho gracia de una fiabilidad de importancia puesto que de no haber sido por la salida de pista de uno de los participantes, todos los Toyota Aygo puestos en carrera, incluida la unidad laboratorio, hubiesen llegado a la meta, sin duda este inicio lo hemos considerado como un gran éxito.


Clasificación final Copa Kobe Motor. I Rallye de Tierra Circuito de Navarra 2015
1º - Aritz Iriondo - Joseba Sánchez 01:10:28
2º - José Calvar - Eva Costas 01:10:33
3º - Iñigo Larrañaga - José Miguel Zendoia 01:12:02
4º - Carlos Fernández - José Vicente Fernández 01:13:04
5º - Unai García - Eguzkiñe Enriquez 01:14:02
6º - Lucas Holke - Javier Fernández 01:16:12
7º - Humberto Chamorro - Sergio Fernández 01:16:36
8º - Joan Vidal - Antonio Jofre 01:18:03
9º - Roberto Castañon - Rodolfo Rodriguez 01:19:11

AB - Javier Pardo - Iván Dominguez

Clasificación provisional Copa Kobe Motor tras Navarra
1º - Aritz Iriondo - Joseba Sánchez 21 puntos
2º - José Calvar - Eva Costas 17 puntos
3º - Iñigo Larrañaga - José Miguel Zendoia 15 puntos
4º - Carlos Fernández - José Vicente Fernández 13 puntos
5º - Lucas Holke - Javier Fernández 12 puntos
6º - Humberto Chamorro - Sergio Fernández 9 puntos
7º - Joan Vidal - Antonio Jofre 7 puntos
8º - Roberto Castañon - Rodolfo Rodriguez 5 puntos
9º - Unai García - Eguzkiñe Enriquez 3 puntos
10º - Javier Pardo - Iván Dominguez 0 puntos

Nota: Equipo García - Enriquez sancionado con pérdida de posición obtenida en carrera para aplicación de puntos en la clasificación general, se le clasifica el último de los que han finalizado la carrera. Dicha sanción es debido a la realización de una asistencia en el parque de trabajo tras haber entrado en tramo de enlace con dirección a tramo.


Siguiente cita
Ahora toca hacer balance de lo vivido en el debút de la nueva copa y los equipos poner a punto sus monturas puesto que los próximos 24 y 25 de abril regresará la competición en la que será la segunda cita del campeonato, el Rally Concello de Curtis en Galicia.

Los datos del rallye
- Distancia total del recorrido: 218.86 Kms
- Número total de tramos cronometrados: 7
- Distancia total de tramos cronometrados: 99.79 Kms
- Número de Secciones: 4
- Número de Etapas: 1
- Número de Tramos a reconocer: 3
- % Tramos Cronometrados 45.60



| Fuente: Copa Kobe Motor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.