La crisis ha llevado a los conductores a mirar más por su bolsillo y centrarse en modelos cada vez más eficientes. En este proceso, los coches eléctricos e híbridos parecen ganar cada vez más protagonismo por su menor consumo, pero ¿cuál tiene el mantenimiento más rentable? Según el estudio "Vehículo y ahorro según motorización" realizado por la consultora experta en valoración de siniestros Audatex, el coste de mantenimiento de un híbrido multiplica por tres el de un eléctrico.
De esta forma, el informe revela que a partir del sexto año –que es cuando el vehículo comienza a necesitar revisiones más periódicas y sustitución de piezas por desgaste- los mantenimientos preventivos y correctivos de un híbrido suponen unos 3.200 euros anuales, frente a los 1.156 euros del eléctrico, lo que hace más rentable su paso por el taller.
De hecho, si lo comparamos con los motores tradicionales, el mantenimiento de un eléctrico es un 56% más económico que uno de gasolina y hasta un 54% más barato que un diésel debido, en parte, a que su menor componente mecánico no requiere operaciones rutinarias como la sustitución del aceite, filtro de aire o combustible, correa de distribución, etc.
Concretamente, el eléctrico sólo necesita una pequeña revisión cada 5.000 horas, un periodo de tiempo en el que un vehículo de combustión convencional ha recorrido una media de 50.000 kilómetros, habiendo necesitado al menos cinco cambios del filtro de aceite, con el coste que eso supone.
Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "a pesar de las barreras de autonomía, recarga de batería y alto precio que presenta todavía el vehículo eléctrico, lo cierto es que el coste por kilómetro es muy bajo y su tecnología hace que apenas requiera mantenimiento mecánico; por tanto, sus ventajas de ahorro hay que verlas claramente en términos de consumo y posventa".
Los neumáticos en un híbrido, el doble que en un eléctrico
Por otro lado, el análisis de Audatex también refleja notables diferencias en cuanto el precio de los neumáticos según tipo de vehículo y kilometraje recorrido. Y es que según el tipo de conducción que se realice y las vías por las que más circulen se puede saber qué vehículo es más económico, ya que no es lo mismo hacer recorridos urbanos que por autopista y carretera.
En el caso de los coches eficientes, mientras el eléctrico vuelve a ser el más económico, con unos 600 euros de media en gasto de neumáticos, el coste en ruedas para un híbrido cada 120.000 kilómetros es de casi el doble, unos 1.124 euros.
Asimismo, si lo comparamos con el resto de motorizaciones, los vehículos eléctricos son un 69% más rentables que los gasolina (869 euros) y un 64% en el caso de los modelos diésel, cuyos conductores gastan 300 euros más en la reposición de sus neumáticos.
Actualización:
Con respecto al comunicado de prensa difundido el pasado lunes, día 22 de julio, relativo al informe 'Vehículo y ahorro según motorización', Audatex quiere, en aras de aportar mayor precisión y objetividad, aclarar lo siguiente:
La muestra de los modelos analizados para obtener los datos de coste de mantenimiento de vehículos híbridos incluía once modelos híbridos, ocho de los cuales se engloban dentro de los denominados "premium", es decir, vehículos de altas prestaciones y alto valor de compra.
Considerando que en el mercado español de los vehículos híbridos los de alta gama o "premium" representaron un 7% de este mercado en 2012, la muestra analizada no es del todo representativa de la realidad del mercado, hecho que no fue debidamente tenido en cuenta en el informe inicial.
Al basar la muestra en modelos principalmente de gama alta en el segmento de los vehículos híbridos, los costes tanto de mantenimiento como de reemplazo de neumáticos se elevaban por encima de lo que sería esperable arrojando cifras que no se correspondían con los promedios reales.
Adicionalmente, las cifras presentadas en el informe se referían al coste total de mantenimiento durante el periodo analizado y no al coste anual. Así pues, donde decía coste anual de mantenimiento debía decir coste total de mantenimiento durante el período analizado de 6 años ó 120.000 kilómetros.
Audatex lamenta sinceramente la confusión que estas imprecisiones hayan podido causar en los consumidores/usuarios y, con el fin de aportar conclusiones más realistas, ha realizado un nuevo informe detallado tomando como referencia aquellos modelos cuyo volumen de ventas los hace más representativos del mercado de híbridos.
Con este objeto se han analizado en detalle los casos del Toyota Auris Híbrido (que representó el 22% de las ventas de híbridos en España en 2012) y del utilitario Yaris Híbrido, puesto que ambos disponen de versiones Gasolina, Diésel e Híbrido.
Si se toma como base la motorización Diesel, la motorización híbrida equivalente resulta hasta un 52% más económica de mantener.
En el caso de otro vehículo de una gama superior con motorizaciones diésel e híbrida como es el Lexus IS en sus dos versiones, para la versión IS 220D diésel de 177 CV, el coste medio de mantenimiento anual a los 8 años sería de 874,6 €; mientras que en el caso del híbrido IS 300h de 223 CV, esta cifra se reduce hasta los 619,8 € al año, un 29% menos.
Los sistemas híbridos "Full Hybrid" son más económicos de mantener puesto que en comparación con una motorización tradicional, prescinden de algunos elementos cuyo mantenimiento implica su remplazo con el uso, por ejemplo, embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución. Adicionalmente, la recuperación de energía en el sistema de frenos regenerativo implica que el desgaste de las pastillas y discos de freno es menor que en una motorización convencional.
Audatex reitera sus disculpas por la confusión que haya podido causar y solicita rectificar las informaciones publicadas al respecto.
| Fuente: Audatex
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