Previo del Rally de Monte Carlo para Volkswagen


Volkswagen iniciará su defensa de los títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) con la disputa de una de las pruebas más clásicas y míticas de las competiciones de motor, el Rallye Monte Carlo, el “Monte” es el rallye más antiguo del mundo. Del 14 al 19 de enero los franceses Sébastien Ogier y Julien Ingrassia correrán por primera vez una carrera como vigentes Campeones del Mundo, tanto de pilotos como de copilotos. Con ellos estarán sus compañeros Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), juntos lograron el Campeonato de Marcas en 2013, también estarán en la prueba del principado Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN). Este será el primero de los trece rallyes del calendario del 2014 y sin duda alguna será uno de los más complicados del WRC. Con unas condiciones impredecibles y 15 tramos sobre asfalto, hielo y nieve en los Alpes Marítimos franceses, por no hablar de las especiales nocturnas y las temperaturas bajo cero, el Rallye Monte Carlo es uno de los mayores retos del mundo del motor.

"Disputaremos el Rallye Monte Carlo por primera vez con el número 1 en uno de nuestros Polo R WRC", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Este honor está reservado para el Campeón del Mundo y es algo de lo que estamos muy orgullosos. A pesar de ello, esto no quiere decir que vayamos a ser arrogantes y autocomplacientes de cara esta temporada, especialmente en el mítico "Monte". Lo afrontamos con el mayor de los respetos, la máxima concentración y un compromiso absoluto. Es más fácil ganar un título mundial que defenderlo. Y ese es nuestro objetivo. El "Monte" 2014 nos dará la primera muestra de dónde estamos en comparación con nuestros rivales. Ya estamos mirando al futuro".



La victoria en el "Monte", una cuestión de prestigio
El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans, las 500 millas de Indianápolis, el Rallye Dakar y el Rallye Monte Carlo, son las cinco pruebas automovilísticas más prestigiosas del mundo. Este año, el "Monte", tal y como es conocida la madre de todos los rallyes del WRC por los seguidores de los rallyes, contará con cuatro ex ganadores. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia, que ahora pilotan para Volkswagen, lo ganaron en 2009. En 2010 el honor recayó en Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen, que en esta edición correrán para el equipo Ford, y los compañeros de marca de los finlandeses, Brayan Bouffier / Xavier Panseri fueron los vencedores de la edición de 2011. Sin embargo, estos tres equipos buscarán la victoria más prestigiosa, ya que sus triunfos llegaron cuando la prueba monegasca formaba parte del IRC (Intercontinental Rallye Challenge) pilotando coches de la categoría Súper 2000. ¿Qué piloto ha ganado un "Monte" puntuable para el Campeonato del Mundo? El francés François Delecour, que en 2014 correrá con un Ford y que puede presumir de tener en su palmarés una victoria en el Monte Carlo del WRC.

Nuevas normas, nuevos desafíos
Un nuevo formato y nuevos desafíos, la temporada 2014 del Campeonato del Mundo de Rallyes arrancará con una serie de nuevas normativas. El tramo de calificación para los rallyes de tierra se elimina. En cambio, el orden de salida ahora estará basado en la clasificación de pilotos del Campeonato del Mundo. La nueva normativa también afectará a los minutos de penalización que recibirán los pilotos que se reenganchen a las carreras con el Rallye 2. Durante el transcurso de la temporada, se irán estandarizando los itinerarios de las pruebas puntuables para el WRC. En el futuro, los rallyes deberán de celebrar la ceremonia de salida los jueves para finalizar la carrera el domingo alrededor del mediodía. La última especial siempre será el Power Stage, en la que se reparten puntos extras para el campeonato de pilotos y copilotos para los tres equipos más rápidos. A pesar de ello, el "Monte" es una excepción en cuanto a la normativa del itinerario, ya que finalizará con la disputa del tramo "Sospel - Breil-sur-Roya" durante la noche del sábado.

La carrera de casa para Sébastien Ogier, Gap será la salida del rallye
No hay ninguna duda de que esta carrera será de la casa para un piloto. El Rallye Monte Carlo arrancará desde la ciudad natal del vigente Campeón del Mundo de Rallyes, Gap. Esta población de unos 40.000 habitantes, será la sede de la prueba durante las dos primeras jornadas antes de que la caravana del WRC se dirija a Mónaco. Para Sébastien Ogier, esto significará un incentivo extra y un poco más de presión. Se espera que decenas de amigos y familiares vayan a apoyar al piloto de Volkswagen en los primeros compases del "Monte".

Los ouvriers y las estrategias de neumáticos, la habilidad y el talento estarán a la orden del día en los Alpes
Lluvia en el parque de asistencia, asfalto seco en el inicio del tramo, nieve en el centro y hielo al final. Esta es la locura habitual del Rallye Monte Carlo. La elección adecuada de los neumáticos para un bucle de tres especiales es toda una lotería. Las ruedas de inviernos con y sin clavos, slicks de compuesto blando y súper blando estarán disponibles para los pilotos, que podrán contar con la información detallada de sus ouvriers. En ningún otro rallye del Campeonato del Mundo es tan importante que el trabajo de los ouvriers sea perfecto y coordinado para comunicar con claridad el estado de las especiales del mítico "Monte".

15 tramos, más de 380 kilómetros cronometrados y dos parques de asistencia
El Rallye Monte Carlo se disputa tradicionalmente en los Alpes Marítimos francés y por los alrededores del Principado. El tramo más especial de toda la temporada 2014 prometer ser el tramo entre Vitrolles y Faye. Con 49,03 kilómetros, es uno de los más largos del calendario del WRC. La última especial. Sospel - Breil-sur-Roya, también jugará un papel crucial, que con sus 16,55 kilómetros será el Power Stage. Los tres coches más rápidos en este tramo sumarán puntos extras para el campeonato. ¿La anomalía de esta especial? El Power Stage del "Monte" se correrá a las nueve de la noche. Los parques de asistencia son otra diferencia con respecto a otros rallyes, los coches serán asistidos en Gap durante las dos primeras jornadas de competición, mientras que el puerto de Mónaco, al lado de la famosa curva de la Rascasse del Gran Premio de Fórmula 1, será el telón de fondo del segundo parque de asistencia del rallye.


Comentarios sobre el Rallye Monte Carlo

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Nuestro principal objetivo es, obviamente, defender el título. Nunca es fácil ganar un campeonato, pero defenderlo es todavía más difícil. Estoy seguro de que los otros equipos nos pondrán bajo presión. A pesar de ello, estoy convencido que la nueva temporada será igual de exitosa que 2013. Hemos hecho pequeñas mejoras en el Polo R WRC. Por ejemplo, ahora es más fiable. Una nueva marca llega al campeonato este año, Hyundai, y esto hará que la competencia sea mucho mayor. Estoy deseando empezar el Monte Carlo. También me complace que el "Monte" arranque este año en mi ciudad natal, Gap. Es un incentivo extra para ser el más rápido al final del rallye".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Para mí, las situación en el inicio de esta nueva temporada es completamente diferente a la de hace un año. Por aquel entonces, tanto el equipo como el coche eran nuevos para mí. Ahora estoy familiarizado con todos. Sin embargo, el Rallye Monte Carlo siempre es un gran reto. Voy a intentar finalizar entre los cinco primeros del "Monte". Es una carrera extremadamente diferente. Los neumáticos tendrán un papel importante, ya que los parques de asistencia no están en las montañas. Por lo tanto, siempre hay especulaciones sobre el tiempo que habrá. El "Monte" tiene tramos cronometrados de 30 kilómetros, por lo que puedes tener asfalto seco durante 20 kilómetros y encontrarte hielo en los últimos diez. 20 kilómetros de asfalto seco con ruedas con clavos son tan lentos como diez kilómetros de hielo con neumáticos de seco. Escoger las ruedas adecuadas es el mayor desafío. Tenemos que elegir entre neumáticos de nieve con clavos, de nieve sin clavos, slicks de compuesto blando y súper blando. Hay que encontrar el compromiso perfecto entre estas cuatro opciones".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"La meta es conseguir nuestro primer podio en 2014. Este será mi segundo "Monte", ya corrí la edición de 2011 y sufrí un accidente en la primera especial. Esto significa que el "Monte" es una experiencia completamente nueva para mí. Por lo tanto, no voy a atacar al máximo, tendré un enfoque más conservador. Mi objetivo es terminar el rallye en los puntos. No disputé el "Monte" del año pasado, así que mis expectativas no serán tan altas como las que tendré en las carreras que ya competí en 2013. Estaría muy contento acabando el Rallye Monte Carlo sin cometer ningún error".

Sabías que…

… el Polo R WRC completó su primera especial en el Campeonato del Mundo en el Rallye Monte Carlo? Sébastien Ogier dio la sorpresa cuando se hizo con el scratch en el tramo de "Le Moulinon".

… el Rallye Monte Carlo no fue creado originalmente como una prueba automovilística? A inicios del siglo XX, los habitantes de Mónaco estaban buscando la manera de atraer turistas a la Costa Azul para los meses de invierno. Fue por esta razón que el Príncipe Albert I dio luz verde a la primera edición del "Monte" en 1911.

… el primer "Monte" arrancó en París en 1911? 23 coches partieron de la capital francesa, cruzando la línea de meta en Monte Carlo después de 1.020 kilómetros.

… el primer ganador del "Monte" fue Henri Rougier (FRA)? El ciclista, piloto de aviones y piloto de carreras de Marsella cruzó la línea de meta en primera posición con su Turcat-Méry 24 CV.

… el primer Rallye Monte Carlo no solo premiaba la velocidad? Además del tiempo dedicado al pilotaje, el jurado también juzgaba la elegancia y comodidad de los coches, así como su estado cuando llegaban a la meta.


Los números del Rallye Monte Carlo, "15", "17" y "18"
Los chasis número 15, 17 y 18 serán los que utilizarán los Polo R WRC que piloten en el Rallye Monte Carlo, Andreas Mikkelsen, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. Esta será la sexta prueba para el chasis número 15, que es con el que Andreas Mikkelsen hizo su debut con Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes en Portugal la pasada temporada. El joven piloto noruego dispondrá del mismo chasis que ya utilizó en los rallyes de Grecia, Finlandia, Francia y Gran Bretaña. El chasis número 17 solo corrió en 2013 los rallyes de asfalto, Alemania y Francia con Sébastien Ogier. Mientras que Jari-Matti Latvala competirá con el chasis número 18 por segunda vez después de haberlo utilizado previamente en el Rallye de Alemania.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), resultados finales del 2013
Campeonato de Pilotos. Puntos

1. Sébastien Ogier 290
2. Thierry Neuville 176
3. Jari-Matti Latvala 162
4. Mikko Hirvonen 126
5. Daniel Sordo 123
6. Mads Ostberg 102
7. Evgeny Novikov 69
8. Sébastien Loeb 68
9. Martin Prokop 63
10. Andreas Mikkelsen 50
11. Nasser Al-Attiyah 30
12. Elfyn Evans 20
13. Robert Kubica 18
14. Bryan Bouffier 10
15. Juho Hänninen 8
16. Chris Atkinson 8
17. Jari Ketomaa 8
18. Hayden Paddon 8
19. Micha? Kosciuszko 7
20. Ken Block 6
21. Khalid Al Qassimi 5
22. Sepp Wiegand 4
23. Per-Gunnar Andersson 4
24. Benito Guerra 4
25. Henning Solberg 4
26. Nathan Quinn 4
27. Olivier Burri 2
28. Abdulaziz Al-Kuwari 2
29. Yazeed Al Rajhi 1
30. Esapekka Lappi 1
31. Romain Dumas 1
32. Mark Higgins 1

| Fuente: Volkswagen

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