La mayoría de conductores no saben cuándo caducan sus neumáticos


La gran mayoría de conductores españoles desconoce cómo se calcula la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT grabado en el flanco del neumático marca el arranque de dicha vida útil, por lo que desechan las cubiertas más antiguas. Esto además de ser un error, supone un importante problema para el sector, pues colapsa la comercialización de muchos neumáticos, según indica Grupo Andrés, que distribuye 2 millones de cubiertas al año

La fecha de fabricación de una cubierta, sin embargo, no guarda relación alguna con su fecha de caducidad y no indica nada sobre su eficacia. Dicha vida útil sólo comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. A partir de ese momento, los neumáticos deberán examinarse detenidamente por un profesional del sector una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de kilómetros acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no haya descendido de 1,6 milímetros. Este último aspecto confirmaría el final de su carrera.



Los consumidores deben descifrar correctamente las cuatro cifras que componen el código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la cubierta. Las dos primeras reflejan la semana y las dos últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no un código de caducidad.

El código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, según alerta Grupo Andrés. Dicho código fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario. “La fecha de fabricación no indica nada sobre la caducidad de un neumático, que no es un producto perecedero”, explica Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés, primer distribuidor exclusivo de neumáticos en España y Portugal.

Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto se refiere al posicionamiento físico de todas las unidades, a la limpieza de las instalaciones y a la aireación. ”En Grupo Andrés seguimos estas normas a rajatabla con todos los neumáticos que comercializamos y son las mismas normas que recomendamos a nuestros 12.000 talleres colaboradores”, finaliza Eduardo Salazar

Los neumáticos deben de revisarse a los 6 años
La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Todas las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años desde su montaje, aunque se hayan recorrido pocos kilómetros. Esa revisión del estado de los mismos por parte de profesionales permitirá validar su continuidad o no. Aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir utilizándolos más allá de los 10 años.

Grupo Andrés comercializa 2 millones de neumáticos cada año en más de 12.000 talleres especializados en toda la geografía peninsular. La logística de la empresa salmantina permite cumplimentar cada pedido en menos de 24 horas gracias a un stock de más de 350.000 cubiertas de 40 marcas diferentes, que se renueva por completo cada 60 días.

| Fuente: Grupo Andrés

1 comentario:

  1. Muy buenos consejos para saber cuando se deben cambiar los neumáticos.

    ResponderEliminar

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.