Citroen busca estrenarse en casa


El Rally de Suecia se correrá a ambos lados de la frontera entre Suecia y Noruega. El noruego Mads Ostberg y el sueco Jonas Andersson correrán en casa en la única prueba invernal del calendario. El segundo DS3 WRC del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team será para Kris Meeke y Paul Nagle. Actualmente ocupan la segunda posición del Campeonato del Mundo de Constructores tras la disputa del Montecarlo. Khalid Al-Qassimi hará su debut esta temporada junto a su nuevo copiloto, Chris Patterson, al volante de un tercer Citroën DS3 WRC.

Entre 1950 y 2003, solo pilotos suecos y finlandeses lograron ganar sobre las pistas nevadas del Rally de Suecia. En 2004, Citroën, Sébastien Loeb y Daniel Elena escribieron uno de los capítulos más importantes en su historia en el WRC.



Ese año, el equipo Campeón del Mundo contaba con dos Citroën Xsara WRC: uno para Sébastien Loeb / Daniel Elena y otro para Carlos Sainz / Marc Martí. La pareja española terminó en la quinta posición, mientras que los franco-monegascos batieron a los nórdicos en "su" terreno y se colocaron por delante de Marcus Grönholm y Timo Rautiainen con más de cuarenta segundos de ventaja.

Después, Sébastien Loeb / Daniel Elena y Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen consiguieron cinco segundos puestos para Citroën.

384 clavos para "morder" el hielo
En la primera edición del Rally de Suecia del Campeonato del Mundo de Rallys, los neumáticos con clavos estaban prohibidos. Luego la reglamentación evolucionó considerablemente. En 1986, el Citroën BX 4TC pilotado por Jean-Claude Andruet fue sexto, equipado con neumáticos Michelin que llevaban aproximadamente 600 clavos piramidales.

Actualmente el Rally de Suecia se disputa con una versión adaptada de los neumáticos de "tierra" equipados con 384 clavos que sobresalen 6,5 milímetros. Los reglajes hacen el resto, como explica Didier Clément, ingeniero a cargo de los Citroën DS3 WRC: "Las diferentes condiciones en las que se encuentra la superficie en los tramos son las que complican el trabajo del equipo técnico. Si se rueda sobre nieve recién caída, los clavos no llegan a "morder" bien y el coche tiende a dar bandazos. El hielo es lo ideal, con una gran adherencia. Las trayectorias son precisas y las frenadas muy eficaces. Sobre la tierra helada y sucia, los clavos se rompen y los neumáticos pierden toda su eficiencia".

Ajustando los diferenciales y las suspensiones, los técnicos de Citroën Racing barajan combinaciones casi infinitas para ofrecer los mejores reglajes a sus pilotos: "El DS3 WRC responde sensiblemente a cualquier modificación", comenta Didier Clément. "Es necesario hacer un buen trabajo para así prepararse ante cualquier eventualidad. Tenemos la costumbre de decir que este rally se gana y pierde en las pruebas. Hay que definir unos reglajes consistentes para que los pilotos vayan fuerte desde el principio. En un recorrido tan rápido, es muy difícil marcar una diferencia de más de diez segundos".
PRIMERAS PRUEBAS REALIZADAS POR MADS OSTBERG

En 2006, un joven piloto de 18 años debutaba en el Campeonato del Mundo de Rallys en Suecia. Desde entonces, Mads Ostberg ha sumado tres podios en las tres últimas ediciones de esta prueba.

"Estaba un poco preocupado antes de disputar mi primer rally WRC", comenta Mads. "La verdad es que no había disputado muchas pruebas antes de llegar al WRC. Y eso formó parte de mi aprendizaje, ya que mi ambición era llegar al más alto nivel. Es importante tener sueños y me había fijado unos objetivos. He conseguido alguno de ellos, pero todavía me quedan algunos por alcanzar".

Tras su cuarta posición en Mónaco, el noruego ha disputado el Mountain Rally, una prueba de su campeonato nacional: "Ha sido una gran oportunidad para conocer el coche, para habituarme a él y para trabajar con los neumáticos de invierno del WRC. Ha sido como una preparación para los dos días de pruebas programados antes del rally".

Segundo en 2011, tercero en 2012 y 2013, los seguidores de Mads Ostberg esperan mucho de él en Suecia y Noruega: "Es una de las citas más importantes de nuestra temporada. El objetivo es subir al podio. Si todo va bien, intentaré luchar por la victoria. Tenemos un montón de seguidores que nos siguen por estas pistas, y a pesar de estar muy concentrado en los tramos, es fácil ver ondear las banderas noruegas y suecas de nuestros fans".

Un descubrimiento para Kris Meeke
En el podio del Montecarlo, Kris Meeke y Paul Nagle tendrán por delante otro desafío en Suecia. Será la primera vez que los británicos disputen el Rally de Suecia: "Nunca he corrido un rally con nieve", comenta Kris. "Será una nueva experiencia para mí. El equipo sabe las dificultades con las que tendré que enfrentarme. Tendré que concentrarme en mi propio aprendizaje y olvidarme del resultado".

"Sé que soy rápido sobre asfalto y sobre tierra, pero no sé cómo lo haré sobre nieve", sigue diciendo el norilandés. "Durante las pruebas, iré junto a Mads para observar cómo pilota. Luego me tocará a mí descubrir el coche, los neumáticos y todo lo demás. Nuestros rivales tienen más experiencia, y seguro que irán muy rápido. Tendré que abstraerme de lo que me rodea para aprender e ir progresando a mi ritmo. Y sobre todo, no debo cometer errores".

Primera prueba del año para Khalid al Qassimi
Este año, Khalid Al Qassimi y Chris Patterson han decidido participar en el Campeonato de Rallys de Oriente Medio (MERC), su principal objetivo. El de Abu Dhabi también disputará cuatro pruebas del WRC. Su temporada comenzará en Suecia en unas condiciones totalmente opuestas a aquellas de su país natal. Todavía conserva buenos recuerdos de su primera aparición en Karlstad: "No estuve muy contento con mi actuación. Quise ir al límite y me marqué el reto de ir a fondo en Colin Crest. Y aunque parezca increíble, me llevé el premio al salto más largo del año".

"No he vuelto a pilotar el Citroën DS3 WRC desde el pasado Rally de España," continúa diciendo. "Estoy contento con contar con la experiencia de Chris Patterson este año. Él me servirá de gran ayuda para conseguir buenos resultados".

Entre Suecia y Noruega
En cuatro días, los participantes deberán recorrer un total de 1.583 kilómetros. 24 especiales con 324 kilómetros cronometrados. La salida del rally será en Karlstad el miércoles 5 de febrero a las 20h40 con la disputa de una súper especial (1,9 km) organizada en el hipódromo de la ciudad.

Al día siguiente, los coches saldrán de Karlstad para recorrer 85 km de enlace hasta llegar al parque de asistencia de Hagfors. Tras 15 minutos, los participantes cruzarán la frontera hasta Noruega. Allí descubrirán una especial totalmente nueva que terminará en la estación de esquí de Torsby (7,03 km). El resto del rally se disputará al otro lado de la frontera, con dos bucles en Kirkener (7,16 km) y Finnskogen (16,82 km), los mismos que el año pasado. No habrá parque de asistencia hasta su llegada a Hagfors al final de la etapa, tras una segunda pasada nocturna en Torsby.

El viernes se desarrollará al este de Hagfors en unas especiales ya disputadas en 2013: Lesjöfors (15 km), Fredriksberg (18,15 km), Rämmen (22,76 km) y Hagfors Sprint (1,87 km). Una asistencia de treinta minutos dividirá la jornada en dos partes. Tras otros 45 minutos de descanso en Hagfors, los participantes se dirigirán 85 km hacia el sur para una segunda pasada al hipódromo de Karlstad (1,9 km) a partir de las 7pm.

La última etapa se disputará cerca de Hagfors con dos bucles bien conocidos por los pilotos de WRC. El rally comenzará algo antes del amanecer en Hara (11,32 km), seguido de los tramos de Torntop (19,26 km), Vargasen (24,63 km) y Varmullsasen (15,87 km). La segunda pasada a Varmullsasen será la Power Stage.

Está previsto que el rally finalice el sábado en el centro de Karlstad, a partir de las 5h27pm.

| Fuente: Citroen

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