La planta de pintura más respetuosa con el medio ambiente: ése era el requisito de BMW Brilliance cuando adjudicó, en 2011, el pedido a Dürr para la construcción de una planta de pintura en Shenyang, China. Este año Dürr ha recibido el pedido de continuación de BMW Brilliance, para aumentar la capacidad de producción.
La ampliación de la planta a la capacidad nominal completa mejora el, ya bajo, consumo de energía del sistema para lograr el valor óptimo de menos de 500 kWh por vehículo. Esto es apenas un tercio de lo que era común hace 10 años. Las medidas de ahorro de energía de Dürr y BMW comienzan en el pre-tratamiento y KTL (recubrimiento por inmersión catódica o cataforesis) en el que se utiliza el sistema de recubrimiento por inmersión rotativo RoDip M de Dürr. Esta tecnología reduce el volumen del tanque y por lo tanto el consumo de energía y de productos químicos.
La nueva segunda línea de pintura también se basa en el proceso de recubrimiento totalmente automatizado IPP (Integrated Paint Process/Proceso de Pintura Integrado), que elimina la necesidad de primer, así como también la fase de secado. Las cabinas de pintura están equipadas con el EcoDryScrubber, el innovador sistema de separación en seco del exceso de pintura. Esta tecnología no requiere agua ni productos químicos. De esta manera, la recirculación de aire permite un ahorro del sesenta por ciento de energía. 65 líneas de pintura en todo el mundo ya producen o están siendo equipadas con el EcoDryScrubber.
Como en el caso de la primera línea, la pintura se aplica con 32 robots de pintura de Dürr tipo EcoRP E033 y EcoRP L133. El diseño compacto de la última generación de atomizadores EcoBell3 permite pintar tanto el exterior como el interior de las carrocerías con un único atomizador rotativo.
Las demás tecnologías ya instaladas para una pintura automotriz sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se adaptarán a la capacidad de producción superior. Estas incluyen la recuperación de calor del aire de inyección y extracción, así como la recuperación del calor residual de los hornos con la ayuda de intercambiadores de calor residual. Como medida adicional de protección del medio ambiente, el aire de extracción de la cabina de barniz se purifica antes de salir de la planta.
Dürr es un consorcio constructor de máquinas e instalaciones que ostenta una posición de líder en el mercado mundial en sus ámbitos de operación. Aproximadamente un 80% del volumen de ventas se obtiene en el negocio de la industria automovilística. Además, Dürr suministra a la industria aeronáutica, a la de construcción de máquinas, así como a las industrias química y farmacéutica, con tecnología innovadora de producción y medio ambiente.
El grupo Dürr actúa mediante cuatro ámbitos empresariales en el mercado: Paint and Assembly Systems diseña y construye plantas de pintura y ensamblaje final para la industria automotriz y aeronáutica. Application Technology ofrece con sus tecnologías de robótica sistemas de pintura, pegado y sellado para automóviles automatizada. Máquinas y sistemas de Measuring and Process Systems se utilizan, entre otros, en la construcción de motores y transmisores y para el montaje final de vehículos. El cuarto ámbito, Clean Technology Sistems enfoca en sistemas para mejorar la eficiencia energética y la purificación del aire de escape. Dürr posee en todo el mundo 51 empresas en 23 países. En el ejercicio 2012, Dürr obtuvo un volumen de ventas de 2,4 mil milliones de € con aproximadamente 7.800 empleados.
En España, Dürr tiene una representación directa desde 1974 y en la actualidad cuenta con alrededor de 110 empleados. Dürr Systems Spain S.A. tiene su sede central en San Sebastián y oficinas adicionales en Barcelona, Valladolid y Madrid. La compañía representa todas las unidades de negocio del grupo Dürr y se centra en la expansión y modernización de plantas, así como en la participación en proyectos llave en mano en España, Portugal y Marruecos. Los clientes de Dürr Systems Spain S.A. son fabricantes de automóviles y de sus componentes, las industrias aeronáuticas y ferroviarias, la industria de electrodomésticos y otras industrias.
| Fuente: Dürr
No hay comentarios:
Publicar un comentario