Motivación absoluta para Volkswagen en Suecia


De regreso al lugar de la primera victoria. Volkswagen afronta el Rallye de Suecia con mucha confianza y muy motivado para continuar con su racha de triunfos. Del 5 al 9 de febrero, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari -Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) deberán de hacer frente a tramos tan clásicos como "Fredriksberg" y "Rämmen", así como saltar el famoso Colin’s Crest. Pistas de hielo y nieve que cruzan los densos bosques a una velocidad media de 110 kilómetros por hora, eso es el Rallye de Suecia, la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2014 (WRC). Volkswagen no solo llega a Karlstad con sus tres Polo R WRC como vigentes defensores de los títulos de pilotos, copilotos y marcas, además es líder en las tres clasificaciones del WRC de esta temporada.

"A pesar de temperaturas que oscilan entre los diez e incluso 20 grados bajo cero, todo los integrantes del equipo Volkswagen recordamos a Suecia con mucho cariño", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Aquí es donde ganamos nuestro primer rallye del WRC con el Polo, lo que fue una gran sorpresa para todos en ese momento. Nunca olvidaremos esos momentos tan emotivos. El hecho de que arranquemos la prueba de este año como líderes del Campeonato del Mundo y defendiendo los títulos, significa que somos el equipo a batir desde el primer momento. Pero esto también da a nuestros pilotos, copilotos, ingenieros y mecánicos una motivación extra. El Rallye de Suecia es muy especial, ya que es la única carrera del calendario del WRC que se disputa íntegramente sobre hielo y nieve. Solo hay una opción en cuanto a elección de neumáticos, por lo que las estrategias no existen. Desde el primer momento se trata de ir a fondo. Estamos deseando empezar a competir".


Un rallye propicio para los pilotos de Volkswagen
Sébastien Ogier es el único piloto no nórdico que ha sido capaz de ganar el Rallye de Suecia y el Rallye de Finlandia en una misma temporada. Mientras que los otros dos pilotos de Volkswagen, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, son escandinavos. Desde el punto de vista estadístico, es la combinación perfecta para correr el Rallye de Suecia. Cuando Ogier ganó la prueba sueca en 2013, se convirtió en el segundo piloto no escandinavo en lograrlo, emulando los pasos del nueve veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb. Eso provoca que Ogier sea el único piloto actual del WRC no nacido en el norte de Europa que haya saboreado las mieles del triunfo en Suecia.

Las estadísticas también hablan a favor de Latvala. El finlandés se impuso en la carrera con sede en Karlstad en las ediciones de 2008 y 2012. Y Mikkelsen, que correrá al volante del tercer Polo R WRC, también se siente como en casa en este rallye. En 2008, el joven piloto noruego cuajó una excelente actuación finalizando en el quinto puesto de la general con un Ford privado. En 2012, ya formando parte del equipo Volkswagen, fue el segundo clasificado entre los S2000 solo superado por Sébastien Ogier. El Rallye de Suecia es una especie de prueba de casa para Mikkelsen, ya que el itinerario de este año cuenta con dos tramos que se disputarán en su Noruega natal. Además, el tramo de "Torsby", situado en la frontera entre ambos países, se disputará en dos ocasiones finalizando en la espectacular estación de esquí que lleva el mismo nombre.

Mucha nieve y hielo, un poco de Noruega y el Colin's Crest

Una gran ceremonia de salida seguida de una súper especial, son lo primero que les espera a los vencedores del año pasado Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y a sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula en el Rallye de Suecia, segunda cita de la temporada 2014. El Rallye de Suecia, con sede en Karlstad y con el parque de asistencia a unos 85 kilómetros de distancia en Hagfors, llevará a los competidores a completar un itinerario de 1.583,33 kilómetros de los cuales 323,54 serán cronometrados repartidos en 24 tramos.

Este año, el Rallye de Suecia arrancará el miércoles por la noche con la disputa de una súper especial, en la que los coches compiten por parejas en el circuito de Karlstad. Un lugar emblemático, que año tras año congrega a miles de aficionados, es el salto de "Colin's Crest", llamado así en memoria del ex Campeón del Mundo de Rallyes, Colin McRae. El coche que salta más lejos con un World Rally Car recibe el "Colin's Crest Award". Por su parte, el ganador recogerá el trofeo que lo acredita como vencedor la noche del sábado en Karlstad tras la disputa del Power Stage en Värmullsåsen.

Esta es la única prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes que se disputa íntegramente sobre hielo y nieve. Es también una de las más rápidas de la temporada. Solo en los rallyes de asfalto y en el de Finlandia los participantes alcanzan velocidades medias superiores. Los bancos de nieve situados en los laterales de las pistas pueden ser una bendición o una maldición. Con frecuencia evitan accidentes graves cuando los pilotos cometen errores, pero su helada rigidez también puede llevarlos a finalizar la carrera antes de tiempo.

Los pilotos de Volkswagen van previstos de una herramienta especial por si es necesario, una pala para la nieve. Se trata de una pequeña pala de mano situada en el maletero del World Rally Car de Wolfsburg en el Rallye de Suecia y que anteriormente habían utilizado los Volkswagen Race Touareg 2 y 3 en sus victorias en el "Dakar" de 2009, 2010 y 2011.

Buenos recuerdos, Suecia, donde el sueño del WRC se hizo realidad
A pesar de que era un objetivo marcado para la segunda temporada del Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes, la primera victoria en un rallye del WRC llegó en su segunda prueba. A las 14:43 y 54 segundos del 10 de febrero de 2013, la asistencia de Volkswagen en Hagfors, Suecia, estalló de alegría cuando la marca alemana se alzó con su primera victoria en el WRC con el Polo, superando al piloto y equipo más laureado de la historia del certamen, Citroën y Sébastien Loeb. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia fueron los merecidos vencedores, haciéndose con un triunfo histórico en muchos sentidos. La situación ha cambiado para Volkswagen en 2014, en lugar de intentar batir a los favoritos, ahora el equipo de Wolfsburg llega al norte de Europa como el gran dominador. Así, que el Rallye de Suecia hará honor a su reputación y será una de las carreras más disputadas de la temporada, teniendo en cuenta el hambre de victoria que tendrán sus rivales de Citroën, Ford y Hyundai.

Comentarios sobre el Rallye de Suecia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"El Rallye de Suecia es una de mis pruebas favoritas del calendario. El año pasado conseguimos allí la primera victoria para Volkswagen después de un gran duelo con Sébastien Loeb. Fue probablemente el mejor rallye de mi carrera hasta ahora. Al igual que Loeb, atacamos al límite todo el tiempo y tuvimos que dar el cien por cien en todo momento. Al final dio resultado, ya que nos hicimos con la victoria en un desafío extremo. Los papeles se han invertido en 2014. Ahora somos el equipo al que todos quieren vencer. Los pilotos escandinavos son tradicionalmente muy difíciles de superar aquí. Los "Europeos del Sur" solo hemos ganado dos veces este rallye. Por lo tanto, habrá que estar muy atentos a Mikko Hirvonen con el Ford, a Mads Ostberg con Citroën, y sobre todo, a mis dos compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Definitivamente no será fácil, pero me encantaría volver a ganar".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Tengo muchas ganas de correr en los rápidos y nevados tramos de Suecia. El año pasado todavía me estaba adaptando al Polo R WRC y no tenía la puesta a punto perfecta para el coche. Este año sabemos que todo va bien y me siento como muy cómodo al volante. A diferencia de los dos últimos años, llego sin apenas presión, viajo a Suecia totalmente relajado, ya que conseguí una buena quinta posición en el "Monte". Si eres capaz de disfrutar de un rallye, es muy probable de que lo hagas bien. Mi objetivo es como mínimo el podio. Esta edición no tiene grandes cambios, aunque habrá una novedad respecto al año pasado. El tramo de "Hara" que se correrá el sábado. Resumiéndolo, es una especial rápida, que regresa al itinerario por primera vez desde 2007, es un tramo fantástico".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Estoy intentando mejorar este año y quiero subir al podio de vez en cuando. Para mí, el Rallye de Suecia es una carrera muy importante, ya que me siento como en casa. También espero que en este segundo año las cosas sean más fáciles. Ahora soy capaz de trabajar con el equipo sobre la base de 2013, lo que nos permite mejorar. Conducir sobre hielo y nieve es algo completamente normal para mí, ya que he crecido en estas condiciones de conducción. Espero que haya mucha nieve. Los dos tramos del Rallye de Suecia que se correrán en Noruega son, obviamente, muy especiales para mí. Tal vez algunos de mis amigos podrán verme correr en directo en "Torsby". Pase lo que pase, no tendré que preocuparme por si me falta apoyo en el Rallye de Suecia. Espero conseguir un gran resultado".

Noticias sobre el equipo Volkswagen Motorsport

- Otro éxito alcanzado. El equipo Volkswagen Motorsport está entusiasmado por haber superado los dos millones de seguidores en su página de Facebook. Poco antes del Rallye de Suecia, alrededor de 2,2 millones de usuarios han clicado "Me gusta" en la página de la marca alemana en la conocida red social. Después de haber crecido en torno a los 250.000 usuarios hace aproximadamente un año, el número de fans se ha disparado en los últimos meses. Entra en www.facebook.com / volkswagenmotorsport para saber mucho más de este tema.

- Estrellas sobre hielo. Con motivo del lanzamiento del nuevo Golf R de 300 caballos de potencia, diversas estrellas del mundo del deporte, la música y el entretenimiento, participaron en un curso de formación para conducir en condiciones extremas, lo que no les dejó ninguna duda en cuanto a las capacidades para el invierno del nuevo coche de la marca. Entre los personajes que estuvieron en el evento, que se celebró después del Rallye Monte Carlo, destacaron Karl-Heinz Riedle, Sven Hannawald, Max von Thun, Till Lindemann y Sophia Thomalla. Todos ellos pudieron disfrutar de primera mano de los valiosos consejos del piloto oficial de Volkswagen, Sébastien Ogier. Los invitados tuvieron la oportunidad de probar el Golf más potente de todos los tiempos en el corazón de Laponia, a unos 900 kilómetros de Estocolmo. Estos famosos pusieron los Golf R a prueba en unas condiciones extremas en la presentación a los medios de comunicación de todo el mundo en la ciudad de Arvidsjaur, que también es el lugar donde se realizan los eventos de invierno de la Volkswagen Driver Experience.

El número del Rallye de Suecia, "380"
Siete milímetros de largo, fabricados de tungsteno y 380 por neumáticos, estos son los "clavos de Suecia". Los neumáticos Michelin Alpin solamente se utilizan una vez al año en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Los 380 clavos por rueda se clavan en la superficie helada de los tramos cronometrados, lo que proporciona una mayor tracción que en los rallyes de tierra. Pero atención, si la nieve desaparece y deja paso a la tierra, hay riesgo de que los clavos se desprendan de los neumáticos, arruinando así la adherencia perfecta.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones Pilotos. Puntos
1. Sébastien Ogier 27
2. Bryan Bouffier 18
3. Kris Meeke 16
4. Jari-Matti Latvala 13
5. Mads Ostberg 12
6. Elfyn Evans 8
7. Andreas Mikkelsen 6
8. Jaroslav Melichárek 4
9. Matteo Gamba 2
10. Yuriy Protasov 1

Clasificación de marcas. Puntos
1. Volkswagen Motorsport 37
2. CitroënTotal Abu Dhabi WRT 33
3. M-Sport WRT 10
4. Volkswagen Motorsport II 8
Jipocar Czech National Team 0
Hyundai Shell WRT 0
RK M-Sport WRT 0




| Fuente: Volkswagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.