Segunda posición para Citroen en Italia


Después de conseguir buenos resultados durante los dos primeros días que fueron especialmente exigentes, los pilotos Citroën Racing fueron capaces de convertir su buen estado de forma en resultados. El programa del domingo tenía menos de cincuenta kilómetros cronometrados antes de llegar a la meta de Alghero.

Kris Meeke salía en segunda posición, con la difícil tarea de limpiar la trazada. Su único objetivo era llegar a la meta y recoger más experiencia. A pesar de haber tenido que pasar a competir en Rally 2 el viernes por la noche, conseguía marcar dos puntos para el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team.




Estas cuatro especiales eran sobre todo una buena ocasión para Mads Ostberg de conseguir su mejor resultado al volante del Citroën DS3 WRC. Con una elección de neumáticos distinta a la de sus rivales (dos Michelin blandos y cuatro duros contra cinco duros para los otros participantes), el noruego contenía el contraataque de Jari-Matti Latvala para abordar los últimos kilómetros sin presión.

Quinto en la Power Stage, se aseguraba la segunda posición de la clasificación general final. Este tercer podio en seis carreras le permite subir hasta el tercer puesto del Campeonato del Mundo tras disputar seis de las trece pruebas del calendario.

Cada vez con más confianza gracias al trabajo realizado por los ingenieros del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, Khalid Al Qassimi firmaba también su mejor resultado de la temporada al llevarse el punto de la décima posición.

Para su bautismo en el Campeonato del Mundo, el Citroën DS3 R5 confirmaba todas las esperanzas que se habían depositado en él. Confiado a Sébastien Chardonnet y Thibault De la Haye, actuales campeones WRC3 y ganadores del Citroën Top Driver, el nuevo coche de la gama competición cliente de Citroën Racing debutaba con un segundo puesto en la categoría WRC2. Este éxito se completa con la victoria de Thomas Pletka en dos ruedas motrices con el Citroën DS3 R3.

La próxima prueba tendrá lugar del 26 al 29 de junio en Polonia.


Declaraciones
Mads Ostberg: "Hemos mantenido el ritmo de nuestros principales rivales de forma regular y la segunda posición no la teníamos asegurada esta mañana. Pero hemos hecho una buena elección de neumáticos que nos ha ayudado a asegurar nuestra posición. Me siento cada vez mejor con el Citroën DS3 WRC. Voy tomando confianza y consigo ser más rápido sin correr riesgos. Todavía hay que trabajar para progresar. El próximo objetivo es subir un puesto más".

Kris Meeke: "El rally había empezado bien. Llevábamos un buen ritmo hasta que un problema con el alternador nos obligó a pasar a competir en Rally 2. A partir del sábado por la mañana tuvimos que abrir la ruta. Siempre es difícil sentir confianza en esas condiciones, pero fue una experiencia enriquecedora. Espero que nos servirá para el futuro".

Khalid Al Qassimi: "Ha sido una prueba difícil, las especiales eran muy exigentes. Era complicado para los coches, pero también para los pilotos. Hemos adaptado nuestros reglajes durante toda la primera parte del rally. Empezó a dar frutos el sábado por la tarde. Los tiempos eran mucho más interesantes aunque tuviéramos que limpiar la trazada. Los ingenieros han hecho un trabajo fantástico, han entendido lo que yo necesitaba para sentirme a gusto con el Citroën DS3 WRC".

Sébastien Chardonnet: "El Citroën DS3 R5 ha funcionado perfectamente. Hemos aprendido mucho y el equipo técnico ha recogido muchísima información. Hemos cumplido nuestros objetivos. Ha sido un fin de semana perfecto. También hemos podido empezar a trabajar en profundidad en los reglajes para tener más experiencia y preparar el resto de la temporada".

Marek Nawarecki (Subdirector del equipo Citroën Racing): "Citroën Racing ha vivido este rally muy intensamente. Dentro del equipo la cohesión ha sido perfecta. Es una fuerza que nos ha permitido hacer las elecciones correctas y dar la oportunidad a nuestros pilotos de demostrar sus cualidades. Mads ha logrado superar las dificultades para conquistar una buena segunda posición. A pesar de un problema con el alternador de su coche, Kris ha sido capaz de reunir experiencia y acumular kilómetros. Khalid ha progresado mucho sobre pistas muy exigentes y su décima posición es una bonita recompensa. Finalmente, también podemos celebrar el formidable debut del Citroën DS3 R5. Rodaba por primera vez en el Campeonato del Mundo. También era su primer rally sobre tierra. Sébastien Chardonnet ha hecho una carrera perfecta compartiendo mucha información con sus ingenieros. Terminar segundo en la categoría WRC2 y por delante de todos los demás R5 es un resultado prometedor".


La película del rally
ES14 – Cala Flumini 1 (8,98 km) – Mads Ostberg elegía neumáticos distintos a los de sus principales rivales. El noruego optaba por dos gomas blandas y cuatro gomas duras, mientras que los otros líderes salían con cinco gomas duras. El primer resultado le daba la razón, al marcar el mejor tiempo por delante de Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala.

ES15 – Castelsardo (14,00 km) – Mads Ostberg era el más rápido en los dos primeros sectores antes de ceder en los últimos metros. Jari-Matti Latvala se aprovechaba, pero el finlandés solo le recortaba 1’’4. Sébastien Ogier seguía en cabeza con más de un minuto de ventaja.

ES16 – Tergu-Osilo (14,88 km) – Jari-Matti Latvala firmaba el mejor tiempo con 6’’2 de ventaja sobre Mads Ostberg. El piloto de Citroën conservaba sin embargo un margen de 16’’9 en la clasificación general antes de la última especial.

ES17 – Power Stage Cala Flumini (8,98 km) – Kris Meeke, Khalid Al Qassimi y Mads Ostberg llegaban a la meta de un rally muy exigente. Andreas Mikkelsen, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier conseguían los puntos extra de la Power Stage. La victoria final era para Sébastien Ogier por delante de Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala. Khalid Al Qassimi terminaba décimo, justo por delante de Sébastien Chardonnet, segundo del WRC2.

Clasificación final provisional
1. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 4:02:37.8
2. Mads Ostberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) +1:23.1
3. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +1:32.8
4. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +2:39.3
5. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +4:41.8
6. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +6:05.3
7. Henning Solberg / Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) +7:15.8
8. Robert Kubica / Maciej Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) +12:19.0
9. Lorenzo Bertelli / Mitia Dotta (Ford Fiesta RRC) +15:22.1
10. Khalid Al Qassimi / Chris Patterson (Citroën DS3 WRC) +16:49.3
11. Sébastien Chardonnet / Thibault De la Haye (Citroën DS3 R5) +17:33.7
18. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroën DS3 WRC) +30:33.6…

Mejores tiempos
Jari-Matti Latvala 7, Sébastien Ogier 4, Mads Ostberg 2, Mikko Hirvonen, Thierry Neuville, Juho Hänninen y Andreas Mikkelsen 1.

Líderes
ES 1: Mikko Hirvonen
ES 2: Thierry Neuville
ES 3: Juho Hänninen
ES 4: Thierry Neuville
ES 5 a 12: Jari-Matti Latvala
ES13 a 17: Sébastien Ogier

Clasificación del campeonato del mundo de pilotos
1. Sébastien Ogier 138 puntos
2. Jari-Matti Latvala 105 puntos
3. Mads Ostberg 66 puntos
4. Andreas Mikkelsen 63 puntos
5. Mikko Hirvonen 40 puntos
6. Elfyn Evans 36 puntos
7. Kris Meeke 32 puntos
8. Thierry Neuville 31 puntos…
25. Khalid Al Qassimi 1 punto

Clasificación del campeonato del mundo de constructores
1. Volkswagen Motorsport 227 puntos
2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 110 puntos
3. M-Sport World Rally Team 78 puntos
4. Volkswagen Motorsport II 64 puntos
5. Hyundai Shell World Rally Team 59 puntos
6. Jipocar Czech National Team 32 puntos
7. RK M-Sport World Rally Team 18 puntos

| Fuente: Citroen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.