Lucha de sedanes compactos: Ford Focus Sedan, Citroen C-Elysee, Hyundai Elantra y Dacia Logan


España fue, en tiempos, uno de los países refugio de los sedanes compactos, y donde éstos lideraban las ventas en el segmento medio. Prueba de ello fue la fabricación, esxclusivamente en España, del Renault 7, algo inédito. Un modelo sólo visto en nuestro país. Pero los tiempos cambian, y ya quedan pocos fabricantes que ofrezcan una alternativa sedán en sus gamas compactas. La mayoría (Renault, Nissan, Kia...) carece de un modelo así.

Cierto que no hace tanto que se podían adquirir los Kia Rio sedán, Nissan Almera sedán o, aún más atrás aún, los Renault 19 (denominados "Chamade" -camada, en una más que discutida referencia a las familias con niños- en su variante de tres cuerpos). Pero en la actualidad pocas marcas de coches siguen ofreciendo una variante así, la mayoría prefiere que los clientes que busquen coches sedán se vayan a modelos más grandes (y, obviamente, más caros), como el Renault Fluence o Renault Laguna, o el Chevrolet Cruze. Es, por tanto, una cuestión casi "de gentileza" de la marca. Y como hay tan pocos en el mercado de este tipo de carrocerías tan bonitas, hoy vamos a traerlos a Revista Coche para someterlos a un análisis conjunto.



Aún así la Península sigue siendo un lugar privilegiado para estos coches, ya que en otros países ni siquiera se pueden permitir los modelos que sí tenemos aquí. Por ejemplo, el Hyundai Elantra no se vende en otros mercados, como el Reino Unido, y el caso del Citroën C-Elysee es aún más notorio, ya que ni siquiera en Francia se puede comprar, solamente en países emergentes y en España, gracias, entre otras cosas, a que es un coche de fabricación española. Por lo tanto estos modelos, antaño éxitos de ventas, están un poco "en peligro de extinción", y es una lástima porque tanto en silueta como en características y gama son una buena solución para aquéllos clientes que quieren una berlina pero no pueden desembolsar el alto coste de las berlinas más grandes de las marcas.

Los cuatro modelos que os traemos aquí son los más representativos del mercado, y, ciertamente, no hay mucho más donde elegir. Podríamos haber introducido el Fiat Linea en esta comparativa, pero lo cierto es que su presencia en España es meramente testimonial, con un único y simple motor, sin posibilidad de más variantes. También podríamos haber incluído la variante tricuerpo del BMW Serie 1, pero al ser de dos puertas no nos pareció correcto incluírla (a lo que hay que añadir que en cuanto a precio se mueve en una liga diferente a estos económicos modelos que comparamos). No obstante está bien señalarlo para que los tengáis en cuenta, por si acaso esos modelos sí se adaptasen a vuestras expectativas (cosa que probablemente no sea así, porque los cuatro modelos que os traemos pueden enfrentarse perfectamente a esos otros dos).


De entre todas las variantes de sedanes compactos que se pueden encontrar en nuestro mercado, sin duda dos destacan por encima del resto: se tratan del Ford Focus Sedán, y del Citroën C-Elysee. Las razones son varias, y todas ellas de bastante peso, además. Por ejemplo, hemos tenido en cuenta en la comparativa el tamaño de ruedas, no prestando atención a lo que suelen hacer la mayoría de publicaciones del motor: el mayor tamaño de rueda, sino a la economía del mantenimiento y cambio de éstas (cuanto más pequeñas, más baratas). Las ruedas que mostramos es el tamaño mínimo instalable. En el caso del Ford Focus Sedán, se pueden montar ruedas de hasta 18 pulgadas, pero desde 16" ya es posible montarlas, sin embargo, en el Elantra sólo podrás comprar neumáticos para llantas de 17", lo que castigará tu bolsillo.

Otra cuestión es el número de plazas, llamando la atención (negativamente) el Hyundai Elantra de nuevo, donde, a pesar de su "enorme" carrocería, sólo podrás llevar a tres personas. En lo único que destaca el sedán del fabricante coreano es en el mayor tamaño de su depósito de combustible, que es de 55 litros, algo casi anecdótico y que no sirve, ni muchísimo menos, para hacerlo desbancar a ninguno de sus competidores.


Si el Hyundai es el último que aconsejarímos, no está muy por detrás del Dacia Logan. El Logan tiene una sola y única virtud: su precio. Pero todos sabemos que lo barato al final sale caro, y además de contar con un interior espartano y realmente muy anodino, sus materiales de acabado son de muy mala calidad. Lo único destacable de este coche es su ligereza, ya que pesa sólo 974 kg., pero no es tanto respecto al C-Elysee, sin lugar a dudas el más equilibrado de los cuatro, con 1.055 kg. de peso.

Y es que el Citroën C-Elysee es uno de los líderes de ventas entre su clase, y no le faltan razones. Con varias motorizaciones para elegir y un acabado y equipamiento de lo más rico, es un modelo que tiene la mejor relación calidad-precio. Lo único que le penaliza es que no puede contar, en ninguna de sus versiones, con transmisiones automáticas, mientras que en el Focus Sedán sí podemos elegir varias de este tipo de transmisiones. Por lo tanto, por variedad, prestaciones, modernidad y cualidades, para nosotros el primero de todos es el Ford Focus Sedán, sin lugar a dudas uno de los mejores sedanes compactos de España. Seguido -a relativamente poca distancia- por el Citroën C-Elysee.


Dacia Logan Citroën C-Elysee Hyundai Elantra Ford Focus Sedán
Plazas 5 5 4 5
Distancia entre ejes 2.634 mm 2.652 mm ? ?
Tamaño (largo) 4.346 mm 4.427 mm 4.530 mm 4.534 mm
Tamaño (ancho) 1.733 mm 1.748 mm 1.775 mm 1.823 mm
Tamaño (alto) ? 1.466 mm 1.445 1.484 mm
Peso (mínimo) 974 kg. 1.055 kg. 1.161 kg. 1.302 kg.
Ruedas 15" 15" 17" 16"
Depósito combustible 50l 50l ? 55l
Posibilidad caja de cambios automática No No No

- Citroën C-Elysee:
Citroen C-Elysee 1
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 2
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 3
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 4
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 5
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 6
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 7
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 8
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 9
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 10
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 11
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 12
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 13
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 14
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 15
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 16
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 17
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 18
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 19
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 20
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 21
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 22
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 23
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 24
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 25
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 26
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 27
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 28
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 29
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 30
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 31
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 32
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 33
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 34
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 35
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 36
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 37
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 38
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 39
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 40
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 41
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 42
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 43
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 44
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 45
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 46
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 47
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 48
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 49
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 50
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 51
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 52
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 53
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 54
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 55
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 56
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 57
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 58
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 59
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 60
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 61
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 62
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 63
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 64
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 65
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 66
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 67
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 68
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 69
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 70
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 71
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 72
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 73
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 74
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 75
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 76
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 77
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 78
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 79
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 80
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 81
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 82
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 83
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 84
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 85
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 86
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 87
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 88
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 89
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 90
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 91
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 92
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 93
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 94
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 95
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 96
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 97
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 98
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 99
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 100
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 101
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 102
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 103
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 104
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 105
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 106
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 107
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 108
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 109
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 110
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 111
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 112
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 113
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 114
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 115
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 116
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 117
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 118
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 119
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 120
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 121
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 122
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 123
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 124
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 125
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 126
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 127
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 128
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 129
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 130
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 131
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 132
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 133
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 134
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 135
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 136
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 137
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 138
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 139
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 140
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 141
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 142
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 143
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 144
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 145
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 146
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 147
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 148
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 149
Citroen C-Elysee
Citroen C-Elysee 150
Citroen C-Elysee

- Hyundai Elantra:
Hyundai Elantra 1
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 2
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 3
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 4
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 5
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 6
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 7
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 8
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 9
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 10
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 11
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 12
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 13
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 14
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 15
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 16
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 17
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 18
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 19
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 20
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 21
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 22
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 23
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 24
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 25
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 26
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 27
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 28
Hyundai Elantra
Hyundai Elantra 29
Hyundai Elantra

- Dacia Logan:
Dacia Logan 1
Dacia Logan
Dacia Logan 2
Dacia Logan
Dacia Logan 3
Dacia Logan
Dacia Logan 4
Dacia Logan
Dacia Logan 5
Dacia Logan
Dacia Logan 6
Dacia Logan
Dacia Logan 7
Dacia Logan
Dacia Logan 8
Dacia Logan
Dacia Logan 9
Dacia Logan
Dacia Logan 10
Dacia Logan
Dacia Logan 11
Dacia Logan
Dacia Logan 12
Dacia Logan
Dacia Logan 13
Dacia Logan
Dacia Logan 14
Dacia Logan
Dacia Logan 15
Dacia Logan
Dacia Logan 16
Dacia Logan
Dacia Logan 17
Dacia Logan
Dacia Logan 18
Dacia Logan
Dacia Logan 19
Dacia Logan
Dacia Logan 20
Dacia Logan
Dacia Logan 21
Dacia Logan
Dacia Logan 22
Dacia Logan
Dacia Logan 23
Dacia Logan
Dacia Logan 24
Dacia Logan
Dacia Logan 25
Dacia Logan
Dacia Logan 26
Dacia Logan
Dacia Logan 27
Dacia Logan
Dacia Logan 28
Dacia Logan
Dacia Logan 29
Dacia Logan
Dacia Logan 30
Dacia Logan
Dacia Logan 31
Dacia Logan
Dacia Logan 32
Dacia Logan
Dacia Logan 33
Dacia Logan

- Ford Focus Sedán:
Ford Focus Sedan 1
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 2
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 3
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 4
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 5
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 6
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 7
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 8
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 9
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 10
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 11
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 12
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 13
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 14
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 15
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 16
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 17
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 18
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 19
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 20
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 21
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 22
Ford Focus Sedan
Ford Focus Sedan 23
Ford Focus Sedan

| Redacción: Revista Coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.