Goodyear también apoya la nueva normativa para el desarrollo de camiones más aerodinámicos


Goodyear Dunlop da la bienvenida a una nueva serie de propuestas de la Unión Europea que suponen cambios en las regulaciones sobre las dimensiones de los camiones por motivos medioambientales y de seguridad y que destacan el importante papel que los neumáticos juegan para conseguir estos objetivos.

La Comisión Europea ha presentado un borrador de ley que, si se aprueba, supondrá más libertad para las dimensiones de los vehículos. Esto permitirá a los fabricantes de camiones y remolques incorporar aspectos aerodinámicos que favorezcan el ahorro de consumo de combustible así como aumentar la seguridad de los mismos. Estas medidas pueden traer una nueva generación de diseños de camión a las carreteras europeas para 2018. Goodyear Dunlop apoya a los legisladores nacionales de la Unión Europea en la adopción de estos cambios.



Aunque las propuestas regulatorias hacen referencia a mejoras en los vehículos en su totalidad, conviene recordar que los neumáticos juegan un papel fundamental en su diseño y rendimiento y, muy particularmente, en relación a aspectos de seguridad y medioambientales. Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, de ahí su gran relevancia para la seguridad. Desde el punto de vista medioambiental, la baja resistencia a la rodadura reduce el consumo de combustible y las emisiones. Además, las dimensiones de los neumáticos y su máxima capacidad de carga influyen sobre su cargamento y su tamaño en general. Esto permite mayor flexibilidad en el diseño y proporciona la posibilidad de aumentar la carga.

"Damos la bienvenida a las nuevas propuestas y esperamos su pronta implantación en todos los países miembros de la Unión Europea", ha declarado Boris Stevanovic Director de Marketing para Neumáticos de Camión en EMEA de Goodyear Dunlop Tires Europe. "Durante muchos años, las dimensiones de los vehículos han sufrido restricciones lo que ha supuesto una limitación para su fabricación. En los últimos años los neumáticos ofrecen a los operadores importantes ahorros en términos de consumo de combustible, con la consiguiente reducción en emisiones contaminantes. Con las nuevas propuestas y la baja resistencia a la rodadura de los neumáticos que ofrecemos, será posible mejoras para los operadores y para al medio ambiente. Otro beneficio adicional de estas medidas es la mejora en la visibilidad del conductor y en la seguridad vial, lo que, por supuesto también celebramos".

Alcance de las propuestas
Las normas actuales que establecen las especificaciones para vehículos pesados data del 1996 (Directive 96/53/EC) y las propuestas para adaptarlas tienen en cuenta varios desarrollos tecnológicos que se han implantado desde entonces.

Otra de las enmiendas propuestas por la Comisión Europea tiene como objetivo incrementar el peso máximo permitido del vehículo. El motivo es para acomodar la utilización de baterías más pesadas necesarias para sistemas de propulsión alternativos como los empleados en vehículos comerciales híbridos y eléctricos. Los sistemas en las cabinas del camión con tacómetro digital y los controles en la carretera que miden el peso en movimiento permitirán un mayor control de los pesos del vehículo. Se estima que uno de cada tres camiones lleva sobrepeso, así que esos controles podrían implicar una mayor seguridad y reducir el desgaste de las carreteras. El exceso de carga supone a los contribuyentes unos costes de cerca de 950 millones de euros al año. También se espera que las propuestas favorezcan el transporte intermodal para una mayor reducción de las emisiones de CO2: se conseguirá reducir los trámites burocráticos al permitir que contenedores de 45 pies se cambien más fácilmente entre barco, carretera y ferrocarril.

En junio de 2012, Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europa y Comisionado responsable del transporte, desarrolló una guía sobre las condiciones para que los camiones largos puedan cruzar las fronteras. La Comisión ha aclarado que la autorización para los vehículos más largos pertenece a la competencia de cada uno de los estados miembros. En otras palabras, ningún país miembro está obligado a permitir vehículos pesados en sus carreteras. De todas formas, se deberá aceptar camiones en países vecinos y el transporte entre fronteras entre estos países debería permitirse. Esto ha sido en la práctica, pero ahora se ha incorporado la guía en las propuestas.

Las propuestas mencionadas anteriormente deben ser adoptadas por el Parlamento Europeo y los países miembros antes de aprobarse la ley. Se están fabricando nuevos camiones coincidiendo con estos cambios que, si se aprueban, los veremos en la carretera para 2018 - 2020.

La Comisión de la Unión Europea estima que sus medidas propuestas ahorrarán cerca de 5.000 euros al año en costes de combustible para un camión estándar de larga distancia que cubra 100.000 kilómetros. Esto podría representar un descenso de 7 a 10% en emisiones de gases de efecto invernadero o en 7.8 toneladas de dióxido de carbono. La Comisión también tiene en cuenta que las mejoras en el campo de visión de los conductores, que estos cambios permitirían, ayudarán a salvar las vidas de 300 a 500 usuarios de la vía pública, incluidos peatones o ciclistas, cada año.

La aerodinámica – tema clave en el Simposio de Goodyear Dunlop sobre Flotas en 2012
Goodyear Dunlop ha estado comprometido con legisladores en favorecer ciertos cambios técnicos durante años. Entre estos cambios se encuentra la habilidad de mejorar la aerodinámica y otros avances que supongan mejoras económicas, de seguridad y ecológicas. Los beneficios que pueden suponer una posible mejora aerodinámica se mostraron en enero del 2012 durante la celebración del Simposio de Goodyear Dunlop sobre Flotas, "Aumentar la eficiencia energética del transporte por carretera en Europa", que tuvo lugar en Bruselas.

Durante la celebración del Simposio, Goodyear Dunlop presentó su calculadora online para ayudar a los operadores de flotas a optimizar el consumo de carburante de sus vehículos. Esto se consigue introduciéndola en la configuración del camión y obteniendo información operativa relativa a la flota a través de una selección de varias opciones: Ayudas aerodinámicas, elección del neumático de acuerdo con el etiquetado europeo y niveles de formación del conductor, entre otras. Los resultados se muestran como costes operativos anuales y los ahorros aparecen destacados. La calculadora está disponible en www.fleet-fuel-efficiency.eu.

| Fuente: Goodyear

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