La ola de frío que hay sobre Estados Unidos ha congelado a casi todo el país, pero la acción que se vivió hasta el pasado día 9 en el complejo invernal Sunday River de Maine caldeó el ambiente. El evento Red Bull Frozen Rush reunió a ocho de los mejores "trucks" (los camiones estilo pick-up tan famosos en los EE. UU.) en la primera competición del motor sobre nieve de este estilo. Las carreras de "trucks" se disputan, habitualmente, en circuitos de tierra y barro parecidos a los de motocross. Pero en este caso las bajas temperaturas contrastaron con las, generalmente, calurosas condiciones en que se desarrollan estas competiciones. No obstante, casi 10.000 fanáticos al deporte de motor desafiaron al frío y se dieron cita para presenciar una electrizante carrera.
Ocho de lo mejores profesionales de esta disciplina viajaron desde todos los rincones del país para coronarse, por vez primera, como reyes de la nieve, en un terreno helado repleto de curvas cerradas, saltos y rivales por doquier. La intensidad de la competición subió la temperatura de los espectadores desde el primer minuto. La final enfrentó a los eternos rivales Ricky Johnson y Johnny Greaves a cuatro vueltas (el resto de mangas se disputaron a dos giros). Ambos llevaron sus "trucks" de la clase Pro4 al límite y el ganador final fue Greaves con tan solo 0,24 segundos de margen sobre Johnson. Pero, desafortunadamente, Greaves fue sancionado con cinco segundos por golpear una de las puertas del recorrido, lo que dio la victoria a Johnson y prolongó la rivalidad entre ambos.
"Ha sido fantástico traer a los fanáticos del motor a la montaña", aseguró Johnson justo después de batir a su rival en la manga definitiva. "Ha sido excitante competir en un nuevo tipo de terreno y batirme con un grupo de pilotos a los que admiro y respeto desde hace años".
Este tipo de competición tuvo su lado técnico. Los pilotos debían mantener la velocidad al tiempo que debían evitar perder tracción sobre un piso con nieve y hielo. Con respecto a las condiciones habituales de estas carreras, los "trucks" fueron modificados de acuerdo con las peculiaridades del terreno y la competición. Por poner un mero ejemplo, los neumáticos, fabricados por el departamento de investigación y Desarrollo de BFGoodrich, llevaron clavos para lograr el máximo agarre en un trazado de poco más de un kilómetro y medio de longitud. Por otro lado, el agarre de los "truck"s creó una nube de polvo de nieve que, si bien era visualmente espectacular, también complicaba la visión al piloto que iba en segundo lugar.
El formato de carrera fue de eliminatorias "cara a cara" con dos pilotos en cada manga. La competición fue organizada por el United States Auto Club, uno de los organismos del deporte del motor más respetados de los Estados Unidos.
Resultados:
1. Ricky Johnson, 2. Johnny Greaves, 3. Bryce Menzies, 4. Rob MacCachren, 5. Todd LeDuc, 6. Scott Douglas, 7. Greg Adler, 8. Carl Renezeder
| Fuente: Red Bull | Alcance: USA | Imágenes: Brian Nevins, Garth Milan y Matt McDermott
No hay comentarios:
Publicar un comentario