El primer trimestre de 2014 para PSA Peugeot Citroën estuvo marcado por el incremento de un 7,7% en sus ventas en todo el mundo, fruto de la recuperación del mercado europeo y del fuerte crecimiento en China. El Grupo se vio afectado, no obstante, por una fuerte degradación de los valores de cambio de divisas.
En el primer trimestre de 2014, el Grupo mantuvo sus planes de recuperación con:
- El anuncio del plan "Back in the race" por parte de Carlos Tavares, Presidente del Directorio, que establece las bases operativas de la recuperación,
- El éxito de los últimos lanzamientos con el Peugeot 308, elegido "Coche del Año en Europa", el Citroën C4 Picasso, y el anuncio de los lanzamientos del Peugeot 108, los Citroën C1 y C4 Cactus, así como el del Peugeot 408 en el segundo semestre y el del DS 5LS en el segundo semestre en China,
- Un fuerte crecimiento de los volúmenes en China; mientras que los mercados de Rusia y de América latina siguen en una situación difícil para el Grupo,
- La progresión del plan de reestructuración que permite mejorar la competitividad en Europa y reducir los costes fijos,
- El éxito de la renovación de la línea de crédito sindicada, ampliamente no suscrita y aumentada a 3.000 millones de euros.
Cifra de negocios en el primer trimestre de 2014
- La cifra de negocios del Grupo en el 1er trimestre de 2014 fue de 13.300 millones de € con un incremento del 1,9% en relación al 1er trimestre de 2013,
- La cifra de negocios de la División Automóvil fue de 8.900 millones de € (sin contar las cifras de negocio de las joint-ventures en China) con un aumento del 2,0% sobre el 1er trimestre de 2013, con un fuerte impacto de los valores de cambio,
- La cifra de negocios de Faurecia sumó 4.500 millones de € con un aumento del 3,4% y la de Banque PSA Finance cayó un 7,4%.
Perspectivas
El Grupo prevé un mercado automovilístico en Europa en 2014 con un crecimiento del orden del 3%, un crecimiento sobre el 10% en China, un mercado con una caída de un 7% en América Latina y también a la baja, en este caso de un 5%, en Rusia.
El Grupo tiene el objetivo de alcanzar un free cash flow operativo del Grupo positivo antes de 2016 y un free cash flow operativo acumulado de 2.000 millones de euros para el periodo 2016-2018. Así mismo, se ha propuesto conseguir un beneficio operativo del 2% en 2018 para la División Automóvil, con un objetivo de un 5% para el periodo del plan a medio plazo 2019-2023.
División automóvil
La cifra de negocios de la División Automóvil en el 1er trimestre de 2014 creció un 2,0% hasta 8.925 M€, contra 8.747 M€ del 1er trimestre de 2013. Las ventas mundiales de vehículos montados del Grupo se elevaron a 726.000 unidades en el primer trimestre, con un incremento del 7,7%. Esta evolución refleja el fuerte crecimiento de las ventas en Europa (+16,0%) y en China (+18,3%), moderada, no obstante, por las caídas registradas en América Latina (-14,5%) y en Rusia (-7,9%).
La cifra de negocios generada por la venta de vehículos nuevos se elevó en el 1er trimestre de 2014 a 6.240 M€ contra 6.070 M€ en el 1er trimestre de 2013. Este crecimiento del 2,8% se explica esencialmente por el crecimiento del volumen de ventas de un 4,8% (sin contar China), el impacto positivo del mix de producto con un incremento del 1,7% bajo el efecto de los nuevos lanzamientos, un efecto precio positivo de un 1,3 %, que demuestra la idoneidad de la política de precios del Grupo en un entorno de mercado en el que se mantiene estable y a nivel elevado la agresividad de precios y un mix de países ligeramente positivo con un 0,2%.
Estos elementos favorables compensan el fuerte impacto negativo, cifrado en un -4,5%, de los cambios de divisas.
Los stocks de vehículos nuevos se elevan a 422.000 unidades a 31 de marzo de 2014, un aumento de 8.000 vehículos en relación al 31 de marzo de 2013 consecuencia del aumento de los volúmenes de ventas. El Grupo confirma su muy rigurosa gestión de stocks, en línea con los objetivos de reducción del consumo de free cash flow operativo3.
Hechos clave en el apartado de producto
Los pedidos del Peugeot 308 se elevaban a 70.000 unidades en el mes de marzo y superaron las previsiones favorecidos por la visibilidad del premio al "Coche del Año en Europa" obtenido en el mes de marzo de 2014 y por el lanzamiento de la versión 308 SW y de los motores Pure Tech y Diesel Blue HDi, los más eficaces de su categoría en términos de emisiones de CO2. Un turno de producción suplementaria se ha puesto en marcha en la planta de Sochaux para responder a este éxito de demanda.
El Peugeot 2008 continúa su éxito con 40.000 ventas en el trimestre y el Grupo lanzó un segundo aumento de la capacidad de producción del mismo en el primer trimestre de 2014 en la planta de Mulhouse.
Los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso continuaron con sus buenos resultados con 60.000 pedidos a finales de marzo para el 5 plazas y 35.000 para el 7 plazas desde su lanzamiento. El 70% de las ventas han correspondido a versiones de gama alta. El Citroën C3 ha recuperado asimismo sus buenos resultados comerciales. El trimestre estuvo asimismo marcado por la presentación del C4 Cactus que traduce el nuevo posicionamiento de la marca Citroën.
La asociación con Changan para la marca DS en China se desarrolla con nuevos lanzamientos previstos en 2014 como el DS 5LS en marzo, y el de un nuevo SUV DS 6WR anunciado en el Salón de Pekín.
Faurecia
La cifra de negocios de Faurecia en el 1er trimestre de 2014 se elevó a 4.518 M€, con un aumento del 3,4%; la progresión habría sido del 7% sobre una base comparable. El trimestre estuvo marcado por un fuerte crecimiento en Europa, Asia y América del Sur y las cifras de negocios de todas las divisiones crecieron.
Banque PSA Finance
La cifra de negocios de Banque PSA Finance fue de 418 M€ en el primer trimestre de 2014, con un descenso del 7,3% en relación al primer trimestre de 2013, bajo el efecto, esencialmente del descenso de los riesgos.
Hechos clave
El 26 de marzo de 2014, se firmaron los acuerdos definitivos entre PSA Peugeot Citroën, Dongfeng Motor Group, el Estado Francés y Etablissements Peugeot Frères y FFP. Estos acuerdos prevén el refuerzo y la profundización de la asociación industrial y comercial existente con Dongfeng Motor Group, unas sinergias industriales estimadas con DFG de unos 400 millones de euros anuales hacia el año 2020, un aumento de capital de 3.000 millones de euros y atribuciones gratuitas de BSA. Asimismo prevén una estructura equilibrada del accionariado de PSA con una participación de aproximadamente un 14% de Dongfeng, el Estado Francés y Etablissements Peugeot Frères / FFP.
El 25 de abril de 2014 se propuso a la Asamblea General el voto de resoluciones para aprobar especialmente el aumento de capital, la atribución gratuita previa de bonos de acciones (BSA) a los actuales accionistas de Peugeot SA y la modificación de la composición del Consejo de Vigilancia.
El Grupo anunció asimismo durante el primer semestre el mantenimiento de conversaciones exclusivas con el Grupo Santander para acordar una colaboración en Europa. El proyecto permitiría acelerar la salida de la garantía del Estado Francés, mejorar el coste de financiación y la competitividad de Banque PSA Finance, ofrecer una herramienta comercial reforzada al servicio de las marcas Peugeot y Citroën, y una recuperación del cash del Grupo que podría alcanzar los 1.500 millones de euros hasta 2018.
Durante el primer trimestre de 2014, el Grupo continuó con su Plan de Recuperación, y 7.730 empleados firmaron el 31 de marzo de 2014 un acuerdo de movilidad.
En abril de 2014, el Grupo firmó asimismo un nuevo crédito sindicado por un importe de 3.000 millones de euros integrado por un tramo de 2.000 millones con vencimiento a cinco años y un segundo tramo de 1.000 millones con vencimiento a tres años con dos opciones de extensión por un año. Esta línea de crédito está condicionada a la realización de la ampliación de capital anunciada el 19 de febrero de 2014.
| Fuente: PSA
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