España fue, en tiempos, uno de los países refugio de los sedanes compactos, y donde éstos lideraban las ventas en el segmento medio. Prueba de ello fue la fabricación, esxclusivamente en España, del Renault 7, algo inédito. Un modelo sólo visto en nuestro país. Pero los tiempos cambian, y ya quedan pocos fabricantes que ofrezcan una alternativa sedán en sus gamas compactas. La mayoría (Renault, Nissan, Kia...) carece de un modelo así.
Cierto que no hace tanto que se podían adquirir los Kia Rio sedán, Nissan Almera sedán o, aún más atrás aún, los Renault 19 (denominados "Chamade" -camada, en una más que discutida referencia a las familias con niños- en su variante de tres cuerpos). Pero en la actualidad pocas marcas de coches siguen ofreciendo una variante así, la mayoría prefiere que los clientes que busquen coches sedán se vayan a modelos más grandes (y, obviamente, más caros), como el Renault Fluence o Renault Laguna, o el Chevrolet Cruze. Es, por tanto, una cuestión casi "de gentileza" de la marca. Y como hay tan pocos en el mercado de este tipo de carrocerías tan bonitas, hoy vamos a traerlos a Revista Coche para someterlos a un análisis conjunto.
Aún así la Península sigue siendo un lugar privilegiado para estos coches, ya que en otros países ni siquiera se pueden permitir los modelos que sí tenemos aquí. Por ejemplo, el Hyundai Elantra no se vende en otros mercados, como el Reino Unido, y el caso del Citroën C-Elysee es aún más notorio, ya que ni siquiera en Francia se puede comprar, solamente en países emergentes y en España, gracias, entre otras cosas, a que es un coche de fabricación española. Por lo tanto estos modelos, antaño éxitos de ventas, están un poco "en peligro de extinción", y es una lástima porque tanto en silueta como en características y gama son una buena solución para aquéllos clientes que quieren una berlina pero no pueden desembolsar el alto coste de las berlinas más grandes de las marcas.
Los cuatro modelos que os traemos aquí son los más representativos del mercado, y, ciertamente, no hay mucho más donde elegir. Podríamos haber introducido el Fiat Linea en esta comparativa, pero lo cierto es que su presencia en España es meramente testimonial, con un único y simple motor, sin posibilidad de más variantes. También podríamos haber incluído la variante tricuerpo del BMW Serie 1, pero al ser de dos puertas no nos pareció correcto incluírla (a lo que hay que añadir que en cuanto a precio se mueve en una liga diferente a estos económicos modelos que comparamos). No obstante está bien señalarlo para que los tengáis en cuenta, por si acaso esos modelos sí se adaptasen a vuestras expectativas (cosa que probablemente no sea así, porque los cuatro modelos que os traemos pueden enfrentarse perfectamente a esos otros dos).
De entre todas las variantes de sedanes compactos que se pueden encontrar en nuestro mercado, sin duda dos destacan por encima del resto: se tratan del Ford Focus Sedán, y del Citroën C-Elysee. Las razones son varias, y todas ellas de bastante peso, además. Por ejemplo, hemos tenido en cuenta en la comparativa el tamaño de ruedas, no prestando atención a lo que suelen hacer la mayoría de publicaciones del motor: el mayor tamaño de rueda, sino a la economía del mantenimiento y cambio de éstas (cuanto más pequeñas, más baratas). Las ruedas que mostramos es el tamaño mínimo instalable. En el caso del Ford Focus Sedán, se pueden montar ruedas de hasta 18 pulgadas, pero desde 16" ya es posible montarlas, sin embargo, en el Elantra sólo podrás comprar neumáticos para llantas de 17", lo que castigará tu bolsillo.
Otra cuestión es el número de plazas, llamando la atención (negativamente) el Hyundai Elantra de nuevo, donde, a pesar de su "enorme" carrocería, sólo podrás llevar a tres personas. En lo único que destaca el sedán del fabricante coreano es en el mayor tamaño de su depósito de combustible, que es de 55 litros, algo casi anecdótico y que no sirve, ni muchísimo menos, para hacerlo desbancar a ninguno de sus competidores.
Si el Hyundai es el último que aconsejarímos, no está muy por detrás del Dacia Logan. El Logan tiene una sola y única virtud: su precio. Pero todos sabemos que lo barato al final sale caro, y además de contar con un interior espartano y realmente muy anodino, sus materiales de acabado son de muy mala calidad. Lo único destacable de este coche es su ligereza, ya que pesa sólo 974 kg., pero no es tanto respecto al C-Elysee, sin lugar a dudas el más equilibrado de los cuatro, con 1.055 kg. de peso.
Y es que el Citroën C-Elysee es uno de los líderes de ventas entre su clase, y no le faltan razones. Con varias motorizaciones para elegir y un acabado y equipamiento de lo más rico, es un modelo que tiene la mejor relación calidad-precio. Lo único que le penaliza es que no puede contar, en ninguna de sus versiones, con transmisiones automáticas, mientras que en el Focus Sedán sí podemos elegir varias de este tipo de transmisiones. Por lo tanto, por variedad, prestaciones, modernidad y cualidades, para nosotros el primero de todos es el Ford Focus Sedán, sin lugar a dudas uno de los mejores sedanes compactos de España. Seguido -a relativamente poca distancia- por el Citroën C-Elysee.
Dacia Logan | Citroën C-Elysee | Hyundai Elantra | Ford Focus Sedán | |
Plazas | 5 | 5 | 4 | 5 |
Distancia entre ejes | 2.634 mm | 2.652 mm | ? | ? |
Tamaño (largo) | 4.346 mm | 4.427 mm | 4.530 mm | 4.534 mm |
Tamaño (ancho) | 1.733 mm | 1.748 mm | 1.775 mm | 1.823 mm |
Tamaño (alto) | ? | 1.466 mm | 1.445 | 1.484 mm |
Peso (mínimo) | 974 kg. | 1.055 kg. | 1.161 kg. | 1.302 kg. |
Ruedas | 15" | 15" | 17" | 16" |
Depósito combustible | 50l | 50l | ? | 55l |
Posibilidad caja de cambios automática | No | No | No | Sí |
- Citroën C-Elysee:
- Hyundai Elantra:
- Dacia Logan:
- Ford Focus Sedán:
| Redacción: Revista Coche
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